Azucena ya floreció y quedó algo así como ovarios, ¿los debo cortar?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Erikala, 31/3/07.

  1. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola he leido en varios post y links pero ninguno responde mi pregunta...que es la siguiente...mi azucena ya florecio hace un par de meses, perdio los petalos y quedo lo que entiendo es el "ovario" (disculpen si digo alguna barbaridad) "un palito verde en el lugar donde estaba cada flor". La planta se ve muy bien, verde e incluso con un brote de una hoja que parece ser un retoño en la tierra al lado del tronco principal, me pregunto si estos ovarios se cortan??, o de estos salen las nuevas flores y deben dejarse alli??...Le agregue un fertilizante..aparte de mi duda creo estarlo haciendo bien...Gracias!! Saludos
     
  2. Re: ???sobre la azucena??

    La Azucena o lirio, sólo florece una vez por temporada. Cuando una planta ha terminado de abrir todos sus capullos, se deben cortar esos "palitos", que efectivamente son los ovarios de la flor con el pistilo donde se están formando y madurando sus semillas, eso supone un gasto inútil de energía para la planta y por tanto debes cortarlos para que esa energía se almacene en el bulbo o cebolla de la planta, de esa manera, volverá a florecer sin problemas el siguiente año. Las azucenas, pierden su parte aérea tras la floración, eso quiere decir que el follaje irá amarilleando hasta secarse del todo, incluido el tallo. Una vez que este tallo este seco, debe cortarse a ras del suelo, en primavera, volverá a brotar un nuevo tallo desde el bulbo subterráneo, que florecerá en primavera o verano según las especies. Los riegos deben disminuirse según la planta se vaya secando, pero el sustrato no debe quedar nunca completamente seco. Para más información, mira aquí:

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/lilium-candidum-azucena-flor-de-lis-lirio-san-antonio.htm


    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/lilium-azucena-martagon.htm
     
  3. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ???sobre la azucena??

    Mil gracias por responderme!!! las voy a cortar!! pero esta parece no ponerse amarillenta...claro vivo en clima tropical, Venezuela y la cosa con las bulbosas por aqui como que no es igual que en donde hay inviernos fuertes, ella esta muy verde y como dije antes con lo que creo es un retoño...asi que como vaya poniendose ire regando menos...ya te contare de su progreso..Gracias otra vez:52aleluya:
     
  4. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ???sobre la azucena??

    Otra preguntita...debo echarle abono o fertilizante para creciemiento o para floracion en estos momentos??? tengo ambos aca en casa y no se cual usar
     
  5. Re: ???sobre la azucena??

    Debes echarle abono para crecimiento. Acuerdate que gasto muchos nutrientes para la Floracion.
     
  6. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ???sobre la azucena??

    Gracias eso hare..la esto abonando cada 15 dias, le corte los "palitos" (dios estos tecnicismos mios) es decirl todo el tallito que esta con el ovulo, casi hasta dejarla al ras del tallo principal...espero no haber metido la pata:mrgreen: Saludos gracias de nuevo muy valiosa tu ayuda
     
  7. Re: ???sobre la azucena??

    Erikala, los tallos tardarán unos meses en empezar a ponerse amarillos, mientras tanto seguirán verdes y podrás fertilizarlos con abono de crecimiento pero no demasiado, una vez por mes, los próximos dos meses. En lugares con clima tropical, algunos bulbos tienen también periodo de latencia pero sucede que a veces coincide con la estación más seca del año. No se si es el caso de las azucenas en Venezuela, quizá alguien que tenga experiencia con estas plantas en tu país, pueda aclarárnoslo.
     
  8. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ???sobre la azucena??

    Gracias!! voy a abrir un tema de azucenas en clima tropical a ver si alguien nos aclara la duda..saludos!!:beso:
     
  9. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ???sobre la azucena??

    Hola de nuevo! hice mis averiguaciones y me dijeron que estaba bien asi como esta...hasta descubri que tiene un retoño!!! osea que voy por buen camino solo debo mantenerle su tierra humeda y que si no se ponen amarillos los tallos que no importa que eso ayudara al bubo a aliimentarse mejor...bueno eso fue lo que entendi!!:smile: saludos!!