Bactris gasipaes y frutos comestibles pejibayes: fotos e información

Tema en 'Bactris coloniata, Bactris concinna, Bactris gasipaes, Bactris guineensis, Bactris setulosa' comenzado por Candle, 3/1/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos. El indígena que limpia el patio me dijo que ésta es una palma de "Pixbae". Lo confirman?

    No pude acercarme más para las fotos:-?

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    gracias:beso:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Bactris gassipaes???

    Aqui si que no me meto.

    Son tantas las especies de Bactris que no es sencillo identificarlas y menos con pocos detalles.
    De todas formas sus frutos y espinas son harto conocidos y te daran la certeza.

    Fijate que complicadas son que :
    B gasipaes hay dos variedades
    B gasipaes v gasipaes que tiene los frutos grandes y es la forma "domesticada" para frutos y palmitos
    B gasipaes V chichagui que se considera la forma original . Tiene frutos mas pequeños y el resto es practicamente identica. Tiene mas espinas

    Esperemos que Jose Maria pueda dar su opinion ya que esta rodeado de ellas
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Bactris gassipaes???

    Hola Pindo:happy:. Woww! Está difícil la cosa!:sorprendido: Bueno... si sirve de ayuda, les diré que ésta, seguro que no es "domesticada" (me imagino que te refieres a que es cultivada, no?)

    Veremos qué opina José María:icon_rolleyes:

    gracias:smile:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Bactris gassipaes???

    En realidad no me refieroa que sea cultivada para ornamental sino para industrializarse.

    Resulta que la original tiene muchas espinas y no es sencillo cosechar sus frutos. De alli a manipularla geneticamente hubo solo un paso.
    Hoy, la variedad B gasipaes v gasipaes es la que se cultiva para explotacion frutal ya que tiene pocas espinas y frutos mayores

    Estos son sus frutos , los reconoces ???

    [​IMG]

    saludos
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Bactris gassipaes???

    No sabía éso:sorprendido: Aquí se consumen mucho sus frutos, pero no sé si se cultivan de ésas "manipuladas". La de las fotos es natural.
    gracias:smile:

    PD: Claro que reconozco los frutos! Me encantan

     
  6. Re: Bactris gassipaes???

    Hola amigos,

    Los inconfundibles "pejibayes", en Panama tambien los llaman "Piba", o "Pifa".
    El pais que mas cultiva esta especia es precisamente Costa Rica.
    Se consume la fruta , que viene en diferentes tamaños, colores y sabores.
    Se hierven en agua, se pela y a mi me gusta con mayonesa....

    A todo el mundo le gusta aqui, pero tambien el cultivo ha incrementado en los ultimos años para producir palmito.
    Tanto para consumo nacional como para la exportacion.Dichosamente el cultivo del palmito logro que se dejara de cortar los palmitos silvestres .......

    Se cultiva esta palma desde epocas precolombinas en Costa Rica, hay teorias segun se cree que procede de Amazonas, y los indios lo difundieron por todo Centro America y Mexico, ....algo parecido a la historia del cacao.

    Hay variedades seleccionadas para difenetes usos, y tambien se selecciona para "menos espinas".
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Bactris gassipaes???

    Gracias Jose Maria
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Bactris gassipaes???

    Hola José María... Como ando siempre atrás de lo más correcto posible en la lengua, yo les llamo "pixbaes". A mí me encanta comerlos solos y ahora hasta los están envasando y los exportan en frascos. Es cierto que hay diferentes tamaños y colores, pero los sabores no cambian mucho.
    Gracias por los datos históricos... y tampoco sabía que en tu país se cultivara tanto esta especie, lo cual veo muy positivo:5-okey:
    beso:beso:

     
  9. Re: Bactris gassipaes???

    En Carrefour, encontré en tarro de cristal frutos de esta palmera, envasados como "Chontaduro", les saque las semillas y las puse a germinar, sin muchas esperanzas ya que vienen hervidos. Pero como con los dátiles Matusalen, que germinaron despues de miles de años, lo intento, por si las moscas.
     
  10. Re: Bactris gassipaes???

    Hola Marcelus,

    Mejor le mando unas semillas frescas, eso que Ud hace aqui se llama " Gastar polvora en Zopilotes...". :11risotada:
    No estan de cosecha en esta momento pero siempre una que otra mata tiene un racimo.Ya le aviso cuando las tengo.

    Saludos
     
  11. Re: Bactris gassipaes???


    Me apunto el refrán: me encanta. :smile:
    Traduzco: zopilote= especie de buitre
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Bactris gassipaes???

    Jose Maria: pues ya me avisarás a mí también.:smile: :smile: :smile:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Bactris gassipaes???

    Tu sabes que por aqui, coincidentemente, el dicho reza
    "gastar polvora en chimangos"

    que exactamente significa lo mismo

    Chimango = ave rapaz diurna . Algo asi como el zopilote
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Bactris gassipaes???

    Hola .

    Por aquí todos son " Aguiluchos " y a 60 km al norte .......todos " Galfarros " :meparto: . Está claro que hay un desconocimiento general de " las rapaces " :ojoscorazon: y vocablos que se aplican dependiendo de la situación geografica.

    Un saludo .
     
  15. Re: Bactris gassipaes???

    Hola amigos,

    Para los que les interesa estudiar mas sobre elpejibaye les recomiendo comunicarse con el Ing. Agr. Arturo Olaso Solorzano, Gerente del Programa Nacional de Palmito.E-mail: artolasol@yahoo.es