Azucenas sin olor...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por igniwan, 14/8/06.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Este año me han dado flores muy bellas las distintas Azucenas ke tengo, la mayoría de Bakker... algunas tienen varios años, y otras son nuevas...
    pero no han tenido el mismo aroma de otros años, ni mucho menos, pues me tenia ke acercar hasta las flores para llegar a oler su perfume....
    antes, perfumaban todo el jardín desde ke se ocultaba el sol hasta ke salía...
    ¿qué ha podido provocar esto?
    Le ha pasado ha algien más esto, este año?
    o es ke puede una flor llegar a perder su perfume???
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    esta es la ke no ha salido en el otro mensaje
    az_trompouce_1.JPG
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola colega, me da mucha alegría verte por estos sitios, que nos tienes abandonados...

    No te puedo decir algún motivo concreto para justificar la falta de olor de tus azucenas. Lo que sí te puedo decir es que este año yo las compré en dos sitios: Eurobulb y Bakker. Y compré algunas repetidas por aquello de las ofertas de Bakker (la oferta de las Arena, Tom Pouce, Siberia y Stargazer). Y... sorpresa: Las Siberia y Stargazer de Eurobulb son distintas de las de Bakker. Quiero decir que son parecidas, pero unas tenían pintas y otras, no; unas tenían el interior como con pelos y rugosidades y las otras, no.

    En resumen, que aunque las vendan con los mismos nombres pertenecen, con seguridad, a cultivares distintos, cada uno con sus características propias.

    Como los de Eurobulb me sirvieron mas temprano, sus azucenas brotaron antes y, como además eran los bulbos mas gruesos, me dieron mejores flores que las de Bakker (de éstas algunas incluso me fallaron). Supongo que otra parte del problema habrá que achacarla al calor de este verano.

    Para mi gusto, pequeñas (50 cm.), con unas flores impresionantes y un olor maravilloso, durando 15 días como flor cortada sin problemas, las mejores la variedad Mona-Lisa, que además fue la mas temprana de las orientales. Si puedes, planta algunas.

    Miguel

    P.D. Aunque te lo hayas quitado, para mí siempre serás "Súper".
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    :mrgreen: Hola Miguel....
    encantado de volver a "verte"
    > Pues sí, kizás halla sido el calor extremo el bandido ke robó el perfume a mis azucenas..:11risotada:
    hombre, olían , pero te tenías ke acekar, ..otros años el patio es aroma de Azucenas......
    > Las MONA LISA son preciosas, y duran bastante...yo las compré en BAKKER, aunke ya son tantas ke n o sé kuando....
    esta temporada pienso comprar el doble :meparto: y además compraré en EUROBULB, ahora ke ya tengo kien me guie por entre esa lenguas..:razz:
    > también pienso sacar la mayoría de los bulbos para reproducir los pekeñajos... colocar los grandes mejor , etc....con sus etiketas etc...
    como vamos a cojer un trozo de jardín para un garaje, entonces habrá ke cambiar inluso otras plantas, espero kede mejor.....
    > Ah, esta temporada las de SIBERIA me han durado un abrir y cerrar de ojos, además de salir muy pronto.....pues siempre me salían por estas fechas, y duraban unas 3 semanas.....
    para el año ke viene mejor...
    si kieres te doi algunas cuando las sake las pekeñas,
    :mrgreen:
     
  6. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    yo tengo parese una Stargazer creo que son las blancas grandes yo no sabia que en la noche perfumaban solo que una ocasion sali al jardin y con una sola perfuman todo el frente de la casa y olia muy rico ademas de que duraron mucho en flor ya tengo mas de dos semanas y quisiera preguntarles cuando ya se les estan secando las flores y las hojas se tiene que secar el tallo tmb y despues sacar el bulbo y le corto las raices o que hago porfas ayudenme
     
  7. Yo las tengo en macetas, ahora me acabo de comprar una casa y.... fijo que van al jardin, a mi me las trajeron mis padres de Cáceres, son muy habituales en un pequeño pueblo de donde somos.
    Ahora se han adaptado perfectamente a Barcelona y... las voy multiplicando, su olor... E X P E C T A C U L A R, nunca ha variado lo que hago es cada año les muevo la tierra abonando y quitando los nuevos "hijos"

