Azufre + cobre: ¿para qué sirve esta mezcla y si es ecológica?

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por arabedes, 10/5/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,

    hace unos años yo le echaba a los tomates (y en general a todo el huerto) una mezcla de azufre y cobre como preventivo. Se lo echaba una vez al mes me parece. Pero como luego he tenido unos años que no he puesto huerto, y no lo apunté no recuerdo las proporciones de la mezcla.

    Aprovecho para preguntaros si esta mezcla sirve realmente de algo, y si es ecológico.

    ¿Se le puede añadir algo más que tenga efecto insecticida y así de una sola pasada prevenir también algunas plagas de insectos o no se puede (o no se debe...)?

    Un saludo.
     
  2. Re: azufre+cobre

    Yo como insecticida total uso tierra de Diatomea espolvoreada o fumigando, pero solo cuando la cosa se pone muy fea, fea, pues es realmente letal con todo bicho viviente. por eso usarla localmente sin fumigar en general.

    No contamina el medio y incluso es abono mineral de micronutrientes, pero los insectos no sobreviven ni uno, ni buenos, ni malos, :sorprendido: terrible... espero no usarlo a menudo.

    Es la artillería pesada para cuando nada funciona, jejeje!!!!
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: azufre+cobre

    Gracias, me lo apuntaré. Creo que sí, que mejor echar un preventivo de los hongos (ya que cuando los vemos ya es demasiado tarde a veces) y el insecticida sólo en caso necesario.

    Se me está ocurriendo que como insecticida quizá podría usar aceite blanco de ASOCOA. Creo que es ecológico...o biológico...ahora me entra la duda de qué es lo que pone en la etiqueta.

    Pero el azufre+cobre es preventivo de hongos ¿no?. ¿Alguien hace la mezcla y me puede decir proporciones?.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: azufre+cobre

    como mezcles azufre y aceite veras a donde se te van las hojas... al menos 15 dias entre un tratamiento y otro. el cobre muy ecologico no es, es un metal pesado y es bioacumulable, pero es el fungicida menos malo y mas efectivo... procura q no caiga al suelo y listo
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: azufre+cobre

    Hola aloxis, no me he explicado bien. No hablo de mezclar el aceite blanco con el cobre. Hablo de mezclar cobre y azufre. Lo del aceite blanco ha surgido después pero no pensando en mezclarlo con el cobre y el azufre.

    ¿Pues entonces qué fungicida se puede echar que sea ecológico?.

    ¿Cómo puedo evitar que caiga al suelo? Al fumigar caen muchas gotas al suelo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: azufre+cobre

    el azufre con el cobre mezclado ya lo venden como sulfato de cobre, es imposible q no caiga al suelo, pero hay q evitar q caiga lo mas posible, q no acabe la planta chorreando vamos...
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: azufre+cobre

    Hola,

    he visto esto en una web de agricultura ecológica:

    La página es estahttp://www.ecototal.com/amp_articulos.php?tipo=28

    Entonces yo entiendo que el cobre si esta permitido en agricultura ecologica...o es que lo entiendo mal.

    Por favor que alguien me lo aclare.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: azufre+cobre

    si si, permitido está, es de los pocos fungicidas permitidos... otra cosa es q sea ecologico... pero ahi ya entramos en politica
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: azufre+cobre

    vale, lo entiendo.