Azufre: ¿cómo aplicar? ¿Con espolvoreadora o regadera?

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por Peter78, 10/7/05.

  1. Peter78

    Peter78

    Mensajes:
    41
    Hola amigos, como aplicais el azufre, en pulverizador o en una regadora??
    Es normal que las hojas queden manchadas con el azufre??

    Gracias y un saludo a todos
     
  2. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    :okey: Hola Peter78, soy tomatero un nuevo horticultor urbano y yo a mis tomateras, se lo espolvoreo por encima de las hojas en seco, tal y como me dijo un payés. Aunque si es por mildiu existe el cardo bordeles que si se echa con pulverizadora. venga Animo :patinete:
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El azufre tiene dos presentaciones, polvo para espolvoreo y polvo mojable, depende de lo que tengas tendrás que aplicarlo de una u otra forma. El polvo mojable está preparado para disolverse en agua poder aplicarlo pulverizando sobre las hojas (en regadera??, la gota será demasiado grande y escurrirá en vez de quedarse cubriendo la hoja, que es lo que interesa).

    El caldo bordolés se prepara a partir de cobre, no de azufre.

    El azufre, con temperaturas altas (a partir de los 28ºC aprox) puede dar problemas de fititoxicidad en las plantas. Cuidado con su aplicación en verano.

    Un saludo
     
  4. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    yo uso una media de mujer metes el azufre dentro y con un meneito que le des encima la mata la espolvoreas , yo se lo hecho de noche tengoun aspersor de esos chiquiticos y mojo las plantas un pelin y despues de un ratico le paso el azufre , como te han dicho los dias nublados son mejores ahora en verano si sabes que no va a llover :99993paraguas: , a mirar el tiempo y cuando pongan nublado pruebas
     
  5. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Yo utilizo un colador, igual que cuando se echa azucar en un bizcocho. Lo echo muy pocas veces porque como por aquí ni llueve ni na de na y el azufre se mantiene mucho tiempo en la hoja. (Aviso: soy muy novata en esto por lo que no se si lo haré bien). Saludos
     
  6. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Como ves cada "maestrillo tine su librillo.", yo te cuento lo que hago:

    Durante mayo o junio si no hace mucho calor lo echo en polvo, pero cuando sube la temperatura aplico : al 50% azufre mojable y 50 % de cobre pero esta vez con una mochila mezclado con agua.Por la mañana o al atardecer.

    Un saludo a todos/as. :icon_biggrin:
     
  7. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    una preguntilla ¿el azufre lo echais siempre en plan preventivo, o solo cuando ocurre algo?
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo lo uso en plan preventivo cada 10 o 15 días, cuando veo que bajan algo las temperaturas.
    Mi forma de aplicarlo es más simple aún:
    Compro el azufre que viene en una bolsa, creo que es de Bayer, aunque no lo recuerdo bien.
    Con un cuchillo afilado le hago algunos agujeros a la propia bolsa, y ya está. Moviendo la bolsa encima de las plantas, cae el azufre.
    Cuando acabo de aplicarlo, meto la bolsa de azufre dentro de otra bolsa cualquiera, y de esta forma aunque se salga algo, queda dentro de la segunda bolsa.
    Un saludo
     
  9. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    vamos a ver............estoy pensando que si sembramos nuestros maceta-huerto es además de por el placer de contemplar la naturaleza en pleno auge, por tener unos alimentos más sanos, y si les echamos azufre.....¿no estamos haciendo lo mismo que los cosechadores que cultivan lo de los supermercados?
    Igual estoy diciendo una tontería, pero es que me gustaría tener un maceto-huerto lo más ecológico posible, ¿no se puede sustituir el azufre por otra cosa, o simplemente prescindir de él?
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  11. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Pero bueno, por favor, el Azufre es un elemento químico en estado puro, que no se porqué lo incluyen entre los elementos ecológicos, pues produce importantes efectos nocivos sobre la salud (animal y humana), de hecho de recomiendan que no consumas productos rociados con él hasta pasados tres dias, y hay que lavarlos bien, aunque en los frutos sin cáscara pasa a la pulpa.
    Aunque con muy buenas intenciones, no debemos dejarnos llevar por todo lo que nos dicen, pensemos solamente en que azufre es un elemento quimico, mirar este enlace
    www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/S.htm
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estimado Ailec, el que sea un producto químico no quiere decir por eso no sea ecológico.
    El Nitrógeno, el Fosforo y el Potasio también son elementos químicos, y son los macronutrientes esenciales para la supervivencia de las plantas. Su presencia es de gran importancia para la salud del suelo, el crecimiento de las plantas y la nutrición animal.

    El Fósforo, por ejemplo, en la misma página que nos indicas
    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/P.htm
    verás que dice:

    El Fósforo en su forma pura tiene un color blanco. El fósforo blanco es la forma más peligrosa de fósforo que es conocida. Cuando el fósforo blanco ocurre en la naturaleza este puede ser un peligro serio para nuestra salud. El fósforo blanco es extremadamente venenoso y en muchos casos la exposición a él será fatal.
    y sigue:
    El fósforo blanco puede causar quemaduras en la piel, dañar el hígado, corazón y riñones.

