Azaleas con manchas blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Albert aldea, 10/3/09.

  1. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    buenos dias el domingo rege las azaleas con abono de floración y las tengo en el exteir en sombra y me salieron unas manchas blancas en todas las ojas,
    podeis decirme que es. GRACIAS[​IMG][​IMG]:(
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    Viendo el aspecto de las hojas que parecen sanas (no las aprecio bien en la foto), seguramente sea que has mojado las flores al regar y además el agua era bastante alcalina (con cal)....no olvides que son acidofilas (odian y les perjudica la cal) ;) Lo mismo que tampoco les vale un abono cualquiera.

    Pon foto de las hojas, mas cerca....es que no se aprecia bien si las hojas también están afectadas....En el caso de que las hojas también tengan manchas (que también puede ser de la cal) toca una hoja, si las manchas blancas se quitan al frotarlas o se limpian bien con una gasa húmeda es cal, si no, se trata de un tipo de hongos (Oídio) pero no creo porque se da en las hojas y no en las flores o de algún indeseable tipo trips....Cuando son atacadas por trips se reconoce porque deja manchas plateadas-blanquecinas en las de color oscuro y marrones en las de colores claros en hojas sobre todo pero también en las flores.

    Si estás usando agua buena libre de cal, no has mojado hojas y flores al regar, estan en tierra con pH ácido....lo más probable es que sea trips o ya en caso extremo algún tipo de virosis agravado por estrés que haya sufrido la planta (cambio de lugar, falta de aclimatación, transplante, corrientes de aire, mal riego y mala agua, exceso de abono o uso de abono incorrecto....).

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    gracias sussig por responder,
    La azalea hace una semana que la compre y el de la tienda me dijo que la transplantara porque toda la maceta era raiz y el domingo lo hice, la rege con agua que cojo de mi casa y la dejo reposar un par de dias antes de regar ninguna planta, esta en semi sombra y el abono es FLOUER fertilizante para plantas con flor y medijeron que abonar cada quince dias en primavera,y las manchas que tiene no se quitan con la mano
     
  4. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    buenos dias, esta mañana me dado cuena que al clavel del poeta que lo tengo desde mediados de diciembre le pasa algo, lo tengo al medio sol y procuro regarlo con el plat para que este siempre humedo, dejando que repose un dia,[​IMG][​IMG][​IMG]:desconsolado: unapregunt`¿puedo regar la azalea con agua de hervir las verduras? GRACIAS
     
  5. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    BUENAS OTRAVEZ E ESTADO LEIENDO Y ,¿que hay de cierto en echarle tres gotas de amoniaco a 5litros de agua para quitarle la cal, y vinagre para quitar el cloro? muchas gracias
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    Alber el primer error cometido ha sido el transplante.....transplantarla sin haberla aclimatado al menos una semana entera es muy perjudicial. El segundo error ha sido abonarla. Las plantas compradas ya vienen atiborradas de fertilizante, no se las debe abonar en al menos tres meses y si ya hablamos de una acidófila como la azalea cuyos requerimientos de abono son muy distintos al resto de plantas, sobre todo a las que nos son acidófilas.....no le vale cualquier fertilizante ni la misma dosis que se usa para el resto de plantas.

    Tampoco les vale cualquier tierra. Si usaste para el transplante una tierra normal, no es la mejor porque la normal tiene pH neutro y tu azalea necesita un pH ácido de 5-5.5....o sea, un pH bajo....cuánto más alto, más alcalina es la tierra y menos apta para acidofilas.

    Luego está que las raices de las azaleas son muy delicadas, por eso se aconseja evitar transplantes, no comprar plantas que necesiten transplante urgente...ya sabes, de esas que traen todo el cepellón lleno de raices. En otras plantas no habría problemas pero en el caso de azaleas es muy poco recomendable. Sufren mucho con los transplantes.

    Tu azalea está pasando por mucho estrés....por una combinación de varios tipos de estrés: falta de aclimatación, transplante (seguramente en tierra neutra si no compraste tierra especial ácida), empacho de nutrientes (abonados muy tempranos cuando vienen ya atiborradas), agua no apta (no tiene cloro pero sí tiene cal que no se ha contrarestado con limón o ácido cítrico o vinagre o azufre...que unido a la falta de acidez de la tierra, empeoran aún más el tema.

