Babacos (Carica pentagona): así se comporta en Málaga desde semilla (foto)

Tema en 'Babaco' comenzado por velez-malaga, 27/4/10.

  1. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos
    El año pasado sembre a partir de semillas babacos, unos 15 en total
    Nacio y se crio bastante bien durante la primavera-verano pasado y bien tambien en otoño.
    Cuando llego el invierno se le calleron las hojas dejando solo el tronco, a lo cual crei que me habia equivocado al sembrarlas, que no pasarian el invierno.
    El verano pasado regale varias y me quede con 3 plantas para mi, una de estas personas me dijo que se le habia muerto, ya que le habia pasado lo mismo que a mi.
    Hace varios dias me comento esta misma persona que habia brotado nuevamente, cuando me acerque a ver las mias, esto fue lo que me encontre

    [​IMG]

    [​IMG]

    Habian brotado y con flores.
    Dejo constancia de como se comporta esta planta en nuestro clima, para los forer@s que quieran atreverse con ellas.

    Un saludo
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Babacos (carica pentagona)

    Algo no me cuadra y me he quedado intrigado con esa papaya.

    Esas hojas no se parecen a las del babaco, son muy redondas.

    Tambien se supone que no hace semillas.

    ¿Sera una de las papayas de montaña?
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Babacos (carica pentagona)

    Creo que si es papallero de montaña, tengo uno y las flores y hojas son similares; además, pierden todas las hojas y vuelve a brotar del tronco desnudo tal y como comentas...
    El fruto es como de unos4-5 cm de largo y unos dos de diámetro en su parte mas ancha, con semillas repartidas en su interior y poquísima pulpa pero bastante aromática; la verdad es que aún no se que hacer con los frutillos que da y por cierto, ahora mismo también está en floración; otra cosa, tenia 3 y sólo uno cuajaba frutos, supongo que los otros serían hemb ras o machos y esta es hemafrodita...(las otras me despreocupé y se secaron, esta que me quedó también pase de ella un kilo, pero como estaba pegada a un guayabero se ha aprobechado del riego y está de maravilla. Otra cosa curiosa es que desarrolla ramas como un arbol, no como una típica papaya
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Babacos (carica pentagona)

    Papayero de montaña y babaco no es lo mismo. Hay unas cuantas especies de papaya de montaña (chamburo, papayuelo, col de monte, siglalon ...), babaco es un hibrido concreto entre dos de esas papayas de montaña.

    Estas son las hojas del babaco:

    babaco.jpg
     
  5. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Babacos (carica pentagona)

    Te quedan algunas semillas?Intercambiamos?
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Babacos (carica pentagona)

    vm,

    gracias por el post! mantenos informados con respecto a la frutificacion ;)

    saludos,

    felipe
     
  7. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Babacos (carica pentagona)

    No me quedan semillas, las plantas van viento en popa, a doblado su altura y sigue echando flores sin cuajar todavia, los dos mas que tengo han empezado a dar flores espero que cuaje algunas.
    Asi mismo tengo los lulos que empezaron a dar flores, ya veremos si dan frutos

    Un saludo
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Babacos (carica pentagona)

    si te da algun fruto me gustaria intercambiar semillas!:=)

    Yo tambien recibi de lulos y ya plante algunas
     
  9. Re: Babacos (carica pentagona)

    Yo también estaría escamado, porque el babaco no da semillas... Por eso se reproduce por esquejes del tronco una vez que ha dado fruto.
    Tengo entendido que se cultiva por la zona de Almuñecar/Nerja.


    He encontrado esto:

    Almuñécar, la Sexi fenicia, es uno de los focos de turismo más importantes de Granada. Su microclima es de tipo subtropical, único en el país, presenta temperaturas suaves y moderadas incluso en invierno.

    Ello propicia que se cultiven en Almuñécar todo tipo de frutos exóticos que no encontraréis en ningún otro lugar de España, salvo Motril, como son la chirimoya, aguacate, mango, papaya, granada, babaco o kaki.


    http://www.granadacostatropical.com/almunecar/
     
  10. edupal

    edupal Comerciante

    Re: Babacos (carica pentagona)

    Soy de Ecuador y comercializo babaco es una planta originaria de los Andes Sudamericanos tambien conocida como chimburo o papaya de monte, los Incas la utilizaban en sus ceremonias por ser uno de sus frutos preferidos, aunque se produce en otros paises no tiene el mismo aroma, textura ni sabor del fruto originario cuya superficie ideal es a 1.700 mts sobre el nivel del mar con temperatura promedio permanente de 14 grados centigrados todo el año, el sitio ideal de siembra y cosecha de este fruto es la provincia del Tungurahua en Ecuador asi como en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes con similares caracteristicas, es una fruta de parecido fisico a la papaya pero sin pepa, mas lo agradable es su aroma similar a un mango a medio madurar (aroma que se lo siente en el fruto o sitio de origen, no asi en paises donde se lo ha exportado pues el tratamiento a base de agua hirviendo le quita el aroma natural me refiero al mango) luego el sabor del babaco es parecido a la piña tropical muy madura (agridulce) es muy agradable considerada como uno de los frutos exoticos mas exquisitos a nivel mundial, se lo puede servir natural en trozos, en yogurt o zumo, si desean contactarme para comercio al por mayor de este y otros productos exoticos enviarme un email a edupala2000@yahoo.com