Balcon que me gustaría mejorar, en la provincia Toledo

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por cubanoentoledo, 10/10/11.

  1. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Hola amigos/as

    Aqui abro este hilo sobre mi balcon que me gustaria mejorar.
    Como veis solo tengo una balconera con hiedra mini,tagete amarillo y campanula y una maceta tambien con hiedra mini variegada
    Estoy en Toledo provincia cerca de madrid orientacion norte, sin sol con luz y un poco de sol al atardecer antes de anochecer .
    Quisiera me dieran opciones de como mejorar el balcon y hacerlo mas bonito .


    Saludos .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Bueno,
    estoy un poco triste pues nadie ha contestado :(
    Por lo pronto mañana voy a colocar dos macetas en cada esquina del balcon pegadas a la forja para colocar dos hiedras verdes que se combinaran luegon con minis para que den verdor al forjado y asi tener verde siempre.

    Saludos .
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Perdona, no vi tu mensaje la primera vez. Así que toledo. Imagino que el clima debe de ser muy frio en invierno.
    Para orientarte mejor me podrías dar las medidas del balcón?

    Lo que si que tengo claro, es que con esa pared de tochos tan bonita, compraría una gran maceta de arcilla, con relieves o no, eso a tu gusto. Y plantaría algún arbolito de porte pequeño. Si hace mucho frio y no da el sol directo, los cítricos no te servirán y los ficus deberás protegerlos, pero se te darán bien sin sol.
    Creo que allí un árbol pequeño quedaría la mar de hermoso.

    Ademas, pondría 2 jardineras mas como la que ya tienes, y plantaría aromáticas, que te servirían para la cocina, te garantizarían buen olor y son agradables a la vista.
    Si me das mas datos luego seguimos. Tipos de plantas que quieres. Si quieres muchas o pocas. Temperaturas en inviernos. Dimensiones de la terraza.
    Situación de la huerta de acceso al balcón....
    Todos los datos adicionales serán bienvenidos
     
  4. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Hola Shintay,

    Gracias por responder, acabo de medir el balcon y tiene 3,60 metros de largo por 1,56 de ancho .
    Sol no hay ninguno pero mucha luz, creo
    que hubo algo de sol al atardecer como 1 hora y media pero eso fue durante el verano.
    Como no hay mucho espacio me gustaria no rellenarlo demasiado de plantas, lo del arbolito es una idea que me gusta, pero seria ver cual viene bien, me imagino que el laurel o un boj pero son muy caros :( . Las aromaticas tambien me gustan mucho y las uso para cocinar pero tendrias que decirme cuales van bien, yo solo veo la menta que se da bien en sombra .
    Saludos
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Balcon en Toledo provincia

    A ver en cuanto a arbustos, hay uno que es precioso y tiene un crecimiento muy rápido. Se llama odontonema strictum.
    Aquí te dejo un enlace, el que sale en la foto del enlace esta un poco descolorido, porque sufrio de pulgon. Pero si buscas mas en internet veras lo bonitos que son.
    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/07/odontonema-strictum.html

    En lo referente a las aromaticas, cierto es que las que mejor resultado dan en sombra son las mentas, pero ademas de que de estas las hay de muchas variedades. Tienes le poleo menta, la menta de chocolate, la menta normal...
    Si dices que tienes mucha luz, es posible que el tomillo se te de bien, incluso me atreveria a decir, que el romero tambien te tiraria, otra cosa es que florezca.

    No pondria mas de tres jardineras, pues se veria recargado.
    En la esquina opuesta pondira algun tipo de enredadera, para que se agarrase a la barandilla. Eso ya eres tu la que debes elegir cual.
    Y por ultimo a ambos lados de la puerta en unos tiestos pequeñitos pondria unos cipres leilandi, que crecen lentos y si pones un tiesto pequeño puedes controlar su tamaño.
    [​IMG]

    Espero haverte ayudado y ya pondrás fotos cuando acabes
     
  6. Re: Balcon en Toledo provincia

    ay, si, no tapes esas paredes tan bonitas solo con hiedra. Yo también pondría unos buenos macetones a ambos lados con unos bonitos arbustos, la nandina doméstica es muy bonita y te puede quedar bien en esa orientación, también los acer palmatum.
     
  7. Re: Balcon en Toledo provincia

    Hola Cubano, yo en esos rincones pondría una maceta alta a cada lado con alguna planta que se haga bien en tu zona y alguna más colgante como la que ya tienes. Es un balcón con unas paredes muy bonitas. Saludos
     
  8. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Hola Cubano, yo en mi balcón tengo cintas, ciclámenes, brezos, violas, hiedra verde (no variegada, aunque me he hecho de unos esquejes que espero agarren), un trachelospermum (fazmín de leche), unas azaleas y unas hortensias.

