Azaleas o rododendros: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Azalea' comenzado por Mundani, 17/5/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hace unos días visité París y en los jardines que rodean la Torre Eiffel hice estas fotos que no estoy seguro si son azaleas y/o rhododendrons.
    Solicito vuestra ayuda para aclararme:

    azaleas-eiffel.jpg

    azalea-eiffel1.jpg

    Y en las calles de París hice estas fotos que también me parecen azaleas y/o rhododendrons:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mundani, si no estoy mal enterado los rododendros son los que tienen las hojas mas verdes oscuras, redondeadas y grandes mientras que las azaleas tienen la hoja mas pequeña con vellosidad y alargada.Tambien hay diferencias en las flores pero a tanto no llego.Por todo ello me atreveria a decir que la unica azalea es la primera de color naranja; la segunda en primer plano y la tercera y cuarta serian rododendros. Y lo que aparece en segundo plano de la segunda si serian azaleas
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Mundani, me da mucho apuro intentar resolverte una duda, porque lo que yo te puedad decir, seguro que ya lo sabes tú; pero, yo creo que todos son rododendros de distintas variedades. No podría ser que azalea sea nombre común?

    Bueno, esperaré la respuesta de los expertos.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas graciasAndur y Ana..

    La verdad es que en lo único que se diferencian es en las hojas, porque las flores son idénticas, salvo en el color.
    A ver si entran más expertos y nos acaban de aclarar la duda. A veces he leido que el nombre azalea y el nombre rhododendron son sinónimos. De hecho el nombre científico de las azaleas es Rhododendron.

    Un saludo y gracias: Juan
     
  5. El género Rhododendron tiene un montón de subgéneros y especies. Dos o tres de esas últimas corresponden a las azaleas.

    Entre las azaleas (de nombre botánico Rhododendron seguido de una entre varias palabras) las hay caducifolias que resisten muy bien el frío y de floración antes de brotar, perennifolias que resisten el frío aunque no tanto y de floración todo el año excepto Julio-Septiembre (yo tengo dos de esas) y algunas más.

    Después están todos los cultivares obtenidos por la mano del Hombre, que pueden tener una mezcla de genes que ni su padre las conoce. Éstas suelen ser las más frecuentes a la venta.

    No sé mucho más.

    Un día que te aburras porque no tienes nada mejor que hacer puedes poner Rhododendron en tu buscador y por alguna parte te saldrá la lista completa de especies de este género, así como más aclaraciones sobre las azaleas. Todo en inglés, claro.

    Yo lo ví hace tiempo pero como que el tema no me interesaba demasiado y tenía algo de prisa me marché a otra parte.

    Por cierto, tus fotos no las he visto. Supongo que ahora mismo tu servidor estaba desconectado. A ver si vuelvo otro rato.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Julio-Barcelona-UE, seguramente el servidor estaba bloqueado por exceso de visitantes. Inténtalo de nuevo cuando puedas.

    En cuanto pueda haré lo que dices del buscador.

    Un saludo: Juan
     
  7. Ahora veo la passsada de fotos.

    Con un grado de incerteza:

    La 1 creo que es azalea

    La 2, al frente rhodo y detrás azaleas diría yo

    La 3 y la 4, azaleas.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias de nuevo Julio-Barcelona-UE.

    Las hojas de la 2 son coriáceas, lisas y más anchas que las de las demás. Esta es la única diferencia que les veo. Lo que no sé son los nombres de las especies.

    Un saludo: Juan
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno; en las fotos coincido con Julio en todas. Con dudas en la última, no le veo las hojas.

    Te copio de mi libro de la Royal ...

    El género Rhododendron no sólo incluye las especies e híbridos perennes, de hojas grandes y, frecuentemente, de flores también grandes, sino también arbustos enanos, tanto perennes como caducifolios, con pocos racimos de flores habitualmente pequeñas. "Azalea" es el nombre común dado a las especies e híbridos caducifolios, así como a un grupo de arbustos compactos y perennes derivados principalmente de las especies japonesas. Se les valora por su masa de pequeñas flores de intenso colorido, producidas a a finales de la primavera. Muchas de las azaleas perennes (conocidas como azaleas belgas) también pueden cultivarse como plantas de interior.

    besos, bego.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias vega.

    El problema es que quiero ponerlas en la Galería de fotos de mi web y no sé que nombre científico ponerles.

    A las que hice en el Vaticano el año pasado me las identificasteis como Rhododendron indicum.

    Las parisinas no sé si ponerlas así:
    La 1ª, la 3ª y la 4ª como Rhododendron indicum o azaleas y la 2ª como Rhododendron augustinii, que es el nombre que le dá José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres al Rododendro.

    Muchas gracias de nuevo: Juan
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo a la naranja le pondría Rhododendron "Gloria Mundi" (azalea)
    y a la blanca Rhododendron "Palestrina" (azalea), pero yo que tú no lo haría sin comprobarlo bien antes.

    besitos, bego.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Las flores del primero recuerdan al Rhododendron japonicum
    Las del segundo recuerdan a las del Rhododendron arboreum
    Las del 3 recuerdan al Rhododendron augustinii, pero no creo que sea, porque el augustini tiene unas manchas que este no tiene, debe ser algún híbrido de tantísimos que hay.
    Las del 4 recuerdan a Rhododendron mucronatum
    Los Rhododendron son dificiles por la gran cantidad de híbridos existentes. Yo no me complicaría la vida y los pondría como Rhododendron sp.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchísimas gracias José Manuel Sánchez de L..

    Si un gran botánico como tú me da el nombre de las 4 especies, las pondré con los nombres que dices. Si algún visitante de mi web considera que están mal identificadas, lo puede manifestar aquí o me lo puede comunicar facilmente por e-mail y yo no tendré ningún inconveniente en cambiarlo, tras comprobar su opinión.

    Así ha ocurrido en varias ocasiones con respecto a un Aloe, un Diente de León, el Oxalis flore pleno y varias plantas más.

    Al 3 yo sí le veo unas manchas en el pétalo superior.

    Un saludo y gracias de nuevo: Juan
     
  14. Me da mucho apuro emitir una opinión después de que lo hayan hecho personas expertas, pero yo creo que la planta de flores anaranjadas es una azalea de hoja caduca. Yo la he visto en viveros de mi zona. Muchos saludos.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Mija:

    ¿Sabes el nombre científico de la Azalea de hoja caduca??

    Un saludo: Juan