Azaleas japónicas: ¿puede ser falta de humedad o exceso?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por edu., 5/1/04.

  1. edu.

    edu.

    Mensajes:
    1
    hola a todos!
    os cuento mi problema para ver si alguien me puede ayudar.
    vivo en a coruña, y tengo en mi terraza varias camposiciones sobre bandejas/jardineras con azaleas japonicas desde hace ya varios años (por lo menos tres...).

    las dos primeras temporadas todo funcionó perfectamente, con hojas y flores abundantes en temporada,... perfecto. pero desde hace ya algún tiempo, y de vez en cuando, alguna de ellas muere. ademas de forma bastante rápida. es extraño porque son composiciones de dos, tres y cuatro plantas y solo una de ellas se seca.

    como sabeis, en mi ciudad el clima es muy lluvioso, y en verano las plantas tienes riego automático a diario, asi es que no puede ser por falta de humedad, ¿quizás por exceso?

    también me estoy enterando de que para estas plantas el ph del suelo es importantísimo y que necesitan suelos acidos. nunca he mirado que tipo de suelo tienen. ¿como puedo hacerlo? ¿y como puedo corregirlo en caso de que no sea suficientemente ácido?

    mis azaleas están permanentemente en la terraza, que aunque no está demaiado expuesta a los frentes que azotan nuestra ciudad, si que (en invierno) recibe algún que otro achuchon a causa de los temporales. puede ser eso la causa de que las hojas estén un poco "requemadas" y no verdes como en los primeros tiempos?

    hoy he trasplantado un par de ellas y he visto que ambas tenían en las raices una especie de bolitas de 3 o 4 mm. de diametro, que al apretarlas estallan, soltando una especie de liquido acuoso. ¿forman parte estas bolitas de la morfología de la planta? ¿pueden ser huevos o larvas de algún bicho? ¿puede tener esto algo que ver con el problema de mis azaleas?

    si alguien puede ayudarme en esta serie de preguntas se lo agradezco ya de antemano!!
    un saludo a todos
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Edu, es verdad que el pH, tanto del substrato como del agua, es importantísimo para estas plantas. Como yo no te lo voy a saber explicar bien, te pongo esta dirección, entra y pincha en temas; leételo con calma y verás cuanto aprendes. La página es de un usuario de este foro.

    www.fuchsiarama.com

    Esas ''bolitas'' de las que hablas puede que sea un fertilizante que trajese la planta del vivero.
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Edu, visita la página que te comenta Ana, tema PH. Ahí aprendí yo sobre ese tema, precisamente también para azaleas. Luego si tienes alguna duda, pués la expones. Básicamente lo que necesitarás será ácido cítrico (lo encontrarás en droguerías) y tiras para medir el PH.
    Respecto a lo de las "bolitas", ni idea, pero no creo que sea ningún resto del vivero, ya que llevan tres años plantadas en la jardinera, y no creo que haya algún fertilizante que aguante tres años :icon_question: Lo que si sé és que no corresponde a la fisionomia de la planta, por lo menos la mía no tiene esas bolitas.
     
  4. hola!!
    gracias por vuestros comentarios.
    el fin de semana voy a ponerme manos a la obra.
    os mantendré informados/as.
    si alguien tiene algun comentario o consejo mas que darme. os lo agradeceré a todos
    un saludo
    edu