Azufre antioidio aplicado pero quedan manchas antiestéticas en hojas

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por ROSA FUGAZ, 19/4/10.

  1. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola a Todos:

    Bueno os cuento. Yo el año pasado echaba un "triple acción" como preventivo (fungicida, acaricida e insecticida) para no complicarme la vida porque temo no distinguir bien las plagas y así creo que los rosales están más protegidos.
    De acuerdo a los comentarios de una forera decidí no hacer eso (contaminación innecesaria) y tratar con productos más ecológicos e identificar primero la plaga. He comprado un Chrysler imperial con algo de oidio y lo he fumigado con Azufre de Compó. Mi sorpresa es que la hojas se quedan todas con manchas blanquecinas ¿se quitan? Ahora lo mismo el oidio sigue ahí debajo y no lo veo porque se queda tapado y sigue avanzando como un condenado.

    Bueno, he leído que esto de fumigar con azufre va muy bien como preventivo y es bastante ecológico. Había pensado hacerlo en el resto de rosales pero sinceramente si las manchas estas duran mucho tiempo es casi peor el remedio que la enfermedad ¿no?

    En algunos sitios he leído que el azufre cura y previene y en otros que no, que sólo previene pero no cura.

    Un abrazo a todos y espero que alguien que lo haya usado me diga qué pasa con las manchas de azufre en las hojas. Si se van con el riego o se quedan instaladas. Besotes
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Azufre antioidio y manchas antiestéticas en hojas

    Hola Rosa Fugaz:

    Te cuento.

    El azufre es preventivo. Su efecto se basa en que por acción del oxígeno del aire pasa a oxido de azufre, que tiene la facultad de inhibir la germinación de las esporas de los hongos.

    También, esta sustancia dificulta la proliferación de ácaros, siendo por tanto también un buen remedio para estos.

    Algunas veces, en atmósferas muy ácidas, el dióxido de azufre logra pasar a acido sulfúrico. Esta sustancia tiene un fuerte poder oxidante ( Igual a limpiador para entendernos) y puede destruir el micelio ( los pelitos) del hongo del oidio ya instalado, pero este efecto es casi insignificante.

    El problema del azufre es que no es soluble y tanto en polvo como el llamado coloidal, acaban depositándose en el rosal, causando un efecto cosmético muy desagradable.

    La única forma de que esto no suceda es vaporizando el azufre, lo que solo se puede hacer en un invernadero. Un vaporizador de azufre es un recipiente ( un bote de conservas sirve) en cuyo fondo se coloca algo que de calor. ( En plan casero una bombilla de 60 vatios). Se llena de azufre y se deja toda la noche funcionando. El azufre se evapora y luego se condensa sobre las hojas, dejando una película muy fina e invisible.

    Es un método muy válido en invernaderos comerciales, pero imposible para un@ aficionad@.

    Mi consejo:

    Hay una serie de productos, mejor formulados y mas efectivos para combatir el oidio. Son fungicidas de síntesis, que desde luego no son ecológicos, pero el azufre tampoco te creas que es agua de rio.

    Lo que no hay que hacer es abusar y conocer cuando se da el oidio:

    Noches frescas y dias calurosos, es lo ideal para este hongo. Cuando esto suceda (primavera y otoño) trata de forma preventiva. Si se instala es mas complicado.

    Hay también remedios ecológicos. Ana María Jimenez siempre habla de la leche, como curativo. Tal vez ella nos pueda decir algo mas.

    Saludos.
     
  3. Re: Azufre antioidio y manchas antiestéticas en hojas

    Hola!

    Jlmelida :beso: , gracias por nombrarme, aunque bueno, el remedio que uso para el oidio nada más que es uno que leí por aquí a una forera (creo que se podrá encontrar usando el buscador); lo comento por si vale, aunque lo he probado varias veces y sólo veo que funcione en las hojas, no cuando el oidio está en el cuello del capullo de la flor. Se mezcla agua con leche, un 20% de leche respecto al agua, y se pulveriza sobre el rosal durante el día, la mezcla hace que el oidio se seque y cuando está sequito sobre la hoja pues se puede quitar fácilmente moviendo la hoja o con la mano. Vamos, tampoco uso yo mucho esto porque soy demasiado perezosa como para andar a diario mirando si tienen más oidio o no, otra cosa es que tenga más enfermedad/hongo/bicho que rosal, y entonces creo que habrá que hacer algo, porque cultivo rosales no hongos o pulgones...

    Besos ;)
     
  4. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Azufre antioidio y manchas antiestéticas en hojas

    Muchas gracias Jlmelida y Ana Mª :happy:

    Siempre es un placer leeros.

    Visto lo visto voy a aplicar un fungicida porque el oidio ya está instalado en el rosal que compré (no parecía que fuera mucho), pero a ver si va a avanzar y se van a contagiar los demás. Muchas gracias por la explicación tan precisa de como funciona el azufre y como lo utilizan en invernaderos.

    Lo de la leche tambien me parece una buena opción, aunque esto de los remedios ecológicos es lo que tiene, que yo creo que dan bastante más trabajo y hay que tener más paciencia.