Bacterias: infección bacteriana

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por CarmenBC, 13/9/06.

  1. Hola amigos!!!. parece que este año tengo la negra:desconsolado: ,l pues si hace poco fueron los virus, ahora parece que tengo bacterias en mis plantas, en 4 días una infección bacteriana ha terminado con 2 phalaenopsis floridas y e perfecto estado hasta ese momento ,las lesiones son acuosas y se extienden rápidamente , el patógeno creo que es Pectobacterium carotovora , el problema es que no dispongo de ningún bactericida , no encontré ninguno en el mercado ( ¡¡qué bien me venía ahora el physan!!!!), no obstante sé que esa bacteria es sensible a la amoxicilina , dispongo de amoxicilina 500 mg + Ac clavulánico, ¿puedo ponerle ? ¿a razón de qué cantidad?

    Por favor si alguien ha tenido este problema y ha usado algo que me lo diga, esta bacteria ataca más al género phalaenopsis y las tenía todas juntas , unas 30 plantas peligran :(

    Muchas gracias!!! :beso:
     
  2. Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Me gustaria poder ayudarte (tu lo has hecho con migo muchas veces), pero no tengo ni idea, no te preocupes, seguro que alguien te puede decir algo.

    SUERTE.

    may.
     
  3. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Carmen,
    no creo que un antibiotico funcione. Va a ser muy debil.
    Tenés que conseguir algun funguicida a base de cobre y darle con eso. (O algun funguicida que diga que sirve para pudricion blanda, o Pectobacterium carotovora o Erwinia carotovora.)

    Sino probá como hacen en Brasil de tirarle bastante canela en polvo a la corona. Yo no creo que la canela haga tantos milagros, pero ellos juraban que les funcionaba muy bien.)

    Lo que si, rega poco hasta que este todo a salvo, y lo más importante: que el agua que toca una planta NO SALPIQUE a las otras cuando riegues porque esa es una via de propagacion.

    Algun funguicida a base de cobre tenes que conseguir...
    (Si lo unico que conseguis con cobre es caldo bordeles bajale la dosis que recomienda la etiqueta porque ese es muy fuerte).

    No se, por ahi a alguien se le ocurre algo más práctico..esperemos..
     
  4. Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    May g muchas gracias por tu apoyo.:happy:

    Muchas gracias igualmente Fabian_2401, pero no creo que un fungicida me sirva en este caso, los hongos no huelen mal y las bacterias sí , de ese detalle y de unas fotos de internet iguales a las de mis phal , he llegado a la conclusión de que son bacterias y no hongos , además los hongos no son tan destructivos e instantáneos como las bacterias , actúan más lentamente, esto ha sido en sólo 4 días :desconsolado:

    ¿¿Tú crees que la canela va a hacer algo en este caso?? Tengo en mucha estima a la canela (en la anterior phal le puse canela, sin exagerar , creo que le puse cerca de medio bote de estos que se usan para condimentar ...y nada...pereció!!:( ), pero creo que es más bien preventiva que curativa.

    No obstante muy agradecida por tus consejos :beso:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Carmen, realmente estas atravesando una racha........, yo todavía estoy muy verde en este tipo de problemas, así que poco puedo aportar, salvo todo mi cariño y mi fuerza para ahuyentar a esos malvados bichos y bacterias, que se han empeñado en amargarte.

    He buscado en la red, y aquí tambien hablan, como dice Fabian del caldo bordeles.

    Te paso la dirección por si te sirve de ayuda.
    Seguiré mirando

    http://www.biologico.sp.gov.br/rifi...arch="pectobacterium carotovora en orquideas"

    Un beso
     
  6. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Carmen, ya se que es una bacteria.
    Es más, a esa en particular, todo el mundo que vio una zanahoria podrida la conoce...o al menos sus efectos.
    Lo que pasa es que en el mercado lo que vas a encontrar para tratar a esa bacteria va a estar comercializado como un funguicida (aunque sirva tambien como bactericida o alguicida). El caldo bordeles (sulfato de cobre + cal) en realidad creo que la primera vez que se uso fue como insecticida en las vides, o sea que ni siquiera comenzo su carrera como funguicida.

