Babosas en mi jardín en gran cantidad

Tema en 'Babosas' comenzado por aalondra, 10/3/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Además de combatirlas deberías pensar en el origen de las babosas... porque tienes tantas babosas... tienes acolchados permanentes de paja? como dice superigniwan, a las babosas les gusta la humedad y suele poner huevos debajo de los acolchados sobre todo si los dejamos en épocas de lluvia.

    Dicen los biodinómicos que unas pocas babosas no son malas pues su rastro es un magnífico abono.

    Cualquier cosa que seque será efectiva para repelerlas, por ejemplo la ceniza, si rodeas el huerto, no pasarán mientras la ceniza esté húmeda.

    Busca donde se reproducen y acabarás con el problema eliminando la humedad..
     
  2. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    La sal gorda las ahuyenta, echa sal por donde no quieras que pasen.
    Este remedio vale tambien para las hormigas.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    pues yo akí dando consejitos, y mientras tanto, las babosas&caracoles de mi jardín se estaban cebando con mis plantulas de Zinias, ke no tienen ni 10 días. son unas abusanas, se meten con las pekeñitas :11risotada: ....pero, yo las vengaré :13mellado: ya las he puesto polvos PICA-PICA :twisted: , :13mellado:

    Ahora tenemos ke estar tod@s muy atentos...... :lupa:
    no bajeis la guardia (como yo), esto es la guerra :11risotada: debemos estar unidos y pensar como uno sólo, sino el enemigo podrá con nosostros :13mellado:
    (de mi sobrino, un mensaJITO) :11risotada:
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Cuidadín con lo que ponemos en el jardín¡¡¡

    jajajajajajaja¡¡

    Ahora en serio... esto es agricultura ecológica??, estamos liberando un microorganismo para que parasite a una babosa¡¡¡ En teoría esto es seguro...

    Recordamos lo que ocurre con las especies invasoras... por ejemplo el conejo en Australia?????.

    Yo creo que hay que tener mucho cuidado con todas estas empresas que están surgiendo y nos venden productos "ecológicos" o para agricultura ecológica" porque al final vamos a ser una versión actualizada de la agricultura convencional, es decir, añadiéndole cosas a nuestras tierras.

    Los microorganismos tienen un poder de adaptación increible... ¿Que ocurrirá si hay muchísimas babosas?... morirán todas¡¡¡ pero eso implicará que en nuestro campo se haya llenado de un determinado microorganismo. Que ocurrirá con él cuando ya no haya babosas? que atacará?, desequilibra el frágil equilibrio de los microorganismos del suelo?

    Muchas veces nos venden panaceas y eso no existe¡¡¡ Siempre que se recurre a rápido, fácil..hummmmmmmmm¡¡ Ahora está de moda, y hay un mercado muy amplio. Muchas empresas de abonos tradicionales venden abonos "aptos" para agricultura ecológica. Ya lo decía GATO-PARDO es necesario que todo cambie para que todo siga igual¡¡

    En teoría cuando hacemos agricultura ecológica buscamos el equilibrio y no dañar el medio ambiente¡¡

    Un saludo a todos y gracias a todos por toda la información que poneis¡¡¡ Estoy aprendiendo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me imagino que si es una empresa dedicada a productos biológicos, habrá tenido esto en cuenta, aunque cualquiera sabe.
    De todas formas, muchas veces estos animales beneficiosos nos lo hemos cargado nosotros mismos con tantos productos químicos.
    Y aquí tenemos un ejemplo, que esta empresa nos puede proporcionar.
    [​IMG] http://207.5.17.151/biobest/sp/producten/nuttig/adalia.htm

    Por cierto, sobre la lucha del pulgón con la mariquita, dice:
    "La lucha contra los pulgones con mariquitas no funciona sin la eliminación de hormigas (utilizando bandas encoladas), pues cuando estas están presentes disminuyen la eficiencia de las mariquitas."
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Nuestro gran error como seres humanos es creernos superiores a la naturaleza, eso nos lleva a pensar que podemos controlarla... y muchas veces no es cierto.

    Vivimos en una Sociedad presa de la Tecnología, y parece que todo lo que esté hecho con un ordenador es algo perfecto.... A mi particularmente no me gusta desequilibrar un ecosistema añadiendo otro organismo vivo.. qué pasa después...
    Podemos favorecer la presencia de mariquitas plantando alfalfa..
    Y de las empresas... Quién se va a fiar a estas alturas... Yo no conozco a muchas empresas de agroquímicos y fitosanitarios que te digan que los productos que venden pueden ser perjudiciales para la salud y mucho menos para el medio ambiente...