    Dejar reposar el agua de riego está bien, es muy recomendable para eliminar el cloro pero no para eliminar la cal. No se pueden regar las acidófilas con agua que tenga cal.....O añades al agua reposada unas gotas de limón (también es válido el vinagre para acidificar el agua) o compras ácido cítrico que también venden en gardens para plantas acidofílas....o incluso tener azufre en polvo que es ecológico, también acidifica la tierra además de mantener alejados hongos, araña roja y otros indeseables.

    Las manchas no se quitan ni con una gasa mojada? entonces es ataque de hongos que por otro lado hasta veo normal ya que con tanto estrés la planta se debilita y es menos resistente a plagas. En este caso algo que te ayudará por ambos frentes es el azufre....Con el azufre eliminas varios tipos de hongos como el oídio (manchas blancas) además de acidificar la tierra. La planta se beneficiará por partida doble. :5-okey:

    Y para que prospere bien habrás de seguir acidificando la tierra por el método que prefieras....limón en el agua de riego, vinagre, ácido cítrico, azufre....el que más te guste....porque sacar la planta y pasarla a tierra ácida que compres, pues tampoco, bastante estrés lleva sufriendo la azalea...pobrecita! :( encima de que esta menos fuerte es que hasta te la puedes cargar si la sometes a más cambios.

    Cuando se compra una planta se ha de aclimatar primero poniéndola a la sombra y si es de sol ir acercándola al sol poco a poco cada día pero nunca desde el primer día....Si es de sombra como es el caso de la azalea, se pone en el lugar definitivo que estará....no se la estará moviendo porque ya bastante les cuesta aclimatarse al lugar nuevo como para que tengan que hacerlo cada rato porque se las esté cambiando de sitio. Se procura mantener el sustrato húmedo pero no encharcado.....el estrés del cambio (no son plantas que se han cultivado en tu zona exactamente, con lo cual siempre hay algo de estrés por el cambio de lugar) hace que pierdan más hidratación. Jamás abonar una planta recién comprada....siempre vienen atiborradas de nutrientes por eso las compras tan estupendas....si abonas antes de los tres meses las empachas....la planta no puede pillar tanto nutriente, las sales de esos nutrientes no pueden ser eliminadas y se concentran en las raices asfixiando a la planta. Pasarse con el abono es más perjudicial que una falta del mismo.....las carencias se solucionan mucho mejor, el exceso puede llegar a ser letal y a veces ni con varios lavados de raices y cambio de tierra se logra solucionar.

    Además cuando pones tierra nueva ya viene fértil, ya tiene todos los nutrientes necesarios para varios meses...abonar después de poner tierra nueva buena no tiene sentido alguno y es muy perjudicial....puedes quemar la planta y antes de lo que imaginas!

    Así que nada de abono en una buena temporada, a usar el azufre para los hongos y para acidificar la tierra y a esperar que se recupere evitándole más cambios que le ocasionen estrés sobre estré y con ello grandes posibilidades de que se venza, de que no lo supere....que las azaleas además son delicadas y de las que más se estresan.:icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    muchas gracias, teno un fungicida marca flower (fungicida total que mata antracnosis,abolladura, moteado,)pone tambien rosales contra antracnosis,claveles contra fusarium y moteados,me puede servir,

    a la azalea puedo regarla con agua destilada
    podrias mirar que le pasa al clavel del poeta,esta hace mas tiempo que la tengo y se estan secando las ojas,

    muchas gracias
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    Cuál es el principio activo de ese fungicida que nombras?....ha de ser un fungicida sistémico que tenga como principio activo por ejemplo Dodemorph que es específico para el oídio....

    En el caso de la azalea yo obtaría sin dudarlo por el azufre....más que nada para no someterla a más transtornos.....El azufre en polvo (de espolvorear) es barato, ecológico y no sólo la curará del mildiu sino que acidificará la tierra y mantendrá alejados a los ácaros....la ayudará mucho en varios aspectos y además no le supondrá un gran transtorno porque usar fungicidas de los tóxicos con el medio ambiente les supone a las plantas cierto estrés y cierta carga de toxinas que según el estado de la planta llevarán mejor o llevarán peor....No es lo mismo que te vacunen con algo nada tóxico a que te vacunen con algo muy tóxico.....y más si la vacuna te la ponen con las defensas bajas. Con el azufre te evitas riesgos innecesarios. :5-okey:

    Intenta buscar el azufre que además lo usarás más veces, te cunde mucho porque te lo venden en bolsas de un kilo y apenas se espolvorea unos gramos por varias plantas. Además así corregirás la alcalinidad del agua.