    Con lo que verás que si las cosas se sacan de contexto se sacan conclusiones que no siempre ciertas.

    El gobierno de Canarias, en su página de agricultura ecológica::
    http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/alimentacion/ecologica/normasagriculturaecologica.pdf
    en la sección de productos fitosanitarios ecológicos, dice:

    - Azufre
    Este producto sigue siendo el fitosanitario más común incluso en agricultura convencional. Útil contra los
    oidios y contra ácaros en espolvoreo o en pulverización cuando está formulado como mojable.
     
  13. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Que cada uno haga con sus tomates lo que le de la gana, vamos a ver Ailec, que tu no quieres echar azufre ni ningun otro producto similar a tus plantas pues no lo hagas y tan amigos.Como muy bien dice Abejaruco, el azufre como otros elementos quimicos están admitidos en la práctica de la agricultura ecologica, por algo será.

    Los elentos quimicos son nocivos si son utilizados de forma incorrecta, en relación a su concentración y frecuencia de aplicación.Pero no son malos en si mismos, nosotros por ejemplo necesitamos tener en nuestro organismo distintas concentraciones de sales minerales como el sodio,potasio,hierro,magnesio....., las plantas igual.

    Pero lo dicho cada uno con sus tomates hace o deshace lo que quiere, yo al igual que Abejaruco tambien lo aplico a mis tomates cada unos 15-20 dias en las dosis que indica el propio fabricante, y lo hago con un fin preventivo.

    Un saludo. :smile:
     
  14. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Abejaruco.....Gracias por lo de estimado, pero preferiría que fuera ESTIMADA porque soy chica, jajajajaja, eso es lo malo de los nombres estos.

    Bueno, con respecto al azufre, está claro que cada uno va a hacer lo que mejor le parezca con sus plantas, ¡hasta ahí podríamos llegar!, nadie va a imponer lo que podemos hacer, el problema está en que aquí en Canarias se usa demasiado el azufre para mi gusto, y me tiene un poco mosqueada y preocupada, a ver como me hago entender.
    Yo trabajo en un laboratorio y se bien de lo que estoy hablando. hay muchos elementos en la naturaleza, todos ellos son necesarios para el correcto funcionamiento del ciclo de vida, todos ellos, sin esceepción, hasta el plutonio, el radio, el mercurio, etc., pero tienen que estar en su lugar correspondiente y en su medida justa, que generalmente es infinitesimal; el problema lo tenemos cuando nos pasamos en estas medidas.
    Los fabricantes de productos normalmente calculan las dosis en función de un ratio determinado que puede ser tanto por kilos, como por litros, etc, el problema es que no se pueden tener todos los datos en cuenta, y acumulamos en un mismo dia grandes cantidades de productos que superan las dosis mínimas toleradas por el organismo...........RESULTADO.......que nos estamos metiendo en el cuerpo un montón de cochinadas que no veas.

    Yo solo intento desde mi lugar contribuir un poco a mentalizarnos en que nos estamos pasando, aquí hacemos análisis de diversos alimentos y estamos espantados de las cosas que vemos, si supieran la mitad de lo que hay, se les quitarian las ganas de comer muchas cosas, así que yo recomiendo, que en la medida de lo posible, dejemos trabajar a la naturaleza por si sola, que es la que sabe, por lo menos en nuestras pequeñas huertas, ya que no necesitamos tener producciones para rentabilizar, es mejor que sean nuestras vidas las que sean rentables.

    Un saludo, y prvechosas cosechas
     
  15. Hola AILEC "Celia" es asi como te lamas? Leo cada dia buestros comentarios sobre el azufre y demas productos quimicos, todos a mi parecer teneis parte de razon, lo que pasa es que todos tenemos ganas de que nuestros huertos sean los mejores, yo me pongo como ejemplo, pongo en mi huerto multitud de productos fitosanitarios, insecticidas,acarecidas y demas, pero nunca me paso de las dosis ni de los dias de seguridad, y algunos productos como el cobre,azufre, sulfato de hierro,lo pongo en mis plantas como prevencion, todos los demas por abligacion , de lo contrario todas las cosechas se irian al garete, yo este año tengo plantadas 2000 matas de tomateras, en una punta del bancal, por el motovo que sea todos los tomates me han salido con pudredunbe epical ó pudredumbre blanca no se cal de las dos, el caso es que en vez de enborrachar las plantas con productos quimicos, e optado por arrancar una parte de la plantacion y para el proximo año analizare la tierra y le pondre los correctores necesarios.
    Yte doy la razon al 100x100 de lo que dices, ó lo que ves desde dentro de un laboratorio, a vece cuando veo lo que se le pone en los frutales para conseguir estas frutas tan bonitas que parecen de postal, me horrorizo y digo de esta no como mas fruta, pero el caso es que nunca he visto ninguna intocxicacion masiva por consumir frutas y verduras tratados quimicamente, quizas algun dia, alguien tenga una nueva enfermedad que la llamaremos xxxx pero ahora tenemos que comer cada dia.
    Un cordial saludo para todos Peret.