    Si hay una plaga normalmente será por un desequilibrio, tenermos que pensar bien lo que hacemos para solucionar esa plaga porque a lo mejor es peor el remedio que la solución.

    Un saludo y gracias por la discusión :icon_cool:
     
  8. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    La agricultura implica un desequilibrio en si en la naturaleza, Bio-Lógico. No lo olvides. Pero no podemos vivir sin ella. Hasta que no vivamos con el concepto del señor Fukuoka, al menos, no. Y si hay organismos que invaden nuestros cultivos, pues o hay que hacerles frente o no cultivar. Es tan sencillo como eso. Ahora, tenemos que cuidar de nuestro medio natural, sin quemar la tierra ni contaminarla, ni a ella ni a nosotros mismos, siendo respetuoso con el medio. Y esto va también por la lucha biológica, de la cual estos vectores como lo del nemátodo da un poco de miedo. ¿Es un nemátodo inócuo para el resto de los caracoles de los delicados bosques húmedos atlánticos que rodean mi huerta ? No estaremos extendiendo una especie invasora ? y si es así ¿no tenemos ya suficientes casos ?, y si aún no lo sabemos ¿no convendría no sacar esto todavía y ver sus contraindicaciones ?
    Mejor que utilizar productos agresivos y no biodegradables, la utilización de organismos para controlar a otros que se comen, a lo bestia (plagas), nuestros cultivos, es una de las mejores opciones. Puedes utilizar luciérnagas o trampas de cerveza o ceniza son remedios caseros que dan buenos resultados.
     
  9. Yo también me había planteado esto... en unas charlas sobre plagas de vid, nos contaron como actuaba un producto denominado ecológico. Se fumigaban hormonas de crecimiento de un bicho (no recuerdo cual) en estado larvario. La explicación de como actuaba era que se "solidificaban los huesos" ( o cartílagos o lo que sea que tienen los bichos) gracias a la hormona esta, y el bicho moría porque quedaba atrapado en ese cuerpo. El ejemplo para que lo entendieramos fue: salvando tooodas las distancias, es como si a un bebé se le hicieran fuertes los huesos, y al crecer el cerebro, el corazón, los pulmones y demás órganos, quedaran atrapados en ese cuerpecito.
    Espeluznante. Es ecológico porque sólo afecta a este bicho en particular, y no mata al resto de fauna, ni es perjudicial para los humanos... Pero a mi me da un yuyu... no sé si me atrevería a gastarlo...
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    bio-logico
    Yo no me creo superior a la naturaleza, ni a nadie, y confio que la mayoría de los foreros piensen como yo....Nosotros somos una parte de la historia de este mundo, el cual evlucionará, pasarán los años y desapareceremos, mientras tanto ....sé ke hay mucha gente ke hace lo posible por no dañar a la naturaleza y menos aún creerse superior a ella....ç
    No creo ke las marikitas y otros bichejos de los ke hablamos lleguen al punto ke tu dices....
    yo prefiero usar esos bichejos a usar productos de otro tipo
    si conoces una solución mejor, soy todo ojos, la leo y si me convence la llevo a cabo, .....
    yo soy afionado (aunke trbajo de jardinero, y cuido jardines) por lo ke cuando me dicen ke hago algo mal, me gusta preguntar para solucionar lo ke hago mal....
    > Contra los pulgones y otros bichejos similares tengo un remedio casero, pero no creo que sea ecológico, y seguro ke tendrá también efectos secundarios malos.....como todo en la vida....
    Sólo intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible sin dañar la naturaleza.....con eso no digo ke siempre lo consigamos...pero esa es la meta...
    una utopía????puede ke sí, pero algo bueno consiguiremos ke kede......
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Lo siento superigniwan no me refería a ti particularmente. Me refiero sobre todo a las empresas y a muchos científicos.

    Ahora pensamos que porque utilizamos ordenadores y comprendemos algunos procesos a nivel molecular todo lo demás no sirve. Pensamos que podemos controlar la naturaleza y te lo digo con conocimiento de causa. Cuando se descubrieron los antibióticos mucho médicos e investigadores pensaron que se iban a erradicar las enfermedades infecciosas, y estamos bastante lejos de conseguirlo, ahora lo que tenemos son rebrotes y de microorganismos multirresistentes a los antibióticos y eso es debido a su uso masivo e indiscriminado, los microorganismos se han hecho resistentes.

