Balcón norteño España con sol de 13.30 a 19.00

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por otillo, 18/10/06.

  1. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola compañeros.
    Tengo una duda muy grande. Dispongo de un balconcito, donde me caben seis maceteros de los rectangulares. Pero no sé qué sembrar. Vivo en el norte, así que imaginaros, mucha lluvia, bastantes heladas, nieve en abundancia.....sin embargo le da el sol desde las 13,30 hasta las 19.00 horas y no sé qué plantar, no sé que plantas poner. Este verano tuve que quitar todos los geranios y los tajetes porque fueron pasto de la mariposa japonesa. Ahora quiero empezar de cero, pero hacerlo bien. Me gustan las que dan flores,pero no sé si son las apropiadas. Me podéis ayudar , por favorrrrrrrr ;)
     
  2. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    bBueno veo que nadie me aconseja.....así que me he arriesgado. Hoy me he pasado por el vivero y he comprado unos pensamientos. Los he transplantado, regado y abonado.....también he abonado mis bambus y a los cactus no les hago ni caso....a ver si "sestean" un poco y para la primavera me dan flores.
    Luego os pongo fotos de los pensamientos....aunque la verdad ahora no tienen mucho mérito porque del vivero siempre vienen tan hermosos.
    Una sola pregunta, si alguien se atreve a contestarme, debo iniciar un tratamiento preventivo contra todo tipo de parásitos de los pensamientos???..... cuándo, en qué medida, cómo, seguido de trasplantar?, espero un poco a que enraicen???.
    Espero que algún alma caritativa se apiade de mi y me conteste. En cualquier caso gracias. :beso:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Impaciente! :11risotada: Eso es que tenías muchas ganas de pasar por el vivero...

    Los pensamientos me parecen una buena opción. También los ciclámenes, porque nos dices que estás en el norte (¿por qué no pones tu localización en el perfil, y se queda ahí "pa'siempre"?) y el sol del invierno es suave. Además, dentro de unas semanas a las seis de la tarde será de noche :-?

    De bambús no sé nada; los cactus haces bien en no hacerles caso, cuanta menos agua retengan menos riesgo de que se hielen. De todas maneras, quizá tendrás que protegerlos en pleno invierno; ¿es su primer invierno o ya han pasado otros en tu balcón?

    Y sobre el tratamiento preventivo para los pensamientos, espera a que tengan los bichos ;). En invierno suelen desaparecer, y es una lástima echar "bichicidas" por echar...
     
  4. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    gracias, es que veía tan vacío mi "balconcito", tenía tantas ganas de poner plantas......a ver que tal me va....
    Les he sacado unas fotos a ver qué os parecen
     

    Archivos adjuntos:

  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Son muy bonitos, pero recuerda que los pensamientos son flores anuales, así que yo los intercalaría con algún arbustito (no muy grande, porque creo ver que las macetas son pequeñas) que esté siempre verde, y que en verano de flores si puede ser con algo de aroma para alegrar también la nariz :smile:
     
  6. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Aún me quedan algunas jardineras...así que tengo espacio.
    Por cierto, Harapos, eso de que son de temporada qioere decir que en la primavera se me moriran???
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Son muy monos los pensamientos ;)

    También podrías poner violetas, son muy resistentes y creo que en verano te aguantarían el sol sin problemas.
     
  8. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Gracias Elionor. Haré la prueba ya os iré contando mis avatares. Ahora tengo que intentar poner una foto en mi perfil que no me dejaaaa
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Bueno, por lo general y según mi experiencia no tienen por qué morir en invierno (en primavera es cuando más bonitos están), porque aguantan mucho, pero sí que les afecta el frío y cada vez se ponen más feos y ahilados. Lo bueno que tienen es que se autosiembran muy fácilmente.
    En verano también se ponen un poco feuchos :(
     
  10. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    a ver cuánto me duran, aunque me han dicho que no son pensamientos, si no otra variedad que se llaman violas, más pequeñas y más floridas y que caen un poco....ya os contaré a ver qué tal me va con ellos.
    Espero que me duren todo el invierno y lleguen a la primavera e incluso se prolonguen más en el tiempo, que tengo ganas de que me duren las plantitas la verdad.
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    El nombre botánico de los pensamientos es Viola tricolor... Los tuyos también son Violas, pero les cambiará el apellido... ;) Ultimamente he visto mucho por jardines públicos y en floristerías una variedad de flor más pequeña, preciosa, seguramente sea la tuya. ¡Ya nos irás contando tu experiencia!

    Y piénsate lo de intercalar algo verde para que destaquen más las flores... ya verás como resulta. También puedes poner alguna trepadora si el balcón es de barrotes, o alguna colgante si es de obra.
     
  12. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Hola otillo:

    Las Viola son preciosos, para invierno me gustan mucho las primulas, son muy bonitas y resistentes, pero si quieres plantas de un año a otro te recomiendo los geranios y gitanillas, lo unico que tienes que tener es la precaución en primavera-verano de una vez al mes tratarlos con un producto especifico para la mariposa como el Cibelte y listo, en Suiza te los encuentras por las casas típicas y mas frio que hace allí...;)
     
  13. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Hola Luis: Y cómo son las prímulas, qué cuidados requieres, puedes informarme, aún me quedan unas cuantas macetas ....
    Respecto a lo que me dices Harapos, gracias por tu consejo, pero creo que de momento no voy a dejar las macecitas de las violas tal y como están. Parece que se están adaptando bien a su nueva ubicación y no quiero estresarlas más. Además como las he cogido muy pequeñas no pierdo la esperanza de que amplien su radio. De hecho las que están más crecidas se han abierto ya mucho y han acaparado toda la superficie de la maceta.....sin dejar opción a otra especie.
    Así que así me quedo, pero muchísimas gracias por tu consejo y ayuda. A ver como se van poniendo.
    En unas semanas, os pongo otra fotito para ver el cambio, os parece???
     
  14. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    Hola otillo, lo único que requieren las primulas es frio y poca agua, el año pasado sin tener ni idea de plantas, planté en mi primera jardinera primulas en Diciembre, pues bien, con solo un poco de riego dos o tres veces por semana me aguantaron todo el invierno hasta abril incluso aguantaron estoicamente una nevada que las cubrió. Además son plantas bastante económicas y de crecimiento bastante rápido y dan mucha flor.

    Te pongo el enlace de las mismas.

    http://www.infojardin.com/fichas/perennes-anuales/primula-obconica-primulas-primaveras.htm
    ;)
     
  15. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: balcon norteño con sol de 13.30 a 19.00

    gracias Luis, creo que voy a plantar algunas prímulas, me quedan dos maceteros libres...a ver qué tal. Por cierto, es posible que en un día mis violas tengan bicho. He descubierto que en una de ellas están proliferando las hojitas con agujero. Supongo que serán bichos que se están cebando con ella. Por favor qué hago. Las he rociado con un específico para parásitos, pero las flores se han secado de inmediato.
    Jolin que mala leche me está entrando, es que tan sólo llevan conmigo cinco días y ya les ha entrado "bicho" no hay derecho. Por favor ayudarme a acabar con ellos.