    A mi pareja se le morían siempre las plantas, pero he llegado yo a la conclusión de que las mataba de sed (y mira que es difícil) porque me dice que las riego mucho y están todas más contentas.... sus amigos me dan la enhorabuena cada vez que nos visitan, dicen no haber visto sobrevivir ninguna planta en ese balcón más de unas semanas o dos meses máximo y las hortensias están ahí desde mayo, las azaleas y la hiedra desde junio, y lo demás, desde julio. Lo único que hay en el balcón anterior a mi llegada es una cinta que está ahogadísima en su maceta y no me deja transplantar a una más grande, pero una cosa es que esté cómoda en macetas no grandes, y otra cosa es que está comprimida y ya quiere más espacio, sólo un pelín más.

    Si dices que la luz directa es al atardecer, entonces te tiene que dar en la pared de la derecha, ¿verdad?. Podrías poner unas jardineras pegadas a la pared, y hacer combinaciones de trepadoras.

    Se me ocurre poner en cada pared lateral dos jardineras, y que en ambas paredes pongas hiedra y la combines con parra o un trachelospermo (el "falso jazmín"), que me han dicho que crece mejor sin sol que el jazmín "de verdad"

    Puedes hacer dos paredes distintas y en una combinar hiedra variegada con parra virgen que se pondrá roja en otoño, y en la otra pared poner hiedra verde y el trachelo. Pon el trachelo en la pared de la derecha, la que recibe luz directa auqnue sea poca ya que ésto hará que florezca más. (También puedes ayudarle dándole un empujoncito con abono para plantas de flor, según creo, pero esto mejor que te lo confirmen los expertos ;) )

    En mi hilo dijiste que pasaste por mi calle, y me viste en el balcón. Si te fijaste, enredado por los barrotes había una hiedra y otra planta, ese es el trachelo, florecerá en primavera.

    El trachelo lo he comprado hace muy pocas semanas y ya noto que ha crecido un pelín, así que imagínate que ya te los venden grandecitos para que no tengas que esperar mucho para cubrir. Además, por los barrotes enredé tres ramas, las menos largas. La cuarta rama, la más larga, serpentea por dentro del balcón por un tutor que asoma por encima del bacón, mide más de 1,70m, más otras ramitas chiquititas de cerca del suelo... lo adquirí por 9,90€ en una floristería en Moratalaz (en Madrid), donde también adquirí la hiedra, por 4,50€. Esta tenía una rama más que se me tronchó accidentalmente y que no conseguí que esquejara porque no lo hice correctamente :( pero con la hiedra recién traída ya se veía bien frondosa y me tapaba el aire acondicionado que es lo que quería...
    Además venden parras por el mismo precio que las hiedras (4,50) y también de buen porte.
    Además de la hiedra verde, la venden variegada grande y mini, y muuuuuuuuchas más plantas, tienen muchísimas de sombra, tanto de flor como solo verdes, perennes y caducas. Si te animas, la próxima vez que vayas a pasar por Madrid te enseño el balcón, y si hay tiempo, te llevo a la floristería, o te paso los detalles. Si a alguien más de Madrid le interesa, que me diga algo. No lo pongo directamenteporque no sé si en el foro está permitido dar detalles de negocios en público. He visto menciones a Leroy Merlin Ikea y otras grandes superficies, pero prefiero que me lo confirmen.

    Y sobre todo, no tengas miedo a tapar paredes ni barandilla: Seguro que en tu mismo edificio hay muchos balcones que no tienen ni una sola planta, y posiblemente tengan ventanas y cerramientos de obra nueva. Haz que tu balcón destaque por las plantas sobre los demás

    Seguro que ya lo conoces, pero mírate este enlace:
    http://articulos.infojardin.com/todas-plantas.htm#trepadoras
    Baja un pelín hasta donde veas las listas de trepadoras caducas, perennes, con flor, aromáticas, autoadherentes, de crecimiento rápido, etc etc etc. Seguro que te ayuda.

    Un saludo y la próxima vez que vayas a pasar por debajo de mi balcón, mándame un privado y organizamos visita. Un saludo, y ánimo con el balcón, que ya sólo por tamaño, tiene muchas más posibilidades que el mío ;)
     
  9. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Balcon en Toledo provincia

    AMigas/os,

    Gracias por contestar, creo como ustedes que las paredes no las deberia de tapar pues me gusta como son asi con ese aire antiguo, en las esquinas de el enrejado quiero poner dos hiedras para que se enreden, fue algo que vi en Madrid en muchos balcones y me gusto mucho.
    El trachelo tambien me gusta pero no sabria donde ponerlo pero vere si le hago un hueco, ahora ya tengo una hiedra, me falta la otra que comprare en estos dias.

    Gracias a todos por sus ideas y contestarme
    Balcon,
    Cuando vuelva a ir a MAdrid ya te aviso para ver si nos vemos y me dices de la floristeria .

    SAludos desde Toledo
     
  10. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Hmmm... La pared entonces no se cubre con hiedras... qué tal si pones dos macetas gemelas con alguna planta que cuelgue? Con esas no te puedo ayudar pero pregunta que seguro que te ayudan. Esas, como van a ser chiquititas, igual puedes ponerlas de temporada para tener siempre verde y flores...