    Aunque la agricultura desequilbra el medio ambiente, tiene que haber el menor desequilibrio posible, y parecerse lo más posible a su medio natural. Si liberamos masivamente un organismo vivo que hará cuando se acabe su fuente de alimentación natural? Quién lo controlará a él?, eso es el desequilibrio. Hay varios casos de control biológico con virus y microorganismos que al final han producido efectos indeseables...

    En sus inicios los agroquímicos y los fitosanitarios eran la panacea... hay que aprender de errores pasados. Durante miles de años la humanidad se ha alimentado gracias a la agricultura.. sin agroquímicos de síntesis, sin control biológico... A las compañías les encanta utilizar adjetivos como ecológico, control biológico, sostenible...

    Se que a veces parece un poco utópico y que es mucho más sencillo recurrir a soluciones inmediatas, pero y el futuro...?

    Hace no mucho leí un artículo en el MUNDO que ponía a caldo a los agricultures biodinámicos, especialmente los viticultores, porque podían dejar morir una cosecha de vino con tal de no dañar sus viñas, porque seguían los ritmos de la luna y las constelaciones, por los preparados de boñiga, etc... eso si en su bodega siempre había 2 o 3 vinos biodinámicos porque eran de lo mejor del mundo¡¡¡

    Un saludo...
    Siento si te he ofendido, no era mi intención... Ahimsa (significa no dañar, no perjudicar a ninguna forma viva, ni de pensamiento, ni de palabra ni de obra)
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, que lo leíste en El Mundo. Ah, bueeeeno, con razón…
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    jajajajajaja¡¡

    Lo cierto es que si lo lei en el Mundo, aunque siguiendo con los Links del artículo encontré varios que hablaban maravillas de la agricultura biodínámica, de sus preparados y de los efectos sobre los microorganismos del suelo.

    Tengo algunos libros de Maria Thum, pero soy demasiado ignorante para empezar directamente con la agricultura bio´dinámica. Nunca había puesto directamente las manos en la tierra (y ahora estoy enganchado) y este es mi primer año como aprendiz de horticultor..jajajajjaaa¡¡, pero poco a poco pienso ir aplicando los principios de la agricultura biodinámica.. Me gusta, pero es complicado

    Un saludo
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No pasa´na´´ bio-L.
    Yo también leí hace tiempo (bastante) que si pusiesemos a todos los pulgones del planeta en fila indias, llegarían hasta la luna..... :11risotada: , no lo digo en broma, pues no sólo lo vi en un lugar sino en varios, parece ke se puso eso de moda o algo así.... lo ví en un libro en la biblioteca de "cosas curiosas y sorprendentes",...y también lo leí en una revista,,,y en otro sitio....y era la misma foto, un pulgón detrás de otro hasta llegar a la luna...
    Si eso fue hace años, imaginaros la de pulgones ke tiene ke haber ahora, pòrke yo veo más.....o alomejor es ke antes no me fijaba igual ke ahora (puede ser).. no os parece una pasada, ke de pulgonessss, anda ke si se menten todos en un jardín :11risotada:
    Jardinería biodnámica.???'de ke va? tiene ke ver con la rotación de cultivos, la luna , las mareas, los planetas, etc....????cómo antaño...
    AHIMSA, bio-L,,,,
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Agricultura Biodinámica

    Hola Super..

    No sé si existe movimiento de jardinería biodinámica (es probable..) lo que conozco (de leer) es la Agricultura Biodinámica. Este movimiento se basa en unas charlas que dio el filósofo alemán Rudolf Steiner a finales de los años 20. Rudolf Steiner es además el inspirador de la medicina antroposófica.

    Todo tiene influencia, y la agricultura biodinámica se basa en la influencia que tienen las constelaciones sobre los diferentes cultivos. Hay unos días al año para trabajar (plantar, recolectar, podar , etccc) los diferentes cultivos, plantas de raiz, hoja, fruto, etc... según que parte nos interese. Es muy interesante, porque los agricultores biodinámicos han desarrollado una serie de preparados para mejorar la calidad de la tierra y tienen también una amplia variedad de tratamientos contra infecciones. Todo está siempre combinado con la posición de las estrellas. Para poder trabajar correctamente cada año editan un calendario.

    Espero haber resuelto tu duda...

    Un saludo