Azufre para tomatera: cómo aplicar y si es necesario

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Venecio87, 12/4/12.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    hola, pues nada os escribo, para preguntar que tratamientos preventivos naturales les poneis a vuestras hortalizas( en mi casos lo que tengo son tomates y pimientos) .

    he leido que se le pone azufre o noske de cobre... pero estoy un poco perdido, no se si es bueno echarlo, o mejor no y en el caso de salir alguna plaga pues ya remediarlo nose...

    gracias!!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: azufre para tomatera!!

    Tratamientos preventivos, NO GRACIAS. El azufre es un fungicida y un acaricida pero te pregunto: ¿acaso tienen hongos o araña roja ahora tus tomates?

    :5-okey:
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: azufre para tomatera!!

    Totalmente de acuerdo con laureado, espera a tener la plaga, si acaso tienes alguna, entonces trátala.

    Mi zona es muy seca en verano, no tengo problemas con hongos, pero necesito casi todos los años tengo algún ataque de araña en los tomates, los pimientos no suelen tener ninguna plaga, si acaso algún año tienen algo de pulgón que los combato con jabón.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: azufre para tomatera!!

    La araña roja se desarrolla con el calor del verano. Por lo tanto, ahora no tienes araña roja. Si ahora echas azufre a las tomateras ¿qué ocurrirá? Recordemos que el azufre es un acaricida y no un arañarojaicida. El azufre matará a la araña denominada: Phytoseiulus persimilis que es un ácaro depredador de la araña roja. O sea, que si ahora de manera “preventiva” espolvoreas azufre en las tomateras, lo que estás haciendo en realidad, es dejar vía libre para la proliferación de la araña roja que se encontrará con que no tiene depredadores y se multiplicará sin control. Habrás conseguido justo el efecto contrario al que deseabas.

    :5-okey:
     
  5. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: azufre para tomatera!!

    pues muchisimas gracias!! por lo que mejor no echar nada para prevenir! y se sale algo pues zas! a por la plaga!
     
  6. hoaxnet

    hoaxnet

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Casar,Guadalajara
    Re: azufre para tomatera!!

    Yo el año pasado probé a fumigar con decociones de cola de caballo desde que los tomates eran plantones y ha sido el primer año que no he tenido ninguna plaga de nada. Este año repito con todo lo que plante.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: azufre para tomatera!!

    ¡Perfecto! Atento a las plantas y en cuanto veas algo raro, consulta.
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: azufre para tomatera!!

    Una vez que la planta está atacada por mildiu u oídio es muy difícil acabar con ellos, sobre todo si ya están en producción como suele ocurrir siempre, por eso allá cada cual con prevenir o no, pero creo que no se debe aconsejar a nadie que haga una cosa o la otra porque el que aconseja no se hace responsable del resultado de haber seguido su consejo.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    hola

    estoy contigo

    mas vale prevenir q curar, de toda la vida

    si son tomateras ten encuenta q puedes coger tuta , y tebndraas q tratar, asin q para las tomateras mejor el cobre , por q no se puede mezclar con el azufre


    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    no lo he probado , pero dicen q es muy bueno, gracias oir ekl aporte :5-okey:

    haber cuando tengo mas tiempo y el huerto mas omenos dominado y empiezo con las decocciones


    saludos
     
  11. alerrimo

    alerrimo agricultor urbano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Utrera (Sevilla), Andalucia
    Re: azufre para tomatera!!

    Buenas noches, soy nuevo en esto, pero el año pasado plante tomates y pimientos, no les eche nada y tampoco me hizo falta porque no cogieron ninguna plaga. yo opino que para plaguicidas, fungicidas y etc ya tenemos los tomates que venden en los grandes almacenes, ya que lo cultivas en casa intenta ser un poco mas ecológico y comerte algo con un poco de menos química. Un saludo
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: azufre para tomatera!!

    Totalmente de acuerdo con vosotros a las plagas hay que atacarlas antes de que se hagan con la planta, pero si todavía no sabe que plagas va a tener, porque empieza a cultivar este año, no veo conveniente empezar a tratarlas contra todas las plagas posibles del tomate y pimiento, que son muchas.

    Yo no soy partidario del uso indiscriminado de los plaguicidas e insecticidas; primero diagnosticar y luego curar, aunque la primera vez te cueste más trabajo y te expongas a perder parte de la cosecha.

    Yo mismo, los dos primeros años ponía azufre, primero en polvo y después mojable, hasta que me dí cuenta que debido a la sequedad ambiente de mi zona en verano, no les hacía ninguna falta ninguna falta los fungicidas y si un acaracida que es lo que les atacaba.

    Como ya ha dicho alerrimo para tragar químicos ya tenemos las frutas y hotalizas comerciales, pero bueno cada cual es libre de fumigar su huerto con lo que le venga en gana.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: azufre para tomatera!!

    Es cierto que es difícil acabar con el mildiu o con el oídio pero nuestro objetivo no es acabar con estos hongos sino recolectar una buena cosecha de calabacines o tomates. Aún con mildiu, los calabacines siguen produciendo abundantemente al igual que los tomates, tanto que no se da abasto a consumirlos. El mildiu no produce ninguna toxina en nuestras hortalizas y se pueden comer con total garantía, en cambio los productos químicos para tratar el mildiu siempre tienen un plazo de garantía y siempre quedarán trazas en nuestras hortalizas. Por otro lado, cuando veo que los calabacines están muy afectados por el mildiu, lo que hago es que siembro por segunda vez en el mes de Julio. El año pasado incluso lo hice por tercera vez a principios de Agosto y aún me dio tiempo a coger calabacines de esta tercera siembra.

    :5-okey:
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: azufre para tomatera!!

    Hola, pues yo he de reconocer que los años que mejor me ha ido ha sido cuando he fumigado preventivamente. Los dos últimos años no lo he hecho y he notado lo que comentais, que a veces ya me es difícil acabar con la plaga y ya la planta se ve muy afectada.

    Es verdad que yo voy al huerto una vez por semana, y en verano a veces falto 15 días (si me voy de vacaciones) con lo que me ha ocurrido que la volver me he encontrado ya la situacion muy avanzada.

    Por otro lado no soy nada partidaria de echar tanto químico al huerto. Y no me gusta nada eso que he leído alguna vez por el foro de echar azufre cada 15 días o cosas así...

    Tengo pensado ahora en primavera (que es cuando puede haber más humedad) echar algo contra los hongos, y luego antes de irme de vacaciones echar algo contra la araña. Pero nada más.

    Por cierto, entonces qué es mejor para los hongos ¿El azufre o el cobre?. ¿Y para la araña?. Yo tenía entendido que el azufre valía para las dos cosas.

    Tengo aceite de neem, que todavía no he usado, ¿Puede estar bien usar esto contra la araña?.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    hola

    creo q todos mas o menos a nuestra forma , estamos deacuerdo

    para plagas esta claro para mi q esta q no te entra no hay q tratar, estar alerta

    otro tema serian los hongos, aqui si creo q es necesario ser previsor, y usando productos ecologicos no es tan grave,

    tiana mira en el envase del aceite de neem y veras como dice q no es compatible con el azufre, por eso para las tomateras es mejor usar cobre si estas en zona de riesgo de q te ataque la tutta, por mi zona ya es endemico

    pero si no tienes risgo de tuta el azufre segun lei, y se ha dicho en el foro es mas sano q el cobre,

    edito para añadir q yo para tomateras cobre , para el resto azufre tambien mojable, como judias , pepinos, , calabazines, q son propensos a coger hongos



    saludos