Azolla: una gruesa capa cubre el estanque, ¿debo eliminar o la dejo como está?

Tema en 'Varias especies de acuáticas' comenzado por Tomiño, 16/3/08.

  1. ¡Hola!

    Tengo un estanque con peces y ranas que, aparentemente, está en buenas condiciones de salud. El agua se renueva continuamente con el excedente de un gran depósito. Dentro del estanque hay papiros, juncos, iris pheudacorus, helechos, todos ellos silvestres. También azolla y "pinitos", estas últimas especies compradas.

    En estos momentos está cubierto con una gruesa capa de Azolla; me gustaría que me dijeseis si debo eliminar algo de esta planta, o dejarla tal y como está.

    Espero vuestro consejo. Muchas gracias.

    Tomiño
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    Hola Tomiño!
    Debes retirar un poco de azolla para que pueda entrar la luz del sol... no sé el tamaño de tu estanque, pero si no es uno de esos lagos gigantes :mrgreen: lo que podrías hacer, si te gusta el efecto de la azolla (a mi particularmente me encanta) es hacer un círculo con una manguera fina, de manera que flote y por él entre la luz solar y además puedes echarles comida.

    :94-bienvenida:
     
  3. Re: Azolla. Consulta

    Bellasombra, gracias por tu rápida respuesta.

    Desgraciadamente no tengo un "lago gigante". El estanque mide 5m. de largo y contiene poco más de 1.000l. de agua. Yo esperaba que en invierno la azolla sufriese daños, pero ha resistido magníficamente y se ha multiplicado.

    Cada día, cuando les echo comida a los peces, separo la azolla con un rastrillo para que ellos accedan al alimento. Que conste que a los peces les parece que les encanta estar protegidos bajo el manto verde, pero tengo miedo que el exceso de la planta rompa el equilibrio del estanque.

    Muchos saludos.
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    Pues hazle un aro flotante, para que ese círculo quede sin azolla y pueda entrar la luz del sol hasta el fondo :5-okey:

    Yo también lo hice en su momento... y al aro continúa en su sitio, aunque ahora no tengo tanta azolla :happy:
     
  5. Re: Azolla. Consulta

    Ya estoy preparando el aro.:happy:

    Muchos saludos.
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Azolla. Consulta

    Chicos disculpen la intromicion per¿cual es la azolla que jamas la oi nombrar?:beso:
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    Le dicen también helechito de agua (azolla filiculoides)

    [​IMG]

    Esta es de mi estanque cuando estaba cubierto de azolla... ahora no tengo tanta (lo tengo lleno de nenúfares, entre otras)

    [​IMG]

    Y mirá qué linda queda en las cascadas :ojoscorazon:

    66585
     
  8. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Azolla. Consulta

    QUE DIVINAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ,JAMAS LA HABIA VISTO MIS KOI SE HARIAN LA FIESTA,BUENO TODAVIA A LA CASCADA NO VAN:11risotada: ESA ES SOÑADAAAAAAAAAAAAAAAA::beso:
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    No sabés cómo crece!!!!!

    Agarrás las algas filamentosas que siempre rondan en el estanque y la distribuís por la cascada para que les sirva de sustrato, solo apoyas la azolla sobre las filamentosas y crecen como levaduras :razz: :razz:

    Si llegara a darme una vuelta el 5 de abril te llevaría para que pongas en la cascada :5-okey:
     
  10. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    Mirá como cae sobre el estanque desde la cascada :ojoscorazon:

    66586
     
  11. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Azolla. Consulta

    PARECE UN PARAISOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME ENCANTA Y SI LAS PONGO EN LA PILETA DE ABAJOP DEL SAPO,VENDRIA A SER LA RECUPERACION,SALDRIAN PARA LOS COSTADOS TE DIGO DONDE TE SUBO LA FOTO :beso:

    [​IMG]
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    Mabel esa cascada está desnuda... tenés que vestirla con plantas!!!

    La azolla te vendría bárbara. Solo tenés que tener la precaución de que el agua siempre le llegue a las filamentosas, para que no se seque y muera la azolla.

    Qué cambio que daría esa cascada!!!!!
     
  13. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Azolla. Consulta

    NO TENGO NI FILAMENTOSAS:11risotada: NI ESO ME DEJARON MIS COMENSALES DE DONDE SACO DE LAS RAICES DE LOS PAPIROS?:beso:
     
  14. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Azolla. Consulta

    que lastima queTomiño viva lejos sino le pedia la que sacaba:11risotada: :beso:
     
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Azolla. Consulta

    Se comen las filamentosas porque tienen muchos nutrientes para los peces... son listos :happy:

    En algún lado te saldrán... quita de donde puedas.



    Justo hoy fertilicé los nenúfares y quité bastantes filamentosas...

    si se pudieran enviar por mail!!!! :icon_rolleyes:
    :11risotada: