Azufre: ¿es tóxico para las lombrices?

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por CABIL, 25/11/06.

  1. CABIL

    CABIL

    Mensajes:
    14
    ¡Hola! Foro-fos de la jardinería:
    La tierra de mi jardín no es que sea mala pero… si por cada piedra que saco me dieran un euro, Bill Gates a mi lado no tendría nada que hacer.
    El pH lo tiene por las nubes. Cuando tengo ardor de estómago me echo una "palá pal cuerpo" y a otra cosa.
    Cuando riego, el agua desaparece como si se la echara a un agujero negro.
    Es desolador.
    Pero yo me empeño en ayudarla, y poco a poco creo que estoy consiguiendo mejorarla.
    Bueno, mi duda es, ¿si añado azufre para bajar el pH, no me cargaré las lombrices que me están ayudando en mi empeño de mejorar el suelo?
    También echo las acículas de los pinos, que creo que son buenas para la tierra.
    Gracias de antemano.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    hola, el conseguir una tierra mas o menos aceptable es una de las tareas mas duras duras, yo me encontre con lo mismo con el agrabante que era de relleno y a los 20 o 30 cm me encontre un talud de piedras de algun payes que tendria ai su tierra en otra epoca osease que sude lo mio.
    para mejorar la tierra con lombrices y un poco de pinaza te va a costar años, yo al final segui los consejos de los lugareños, saque todas las piedras qu e pude, le meti un tractor de estiercol, y casi otro de arena de rio, pues lo que tenia era muy arcillosa, lo are a base de bien y ahora todo es cuestion de irlo manteniendo con un poco de estiercol, compost donde pongo la pinaza y todos los restos de poda, hojas, etc.
    un saludo
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    Yo le echaría materia orgánica a montón. como te ha dicho Biruji1 una buena estercolada más una bala de paja cada 30 m2, pasada de tractor y a los 3 meses te ha cambiado la tierra. No significa que ya esté perfecta, pero el ph lo habras suavizado y la permeabilidad mejorado.
    Si siembras ahora habas forrajeras y despues lo tractoras también va bien.
    Añadir arena de rio no, porque ya tu tierra es muy porosa.
    Venga ánimo y suerte.
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    Intenta darle una capa de tierra arcillosa. Irá tapando huecos.
    Añade este a los otros consejos.
    Sin duda tienes una tierra arenosa muy drenante.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. CABIL

    CABIL

    Mensajes:
    14
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    Hola foro-fos:
    Como siempre, agradeceros vuestros consejos, que de haberlos tenido cuando empecé con el jardín me habrían librado de muchos quebraderos de cabeza. De hecho mi primera intención fue quitar el primer metro de tierra y cambiarlo por tierra buena. Un poco exagerado, lo reconozco. Pero ahora tengo bastante vegetación y no puedo meter ninguna máquina, es por eso que voy añadiendo compost, que preparo yo mismo, estiércol y pinaza. Éste año intentaré picar hasta unos treinta centímetros y así mezclar todo lo que he ido añadiendo con la tierra que me echaron, que mucho me temo, era de un desmonte; más mala que mala.
    Sueño con tener esa tierra negra que se ve en algunos jardines. Mis plantas se darían un festín.
    En total tengo unos 300 m2 de jardín y nada de césped. En verano gasto unos 1.000 litros de agua/día. Riego sólo por la noche. Creéis que es demasiado.
    Gracias de antemano.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    hola, donde tienes el huerto en el sahara? tienes que solucionar lo de la tierra la inversion que hagas en estiercol y demas materiales lo ahorraras en agua en un mes
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    Ponte a sembrar habas como loco no se cuanto terreno sera pero cuantas mas mejor y bastante kilos de algarrobas,supongo que llovera ahora con los que te saldran sin problemas despues de sembrarlas pon por encima unos tracctores de basura de algun lugareño que le sobren, a mucho seguro que le haces un favor al quitarselo del medio.pero que no llegue a tapar el suelo por completo, esto es simplemente para que las lombrices vean que tienen mucha comida encima de la tierra y se reproduccan como locas luego en primavera lo entierras y tienen mas comida y mas facil aun, si tanta piedra tienes por que no pides a algun lugareño una malla de piedra para tractor y en unas pasadas te las quitan todas,si no tienes basura para echar por encima compra varias alpacas de paja incluso te vendran mejor ya que retienen mas el agua y las plantitas creceran enseguida, yo poco papel picado asi que mira maña te pongo unas fotos
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    para que veas como sale el abono verde entre el papel yo tengo puesto habas, lentejas y mostaza
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: AZUFRE, TÓXICO PARA LAS LOMBRICES?

    Hola de nuevo arrast...

    ME gustaría ver esas fotos...

    Un saludo