Balcones con poca luz: ¿algún truco para aumentar la luminosidad?

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por FloppySoftware, 14/5/08.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola,

    Soy nuevo en el foro (bueno, en realidad lo sigo desde hace tiempo pero no me había registrado ni preguntado nada), y me gusta mucho eso de tener un huerto en la terraza o balcón.

    Antes, tenía un balcón muy estrecho que daba al sur, y tenia poco espacio pero un sol bestial, necesitaba incluso poner el toldo porque las plantas se me achicharraban...

    Ahora, tengo dos balcones medianitos, es decir, tengo más espacio, pero menos luz porque dan al norte.

    ¿Hay algún truco para aumentar la luminosidad? ¿He leido algo sobre pintar las paredes de blanco, o poner paneles de ese color, etc.?

    ¿Qué hortalizas puedo cultivar que no requieran de mucha luz?

    Ahora tengo plantado: tomateras, pimentoneras, rábanos, zanahorias y perejil. También tengo plantones de calabacín pero son para el huerto de mi padre.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    Prometo informaros de mis progresos en adelante.

    Saludos.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tengo 2 balcones con poca luz.

    Hola y bienvenido!

    Pues qué pena que tengas poca luz... ya sabes que es vital para algunas hortalizas. No sé hasta qué punto no tener sol directo las podría beneficiar, asi que espera a ver si algun compañero con tu mismo problema te echa un cable.

    Supuestamente las hortalizas menos exigentes de luz son:

    SOMBRA PARCIAL
    Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta, berenjena.

    SOMBRA
    Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano

    Pero claro, eso elimina pimientos, tomates, y la mayoría de las hortalizas "reina".
    Mucha suerte!!!
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tengo 2 balcones con poca luz.

    Muchísimas gracias, Picarona, te estoy muy agradecido.

    La verdad es que cuando el calor aprieta, junio/julio en adelante el año pasado tuve cosecha de tomates y pimientos, porque cuando las matas están más altas reciben más luz.

    Pero claro, eso son 3 meses como mucho, y hasta que alcanzan una buena altura, pues les cuesta más.

    Además, creo que por la falta de luz son más proclives a las enfermedades.

    Con los rabanitos por ejemplo, me pasa que sus tallos se estiran más para tener más luz.

    Este año me estreno con las zanahorias, a ver qué pasa...

    Y mi padre se ha comprado un huertecito hace poco y ahí estamos a ver qué sale... pero lo que más me gusta es poder tenerlo en casa la verdad. Una buena terraza soleada sería ideal. Pero me tendré que conformar, ¿no?

    Lo dicho, muchas gracias.
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Tengo 2 balcones con poca luz.

    Pues no te puedo decir mas que Picarona por lo que desde aqui bienvenido al foro..
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tengo 2 balcones con poca luz.

    Muchas gracias, Reyarturo.