Azalea y olmo chino: ¿pulgón y araña roja?

Tema en 'Azalea (bonsái)' comenzado por misi, 9/6/08.

  1. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Hola!!!

    Hace un par de semanas descubrí unos diminutos bichos verdes con largas patas y antenas en una azalea (pulgón, si no me equivoco) y les apliqué agua jabonosa con lo que muchos murieron(hasta ayer no vi más).

    Pero cuando llegué ayer vi otro pulgón el el olmo chino y un montón de hojas amarillas con puntos negros (alguna con algún agujerito incluso).:-?

    Una de las azaleas tiene casi todas las hojas con puntos negros, acaban rojas y muriéndose.

    Las fotos son muy malas por que son con el móvil, una del olmo trae pulgón y todo...:(

    OLMO CHINO

    [​IMG]

    AZALEA
    [​IMG]

    Por ahí he visto que los puntos pueden ser por araña roja aunque no he visto ninguna (no tengo lupa). Es posible que tenga pulgón y araña roja o será pulgón y algún hongo????:16duda:

    Tengo azufre que va bien para el oidio y araña roja pero creo que al pulgón no le afecta. Aplico agua jabonosa para el pulgón y pasadas unas horas le meto el azufre o mejor un triple acción (q a los olmos chinos creo q les gustan poco)????:17nuse:

    Muchas gracias!!!!:todooidos: :todooidos: :todooidos:
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    El pulgón es un mal bicho que se pasa de maceta en maceta.

    Yo de tí miraría en los arbolitos más cercanos a parte de la azalea y el olmo, no vaya a ser que te los encuentres :(
     
  3. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Alder, gracias! Los he mirado esta mañana, de momento están las dos azaleas y el olmo... Pero dentro de media hora...

    De hecho, he pensado en coger un triple acción y darles una ducha a todos...
     
  4. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    He duchado toooodas las plantas con agua jabonosa y unas gotitas de vinagre para ahogar el pulgón(incluidas los perales y manzanos que tendrán 2 meses...).

    En unas horas, salvo que alguien con más experiencia diga lo contrario, otra ducha de azufre(para la araña roja). Lo haré de noche para que no se quemen mucho...
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Hola MISI con el lavado que les has hecho con jabon y vinagre? yo esperaria y los separaria porque veo que no es logico echarles "cosas" si no las necesitan

    O sea...... separalos y en 2 ò 3 dias observas si queda algo y los tratas con lo que sea mejor para una cosa u otra ;)
     
  6. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Hola, Edu Gran!! Gracias!

    El agua jabonosa con unas gotitas de vinagre ha sido para ahogar el pulgón (aunque algo se resentirá la araña roja). Supongo que serán los huevos que quedaban de un brote anterior...

    El azufre he decidido esperar a ver como van ya que en realidad no he visto araña roja, ni telitas...pero según lo que he leido los puntos negros son producidos por esta plaga. Quizás sea algún hongo...

    El olmo no está tan mal pero una de las azaleas tiene TODAS las hojas con puntos negros (algunas sólo por el envés). Y no veo tanto pulgón como para afectar a tantas hojas...

    Es que a mi los triple acción me dan no se qué... Cualquier ayuda es bienvenida!!

    Viva la primavera...
     
  7. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Uy, uy...Hoy he visto una minitelita de araña en el olmo chino... :(
    Estooooo, me podeis decir que marca de triple acción son mejores (es decir, matan más bichos y dañan menos el árbol). Si es posible que sirva para la azalea y el olmo.:todooidos:

    Gracias!!! Besitos!:28nena:
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    dejate de triple accion, asegurate de que plaga tienes y utiliza el producto especifico.Si tienes acaros utiliza un acaricida y si tienes pulgon un insecticida contra ellos, marca da igual en el mercado hay varios pero eso si para cada plaga un producto especifico, se comercializan unos en botes pequeñitos que no superan los seis euros y tienes mas que suficiente para unas temporadas.
     
  9. Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    estoy de acuerdo :5-okey: los tratamientos ecólogicos dejemoslo para las huertas :happy:


    141731
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Gracias Anonio y Momiji!!!!

    De momento tengo pulgón segurísimo en azalea, olmo chino ya muertos los adultos por el agua jabonosa de ayer. Pero esta tarde he visto los pequeños manzanos y perales tambien afectados y les apliqué el mismo tratamiento...
    Ahora estaba buscando productos específicos, ya que he leido que el Confidor es mano de santo...

    Otra cosa, de tener además del pulgón araña o algún hongo, que espacio de tiempo tendría que dejar entre el insecticida y el acaricida o fungicida????


    Momiji, podrías decirme por la mala foto que puse arriba, si lo de la azalea es sólo por el pulgón??? No le ví mas que 7 u 8 pero tiene todas las hojas con puntos negros, despues se ponen como rojas y se caen...

    Gracias, siento ser tan pesadita pero es que adoro a mis plantitas!!!!
     
  11. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    lo de los puntos negros que te salen en las hojas no creo que sean acaros, pues las picaduras que hacen estos en las hojas son claros, puede ser cochinilla, pero lo dicho prueba con los fitosanitarios que creas conveniente, yo provaria primero con un insecticidad-acaricida a ver que tal y dejando pasar un par de dias aplico un finjicida polivalente por si acaso y esperar a ver, si son cochinillas son dificiles de tratar flower tiene un producto para ello que dicen que va muy bien pero no recuerdo el nombre, se que van en cajitas.
    Pero sobre todo asegurate que echas al arbol, aunque un tratamiento preventivo para todos no estaria mal.
     
  12. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Anonio, muchas gracias!!:5-okey:

    Cochinilla no creo que sea, ya la habría visto...

    Mañana voy a aplicar a todos los árboles y plantas un insecticida que si a la vez es acaricida, pues mejor (lo tendré que comprar mañana). He visto pulgón en todos menos en 2 así que tengo que espabilar... Un par de frutales de semilla pequeñitos tienen bastante, al ser tan pequeños 10 pulgones lo cubren!!

    Despues, en un par de días como indicas, aplicaré un fungicida polivalente a ver si se soluciona lo de los puntos negros...:5-okey:

    Mi primera plaga!!! Que agobio y que estres!!!!!!:tirarlospelos:

    Gracias de nuevo!!! Saludos!!
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Misi, con el tiempo que está haciendo ... si los tienes fuera ... es raro que tengan araña.

    Al menos los mios ... que están orillamar y a 10 km de Vigo ... mas bien tienen ranas :meparto: :meparto:

    Empieza tratando los pulgones ...

    Suerte
     
  14. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Los mios están a un cruce de carretera de la ría de Vigo, la brisa que da en el balcón estos dias es sequita. De todas formas, empiezo a pensar en un hongo más que en araña roja...

    Primero voy a darle al pulgón y despues ya iré viendo...

    Oye Mar, besa una ranita a ver si se conviente en...bonsai!!!!!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias!!!!
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Azalea y Olmo Chino: Pulgon + Araña Roja???

    Hola, creo que a lo que se refiere Anonio es el rotion 50 de Flower para las cochinillas.

    Saludos:5-okey: