Azufre eché y creo que me he cargado las tomateras

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por luison, 28/6/06.

  1. luison

    luison Aficionadillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    El año pasado les entro algun tipo de mal (pudiera ser araña roja) asi que este año me he dicho, vamos a echar un poquito de azufre a las tomateras.
    Se lo eche por la noche de forma pulverizada (4 gramos por 10 litros)por el tema de la temperatura . Lo curioso es que me sobro bastante y se lo eche a otras plantas del Jardin y no les ha pasado nada.
    Las hojas de las tomateras se estan poniendo amarillas y secandose.
    Os pongo una foto del problema y del minihuerto que tengo montado,
     

    Archivos adjuntos:

  2. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    ¡Hombre luison! Tu huerto en un arriate en el jardín fue uno de los que me animó a querer tener un huertecito en mi futuro jardín. Me encanta ver cómo sigue...

    Siento no poder ayudarte con tus tomateras ¡las mías están peor! Estaré atenta a lo que te digan.
    Aprovecho para saludarte :94-bienvenida:
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    luison y patufeta siempre echo azufre a mis tomateras y nunca se me pusieron asi por mucho o por poco que le echase, es mas, yo lo echo por encima sin diluir en agua y no se queman aunque despues caiga agua, el azufre no es tan dañino para la planta ;)

    Por el color de la hoja me parece que es mas falta de riego, pero claro, no me atrevo a asegurarlo...

    Ten en cuenta que la tomatera quiere mucha agua para desarrollar los tomates, aunque fijate bien no vaya a tener algun bichito comiendose los tallos.

    Suerte
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    De acuerdo con Javi, no creo que eso sea consecuencia del azufre. A mí también me parece que podrían estar pasando "sed".
     
  5. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    ¡Gracias por tu información Javi! Yo no les he echado ningún producto... o sea que en mi caso del azufre no puede ser ;). Pero es que las que yo tengo son sobrantes del plantel de un amigo, que efectivamente pasaron mucha sed y "estrecheces", pues crecieron 5 o 6 juntas en un tiesto. Desde que las transplanté, les puse compost y las riego a diario... han sacado nuevos brotes verdecitos, pero por abajo están peladas y las pocas hojas que tienen están muy amarillas. No tienen ni una sola flor ni creo que la lleguen a tener :( ¡Ah! Yo las tengo en maceta, las miro muy bien cada día al regarlas y no tienen ningún bichito.
     
  6. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    Hola a todos.
    Soy nuevo en este foro.No creo que por echar azufre mates las tomateras.
    ten en cuenta que se echa espolvoreando un poco la planta sin agua.
    A lo mejor al echar con agua la hoja se ha resentido un poco.
    Hay que tener en cuenta que la tomatera no necesita mucho riego. Por lo menos yo no las riego a diario. La cosa cambia si las tienes en maceta ya que la misma se recalienta mucho con el sol diario y las raices padecen.Para la araña roja hay insecticidas y tambien les echo anticriptogamicos a base de cobre que tiene la misma funcion que el azufre.
    Esta es mi opinion yo soy aficionado.

    saludos.
     
  7. Trashorras

    Trashorras

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A 10 min. de Manresa (Bages)
    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    Hola luison,

    Pues mira, aquí tienes a otro novato, pero ademas pardillo.

    Hará cosa de un mes, no se me ocurrió otra cosa que mezclar agua con azufre. Pero pensaréis, es normal... pos si, pero en cantidades razonables. Así que me pasé y mucho (era azufre a granel, así que no había ningunas instrucciones que dijesen nada).

    Las rocié y al día siguiente vi una escabechina bestial. Las más pequeñas solo quedó el tronco, las mas grandes se le quemaron las hojas y algunas flores. Las pequeñas creí que las había matado, pero les di una oportunidad y volvieron a brotar como locas a la semana, otras tantas murieron. Conclusión, si fuese el problema por quemaduras, no te preocupes, que con el tamaño de las tuyas ni lo notaras. Se realentizarán y otra vez a plena producción. Y no creo que le echaras todo el azufre que yo eché (muy novato y muy pardillo).

    Así que no te preocupes, cuidalas como siempre y verás que no te las has cargado. Aunque a las hojas no las veo como cuando quemé las mias.

    Ah, y mis matas no han cogido ninguna plaga... :smile: Achicharrado todo!!
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Creo que me he cargado las tomateras

    Hola Luís.

    En primer lugar, decirte que tienes un lugar precioso para tener un huertecillo. Y en segundo lugar, que no veo tan mal tus plantas.

    Yo, le echo azufre mojable, "Microthiol special diserss", y las proporciones son entre 2,5 y 7,5 gr por litro de agua. Fijate bien en las instrucciones de tu azufre y si tienes alguna duda, nos la expones. El cobre es en general para los bichitos y en especial para las arañitas.

    Pienso que es imprescindible que les eches algún tratamiento de cobre cada 15 días. Puede ser sulfato de cobre, caldo bordolés, o cualquier otro. Esto es para prevenir el mildiu, que a lo mejor es lo que tienes en esas hojas mustias. Y si no lo es, -ojalá-, mi consejo es que se lo eches sin falta como prevención, ahora que tienes las tomateras tan guapas.

    Puedes aprovechar y poner en la misma mochila o bote de pulverizar, azufre mojable y otras cosas que se te ofrezcan. Para que tengas una idea, yo le echo a mi mochila, caldo bordolés, azufre mojable, abono líquido orgánico y mojante (para que se peguen los productos a las plantas)

    Debes vigilar tus plantas, al tener la pared detras, tan cerca, porque es una fuente de humedad que podría hacerles aparecer hongos u otras enfermedades por falta de ventilación. Por ello, tendría aún mas presente el tema de prevenir el mildiu con algun tratamiento con cobre.


    Un saludo y sé optimista, que lo tienes todo muy majo.


    -----------------

    Trashorras, esta muy bien que nos ilustres con tu experiencia.

    Tu fallo fué que el azufre que se echa en el agua, para pulverizarlo, no es el mismo, ni mucho menos, que el azufre amarillo o pipiazufre (por lo de que se usa en las esquinas para los perros). El azufre que se echa en el agua es específico para esto, y se llama azufre mojable.

    También me enteré hace muy poco que hay un azufre líquido para mezclarlo en el agua, pero se ve que es muy fuerte. Yo nunca lo había oído antes y nunca lo he visto.

    Aunque algunas personas prefieren echar el azufre en polvo por la mañana para aprovechar el rocío y que se quede mejor pegado a las plantas, tiene el peligro de lo que a ti te ha pasado, que quema las hojas. Por tanto creo que lo mejor es espolvorear el pipiazufre por las tardes, cuando no hace tanto calor, y cuando las hojas estan secas.



    Saludos.


    .