    El agua destilada tiene un pH neutro.....irá mejor que el agua del grifo porque no tiene cal alguna, pero no corregirá la acidez y cada vez tendrá menos la planta si no se lo suministras o añades a ese agua destilada una cucharadita (7-8 gotas aproximadamente) de limón recién exprimido por cada litro de agua.

    Las clavelinas....por el aspecto de las hojas tiene toda la pinta de ser problema con el riego....cada cuánto la riegas y cómo? No dejarás un plato con agua bajo la maceta no?. Tiene buen drenaje la maceta?

    Quita-corta todo lo marchito porque eso ya no se recupera y además resta energía a la planta que seguirá mandando nutrientes a lo muerto...se desgastará más y para nada....por no hablar que las partes marchitas de una planta atraen plagas de muchos indeseables así que quita-corta todo lo feo
    ...si no es toda la hoja la afectada sino sólo las puntas corta esas puntas marchitas pero dejando un fino margen de lo marchito, no llegues cortando a lo verde....o quitas toda la hoja o dejas un borde finito de lo marchito sin llegar a tocar lo verde....y corrige el tema riego ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    1º Comprare azufre
    2ºagua destilada con limon
    3ºO agua del grifo la dejo reposar y le echo limon
    4ºNo dejare agua en el platito de las violetas y cortare todas las ojas secas, el tema del drenaje esta bien por que mezcle perlita con bolas de arcila
    tengo una pecera y le echo agua destilada, y normal mente esta con PH 5+-7 puedo utilizarla para regar las plantas

    muchisimas gracias y teire contando los resultados:5-okey:
     
  10. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    podeis echrme una mano,tengo una btella de cinco litros de agua y no en cuentro la cantidad de vinagre que tengo que echarle,

    tanpoco se como utilizar el azufre

    gracias
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    En el hilo de la gardenía donde se pregunta cómo quitar la cal del agua, respondí a lo que preguntas ;)
     
  12. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    Hola susinng,el sabado e espolvoreado el azufre por las ojas de las azaleas como me dijiste, mi duda es ¿cuantos dias tengo que esperar para volver a espolvorea el azufre?

    E dejado reposar el agua del grifo y e echado dos cucharadas de limon,y con un medidor de PH para acuarios e mirado y tengo el agua entre 5 y 6 de PH y e regado las azaleas

    pero tengo una duda,me as dicho de espolvorear azufre en la tierra para adificarla pero nose que cantidad,podria decirmelo, utilizo una botella de 5l de agua

    te envio fotos d como estaban las ojas el domingo por la mañana[​IMG]el azufre lo espolvoree con la mao, espero haberlo echo bien
    gracias
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    Con lo que has espolvoreado en la planta no hace falta que eches más a la tierra, se echaría en la tierra sólo en el caso de no haber espolvoreado la planta.....lo que cae de la planta sobre la tierra es más que suficiente y con ese pH de agua que has logrado de 5-6 también es más que de sobra para mantener el pH óptimo. :5-okey:

    La próxima espolvoración de azufre hazla dentro de 10 días aproximadamente. Luego para mantener la acidez de la tierra con seguir usando el limón en cada riego (agua de riego mantenerla con ese pH de 5-6) es suficiente :5-okey:

    Puedes aplicar cada 3-4 meses una cucharadita de café de azufre en polvo espolvoreada sobre la superficie de la tierra....irá penetrando con los riegos poco a poco y mantendrá la tierra con una acidez óptima :5-okey: aunque ya te digo que usando el limón y abono específico para acidofilas cuando estén en época de floración es bastante ....Si usas abono normal del que vale para todas las plantas en flor, recuerda que para acidofílas se ha de poner la mitad de la dosis que dice el fabricante....si pone que lo normal es un tapón por litro, tú usa sólo medio tapón por litro.

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    muchas gracias y dentro de un tiempo ya te contare:beso:
     
  15. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: manchas blancas en mis azaleas

    hola sussing,como las ves,que hagola plantalila tiene las ojas hacia bajo¿puede ser por falta de agua?[​IMG][​IMG][​IMG]muchas gracias