    Saludos
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    JOEL....
    Cada vez ke se te marchite una flor, cortalá....
    Cuando sólo te kede el tallo con las hojas, dejalo, y tratalo como una planta normal, incluso es bueno abonarlo, para ke el bulbo engorde....
    > Cuando las hojas estén todas amarillas/secas, entonces corta el tallo a ras del suelo, y luego sacas el bulbo, que seguro tendrá bulbillos pegados a él.
    los separas sin miedo, y los plantas en otro lugar....
    > Prepara buena tierra para ellos, o haz como el compañero, remueve el terreno incorporándole tierra buena, mantillo, etc...
    > si te han kedado dudas, pregunta, te ayudaremos en lo ke podamos..
    > tu no te cortes....;)
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    JOEL....

    Las Stargazher son de color rosa fuerte tirando a fucsia. Tienen unos puntos a lo largo de la flor aun mas oscuros.... pero mejor te pego un link y la ves tu mismo.

    http://www.tulipworld.com/tulip.asp...gcontent/Spring-Bulbs.asp?theme=C-Spr-Alliums

    Las tuyas pueden ser o lilium candidum o una de las muchas variedades blancas orientales (Siberia, Casablanca....).

    En cualquier caso, el cuidado es el mismo para todas.
     
  10. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    si gracias compre unas normales y una variedad que me digeron gigante blanca como las san antonio de la pagina de infojardin
    disculpen el tallo se comienza a secar ya y las hojas a caer las flores ya cayeron y otra pregunta las voy a plantar y regar el blubo y los bulbillos tmb o los guardo hasta el año que viene
    otra pregunta si corto las raizes o se las dejo que hago esque ya se comienza a secar y antes de todo jajaja ya dije demas disculpen gracias a todos me son de gran ayuda que hubiera hecho sin este foro
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    JOEL....
    te aconsejo ke hagas esto, y corta las raízes:
    Cuando las hojas estén todas amarillas/secas, entonces corta el tallo a ras del suelo, y luego sacas el bulbo, que seguro tendrá bulbillos pegados a él.
    los separas sin miedo, y los plantas en otro lugar....
    > Prepara buena tierra para ellos, o haz como el compañero, remueve el terreno incorporándole tierra buena, mantillo, etc...
    > No las rieges hasta la proxima temporada, o sea cuando empieze la priamvera.....
    Hazlo sin miedo a perder los bulbos, ke no pasa nada.....
    si puedo en estos días te pongo unas fotos de unos bulbos de Lilium/Azucenas que he sacado ya de la tierra, seguro ke lo entiendes mejor viendolo.....pero si puedo, pues no tengo apenas tiempo, ya ke se me akabaron las vakaciones.....
     
  12. Que lindos tus lilium arena y el que es blanco con amarillo. Tendrias bulbillos para enviarme? tengo plantines de Neomarica gracilis, Iris germanica colores blanco y azul, iris pseudoacorus y semillas de passiflora edulis
     
  13. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    gracias igniwan y si los guardo todos en una parte con arena y asi los conservo guardados en un bote tapado o algo
    no se si prefiero las fotos stoy todo sope jajaja
    bueno gracias se los agradesco y pues seguieremos en contacto
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Podría valerte enterrar los bulbos en turba y mantenerlos.

    El problema es que tienes que imitar el invierno que, se supone, tienen que pasar antes de volver a echar nuevas hojas y tallos. Así que tienes necesidad de frío, pero sin pasarte: si se hielan (-5 ºC) se estropean.

    Por eso Igniwan (todo un experto) te aconseja que las dejes donde están y, si las tienes que mover, lo hagas en pleno invierno, que es cuando el bulbo está "descansando".

    Miguel
     
  15. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    jajaja aqui solo en el frio lo mas bajo ha sido solo un año de 0° y ya fue todo de haya para aca es puro a los 5° solo llegamos es eso asi que no se me congelaran y otra cosa entonces los pongo en macetas y ahi los dejo esque los tengo en la tierra y ahi necesidad de regar ahi todos los dias los tengo junto a unas bellas hortencias y pues no puedo dejar de regar