    Averigua las regulaciones de tu ciudad... en algunas no puedes colgar nada por el exterior de la fachada, pero sí por el interior de la reja... Si las regulaicones te lo permiten, pon jardineras colgando por fuera, pero justo por debajo de la barandilla, no colgando del barrote más alto. Si las tienes fuera, recibirán más sol directo y cuando no les de el sol, tendrán más luz. ;) Eso te amplía las posibilidades.

    Se me acaba de ocurrir que en las esquinas de la barandilla, puedes poner unos setos por dentro, en macetas. En jardineras, por dentro y en el suelo, sembrar las enredaderas de tu elección que vayas a poner por los barrotes de la barandilla. Y si te lo permiten, en las jardineras por fuera, poner algo que cuelgue. Y no todas seguidas y pegadas, sino tal vez dos tres, para que la propia planta colgante caiga entre las jardineras. No sé si me explico.

    Un saludo y ánimo!
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Heyy,pero si tienes un balcón :11risotada: .
    Es pequeñito, por lo cual te digo lo que yo haría en cuanto a mobiliario.
    Los sillones tan cómodos que tienes puestos,son muy grandes. No has barajeado la posibilidad de meter menos mobiliario?,un banco con cojines en una de las paredes y una mesa de 40x40,por ejemplo,así tendrias la otra pared libre..

    Te pongo imágenes,quizás cojas alguna idea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea que te dice Balconchueca de poner un seto en cada esquina me gusta.No tiene porqué ser un pinito,por ejemplo..hay varias opciones,mira te pongo este enlace que me encanta,no sé si lo conocerás...

    http://www.eljardinerourbano.com/

    Besines Roberto :beso:
     
  12. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Hola

    Que alegria tener tantas respuestas y aportes, Estoy Felizzzzzzzzzzzzz !!

    Balcon,
    Me gusta tu idea pero no la comprendo mucho , aqui no hay problema de poner las jardineras hacia afuera, tu dices de colocar otras dos en la parte de abajo de la los barrotes ??
    Lo que me gustaria es ver todo el enrejado lleno de hiedra o trachelo para que se vea verde y poner algunas otras jardineras con plantas .

    Eva,
    Tienes mucha razon guapa, a mi estos sillones no me convencen,los pusimos porque son muy comodos y porque no sabia donde mas ponerlos jaja, pero me gusta una mesita y sillas del estilo de tus fotos de hecho e ido a mirar algunas y asi tambien poder desayunar o tomar algo en el balcon cuando hay buen tiempo.La pagina de jardinerourbano ya la conocia , gracias por recordarmela, le voy a escribir al dueño a ver que me recomienda porque al no tener sol no se me dan muchas cosas :(

    Gracias amigos , me ayudais mucho
     
  13. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Balcon en Toledo provincia

    https://img543.***/img543/4787/sinttulobfz.jpg



    No se si se entiende ahora, creo (espero) que sí.

    Los circulitos rojos son las plantas colgadas de las paredes, como tienes ahora la hiedra variegada.

    Los circulitos verdes son los arbustos, que pueden ser coníferas, árboles de júpiter, laureles, lo que te apetezca y te digan que te va a tirar bien a la sombra. Yo he nombrado tres al tuntún, que precisamente creo que tiran mínimamente a la sombra pero están mucho mejor al sol (aunque ya sabes que todas se adaptan ;))

    Los rectángulos azules son las jardineras, en el suelo de tu terraza, donde puedes plantar los que quieras enredar por los barrotes. No tienen por qué ser de 50 cms de largo, pueden ser de más para que las plantas tengan más espacio para raiz y puedas poner plantitas de temporada que te alegrarán el balcón por dentro.
    También puedes ponerlas más cerca de los arbustos de las esuqinas para tener más espacio libre en el centro, eso ya a tu gusto. Esta es la solución que me pareceº a mi más armónica y uniforme

    Los rectángulos amarillos son las jardineras exteriores, cuélgalas para que queden por debajo de la barandilla, digamos que el borde alto de la jardinera de con el filo de ladrillo. Así te aseguras de que las trepadoras reciban más luz directa. Para las especies, que te aconsejen, pero asegúrate de que resistan viento.

    Espero haberte aclarado.

    Saludosssss.
     
  14. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Balcon en Toledo provincia

    También otro truco para hacer tu balcón ES-PEC-TA-CU-LAR de noche, es poner una segunda maceta colgante en cada pared, y en las dos paredes poner un foco orientado hacia la pared opuesta, pero hacia la esquina interior, no hacia la calle. Si la luz es tenue se apreciará desde la calle y no será molesta como para que nadie te diga nada. ;)
     
  15. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Balcon en Toledo provincia

    Ala, como hoy me siento artista (juas!:meparto:), pues me he animado a ilustrar mi idea de la iluminación nocturna.

    https://img191.***/img191/8302/sinttulo2wjt.jpg


    Se entiende que el foco no ilumina a la pared en la que está instalado, sino la opuesta, que queda en la esquina de la barandilla y que orienta hacia la otra, "hacia dentro del balcón"

    Otra opción, en lugar de focos, es poner hilillos de bombillas exteriores, pero mucho ojo con el color y el número de bombillas, que se trata de hacer algo elegante y llamativo, no Las Vegas ni un burdel:meparto: :meparto: