Azaleas: hojas rojas, se deforman y engrosan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por (No registrado), 8/6/03.

  1. Tengo 4 azaleas de unos 50 cm..
    Estan en tierra acida, mantengo humedas, aporto hierro y abonos.
    despues de haber florecido acptablemente, algunas hojas se ponen rojas y lo que mas me ha llamado la atención es que bastantes hojas, en todas las plantas, empiezan a deformarse y a engrosar (algunas tienen 6-8 mm de grosos). Algunas de estos muñones empiezan a ponerse blancos, como por hongos.
    De forma preventiva las trate con antifungicos e insecticida.
    ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Problema de condiciones ambientales, abonos, etc? ¿Algun tipo de hongo?
    La verdad es que es la tercera temporada que intento tener azaleas, y esta vez parece que iba mejor, aunque al final me temo lo peor.
    ¿Ideas?
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    azaleas raritas

    hola creo que lo que le pasa a tu azalea es algo normal aunque nada bueno:realmente no se que hongo sera pero si fumigas cada tres semanas o asi no estaria de mas no me atrevo a recomendarte la poda por la planta que es pero como ya acabo su ciclo floral creo que podaria ligeramente lo mas afectado a ver como responde y luego al mes o asi actuar en consecuencia.mirate aqui en el foro qeu tipo de hongo puede ser:razz:on en buscar "AZALEA" y te saldran varios temas,algunos mios,jajajaj!!!y mira tambien puedes mirar en la pag de julio:Espero haberte servio de ayuda.XAOOOOOOOO!!!!!!!!!!
     
  3. Éste parece ser un tema recurrente.

    Las partes blancas corresponden a la fase avanzada del hongo, la de formación de esporas, la más infecciosa. Córtalas sin piedad y procura no esparcir la infección toqueteándolo todo con las manos y con las tijeras, ambas portadoras de esporas.

    Mírate estos dos enlaces. Luego nos dices en que localidad estás. Tengo la manía de que hay algún productor en la cornisa Cantábrica que está vendiendo azaleas infectadas. O ¿es que veo fantasmas?

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=2730

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=3032

    Que te sea leve.
     
  4. Azaleas

    Gracias por vuestras informaciones.
    Al revisar el foro ya veo que otros han tenido los mismos problemas, ¿Se solucionaron?. Me interesaria que ellos me informasen.
    Por otra parte, me gustaría recibir consejos para que mis azaleas (si sobreviven) se hagan grandes y floridas. Hay gente tan experta....
    Tengo bastante buena mano con otras plantas y flores (entre ellas, rhododendros), pero las azaleas son mi "asignatura pendiente".
    Por cierto, vivo en una tierra maravillosa, Cantabria, que creía era apropiada para estas plantas..
    Gracias a todos
    Marina
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Como vi tu contestación, ni entre a ver que pasaba, ya habrías dado tú la solución. Pero he visto que delegabas en mi para designar los fungicidas a aplicar. Avisa jejejeje
    El Zineb como preventivo va bien, pero es corto, habría que estar tratando cada diez días y ni aun así, mezclado con oxicloruro de cobre es algo mejor.
    Me gusta más el Clortalonil (Masso lo vende como Daconil) para los ascomicetos y basidiomicetos es lo mejor actualmente, y esta en peligro de desaparición por ser de libre fabricación