    Yo en persona no use la canela para pudricion blanda, solo te comente lo que decian los brasileros que trataban las phal afectadas con bastante canela en polvo.

    Ah y si por acaso conseguis caldo bordeles ni se te ocurra "regar" con eso!


    PD. Esta buenisimo ese pdf Zoa! Ya me lo guarde en la pc.
     
  7. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Hola CarmenBC
    No puedo ayudar mucho pero... aquí va.

    Parta tratar la Erwinia o Pectobacterium carotovora usan:

    Para las herramientas lejía al 2%
    Tratamiento químico:
    1.- sulfato de cobre 20gr por litro de agua
    2.- Phyton 25. Cuya composicoón es Copper Sulphate Pentahydrate* 21.36% a dosis de 1,5-2,5 onzas por galon de agua en spray y sobre la tierra ... ( o sea lo mismo)
    Antibióticos
    Eritromicina (no amoxicilina) 200ugr/ml . Aunque no garantizan los resultados.

    Por lo que he visto, lo mejor: el sulfato de cobre

    Lo he leido para patatas, papayas, orquis y otras plantas.

    Besos y suerte Mar
     
  10. Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Hola Carmen:

    Este tipo de bacterias prospera cuando la temperatura y la HR son elevadas, por lo que una buena medida es que refresques tu invernadero moviendo el aire caliente que se acumule en el con un ventilador común, puedes adaptarle un "timer" de cocina para programarlo, el aire debe fluir por arriba de tus plantas, a una altura de 1.5 mts aprox., en cuanto al control químico esta información te será de utilidad.

    http://www.ticorquideas.com/cartas/CARTA MENSUAL DE DICIEMBRE 2002.doc

    Un tip, en mi vivero cuando detecto una lesión inicial (un pequeño círculo) lo sello con canela molida y se detiene por completo, si es un extremo de la hoja la corto y sello el corte con canela molida, aplicaciones preventivas de Agrimycin cada semana durante el periódo de contagio, detener las fertilizaciones y bajar la temperatura es lo mejor, como puedes ver es un manejo integral, si no aplicas las tres medidas en conjunto te será mas dificil controlar la enfermedad que específicamente esta en phalaenopsis es mortal.

    Suerte

    J. Cid
     
  11. Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Mil gracias mis buenos amigos por toda la información y los consejos que me brindais :beso: :beso:

    Ahora trataré de poner en práctica todo lo que esté a mi alcance , y luego os cuento....,pero a partir de ahora (aunque no soy muy amiga de los químicos en general) no me faltará en casa :

    PHYSAN

    KASUGAMICINA( KASUMIN)

    SULFATO DE COBRE


    Y lo más importante es todo lo que estoy aprendiendo con estos indeseables casos, como dice el refrán " no hay mal que por bien no venga ", la experiencia es preciosa , se ha de sacar siempre algo positivo de todo lo malo que nos sucede en la vida :happy: ...y aunque todo ello me provoque sufrimiento , no me desanimo , sigo adelante y lucho por mis plantas si cabe aún más que antes , y aunque las perdiera todas, con mucho dolor volvería a empezar de la nada, tal es mi caracter ;)

    Nuevamente , infinitas gracias a todos!!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    CarmenBC Añado a este post el link del Caldo que preparan en la Sociedade Orquidófila de Belo Horizonte para prevenir hongos y bactérias. Viene a ser una evolución del caldo bordeles.
    Leer atentamente indicaciones y contraindicaciones.
    http://www.sobh.arvore.com.br/artigos/calda_vicosa.htm

    Saludos: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  13. Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    :smile: ;) ...bien!!!!!!, pero ya sabes ;) :11risotada:
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Carmen siento mucho no poder haberte ayudado, como tu bien sabes a novata no me gana nadie. Lo que más me gusta es el entusiasmo por la lucha de tus niñas, a tu lado mis caracoles no son nadie.... Espero que se pase esta mala racha, que manda coj.... Que tu no te lo mereces :beso: Informanos y tednos al tanto de como van tus niñas :5-okey:
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA ,infección bacteriana!!!!

    Una pregunta tonta, ¿ dónde se supone que podemos encontrar el sulfato de cobre, cinc y magnésio ?