Azufaifo pequeño: ¿debo quitarlo porque si no invadirá el huerto?

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por Elena Seguer, 17/2/06.

  1. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo un azufaifo muy pequeño. Todo el mundo me dice que lo quite porque me va a invadir el huerto. Me da mucha pena quitarlo ya que el año pasado ya me dió fruto. ¿Como se puede controlar su expansión? ¿Se podría cultivar en un recipiente tipo bidón grande?
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Me has dejado a cuadros :shock: . Yo precisamente había oido que es un arbol para patios pequeños. :-?
    Contrólalo con la poda, es la única idea que tengo. ¿De que tamaño es tu jardín?
    Piensa que para que la gente del foro te diga si es adecuado el arbol necesitará saber el tamaño del jardín y donde lo tienes ubicado.
    Prueba a colgar una foto o a hacer un dibujo.
    Saludos, ;)
     
  3. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Según me han explicado, son las raíces las que se extienden y cuando te das cuenta ya es muy difícil de evitar. No sé colgar fotos pero se trata de un terreno de 1 hanegada y media y tengo un trocito para huerto y el resto son diferentes árboles frutales unos al lado de los otros guardando una distancia prudencial. Cuando compré el terreno había un trozo con cañar y me las he visto canutas para hacerlo desaparecer, aun sale alguna rama de vez en cuando. Debido a esta experiencia tengo miedo de que me pase lo mismo con el azufaifo.
     
  4. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Yo creo que es ser un poco exagerado decir que el azufaifo te puede invadir todo el huerto...

    Bien es cierto que sus raíces se extenderán y te saldrán numerosos rebrotes, pero al igual que el granado, se pueden controlar periodicamente con un herbicida "de contacto" (nunca sistémico).

    Piensa que además podrás sacar hijuelos para poder multiplicarlo y obtener más azufaifos.

    Como tolera muy bien los trasplantes, intenta situarlo en un margen o en alguna esquina...
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Yo tengo dos en el huerto desde hace 3 años y estoy encantado con ellos y los mios son de los que menos han crecido de todos los que tengo y parece como si los acabase de plantar. He leido que aunque peligroso, para evitar el desarrollo de los árboles se les corta las raices alrededor del tronco y siempre lo podrás cultivar en un bidón, aunque no se si aguantaría el transplante, uno nuevo aqui en VA, vale 30 €.
    Como ves es mi frutal favorito y lo descubri de casualidad, pues por aqui nadie le conocia ni lo compraba.
     
  6. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por vuestros consejos, voy a dejarlo como está y observaré con atención los rebrotes. Ya os contaré. :roll:
     
  7. nino, mi padre tiene una tierra en Zamora y me gustaría poder recomendarle la compra de un azufaifo, lo que pasa es que pensé que no se daría por aquí por las bajas temperaturas.

    Por eso, permiteme unas preguntillas:

    Los que tú tienes ¿están resguardados de alguna manera? La verdad, si no lo están y sobrevivieron al invierno pasado creo que están casi garantizados....

    Y además ¿podrías decirme dónde los compraste? Lo digo por ir derecho a la misma variedad, no sea que otra sea más sensible al frío..

    gracias por tu ayuda.

    Saludos.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Elena Seguer, yo tengo un azufaifo en medio del huerto, junto con otros frutales.

    Y la verdad es que le salen bastantes hijuelos alrededor, pero yo los voy arrancando conforme van saliendo, asi lo tengo controlado y mis amigos casi todos tienen ya azufaifos hijos del mío.

    Asi que la cosa no es tan negra como te la pintaron, si lo dejas a su aire, quizas si, pero controlandolo no hay tanto problema...y las frutitas estan riquisimas !!!!!.

    El mio este año ha dado muchiiiiiiiiisimas
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola Idelrio, me alegro que me hagas estas pregunta por que yo cuando me plantee tener frutales, me preocupe de busquar el máximo de variedades y que sean de variedades lo más tardias posible, para tener la mayor fruta posible y en estos 4 años he tenido un poco de todo. PERO SEGURO QUE TE DA FRUTA EN ESTE CLIMA NUESTRO DE -11º Y CON HELADAS HASTA EL 15
    DE MAYO LAS PARRAS,EL MORAL Y EL AZUFAIFO, perdona te lo escribo con mayúsculas por que esta comprobado y se lo recomende a otro compañero del foro.
    Y como creo que he comentado encontré este arbol de casualidad, lei que viene de China y que estaba adaptado al desierto y que aquí se cultiva en Almeria, total que me dije que ya había metido la pata y cual es mi sorpresa que el 1º año me da y me digo será por casualidad y no aguantará el proximo invierno, total que llevo ya con el 1º que compre 3 cosechas, y cosa rara que mi hija como buena adoslecente, no le gusta nada del huerto y resulta que las azufaifas es lo único que me pide, y dice que secas saben como los dátiles de las palmeras.
    Total que ante este éxito el año pasado me compre otro y también tuve una cosecha.
    Por cierto no estan protegidos, estan entre todos los demas en una era de un pueblo,cercada con cipreses de 3 m.

    Respecto a donde los compre, fue en Valladolid en Viveros Garden en la Carretera de Zaratán y hace dos meses le quedaban 2 a 30 € (los otros 3 que tenían les compre yo, uno lo regale a un amigo,y me dijeron que yo era el único que en los últimos años lo había comprado). Luego ví 3 o 4 más grandes en Viveros Jimeno también de Valladolid, pero ahora se han separado los 2 hermanos y han creado 2 viveros en dos lugares diferentes y no se donde pueden haber ido a parar.

    De variedades no se las que habrá, sólo decirte que me apuesto el precio del árbol,si es queda alguno de donde te he dicho, de que a tu padre le da fruta (se coge a primeros de octubre).

    No me enrollo más, si quieres más datos dímelo.

    Saludos.
     
  10. nino, muchas gracias por la información tan detallada.

    Por cierto, la variedad que has comprado ¿tiene espinas?

    Saludos.
     
  11. manbeu

    manbeu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Elena Seguer, yo tengo uno desde hace años y controlo los hijuelos arrancándolos con azada cada cierto tiempo, como hace Paloma. No supone tanto esfuerzo, aunque es verdad que no debes olvidar hacerlo para que no se te vayan de las manos. Pero merece la pena. Los frutos están bien ricos, y el árbol es precioso. Ánimo.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Lorenzo, efectivamente tienen espinas y yo de momento no he tenido que quitarles hijuelos o chupones y ni tan siquiera podarles.

    Saludos
     
  13. nino, gracias de nuevo por responder.

    Es posible que al ser una zona más fría de lo habitual para ese árbol tenga el efecto de refrenar un poco el brote de hijuelos.

    Saludos.
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Lorenzo, recuerda que tenemos una apuesta pendiente. :11risotada:

    Saludos.
     
  15. ...primero tengo que convencer a mi padre....