Bambú: ¿cómo reproducir o multiplicar?

Tema en 'Bambú' comenzado por el_plantitas, 26/5/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    He leido varias veces en el foro que para reproducir el bambú tiene que ser a partir de los rizomas? se llaman?.

    En un jardín cercano donde hay bambú, están saliendo nuevas cañas a unos metros de distancia de las plantas originales. Supongo que las raices se han extendido. Podría de alguna forma coger alguno de esos nuevos brotes con su rizoma y plantarlo en maceta? A qué profundidad estarán las raices? A ver si voy a tener que hacer un hoyo de medio metro de profundidad. Es factible ?

    Saluditos y buenos días a todos.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola el plantitas,

    pues sí, sería bueno que hicieras un hoyo de medio metro de profundidad... :sonrisa:

    Debes tomar un turión o una caña, que lleve una porción de rizoma, con al menos un par de yemas, enterrarlo, regar y ... rezar :11risotada:

    Saludos

    Jalon
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si lo haces,con el tiempo te arrepentirás,no podrás con el yá que tiene unas raices muy invasivas.
    Si tienes estanque,piscina o algun tipo de depósito cerca,podrias tener verdaderos problemas,las raices en su entusiamo por buscar agua,lo podrian reventar.

    Se han dado casos de raices de bambú que han reventado una pared en busca del agua de un desaüe de una concina.

    Otro problema muy serio seria que te empezaran a salir cañas nuevas en el jardín entre el cesped si lo tienes e imaginaté ir descalzo y clavarte una,es muy doloroso y mas a una criaturita si tienes hijos que suelan corretear descalzos en verano.

    Es muy bonito,pero dá muchos problemas.He tenido varias cañas para probar esto dentro del acuario y te aseguro que salen una cantidad de racies tremendas en muy poco tiempo y las tube que sacar por miedo a que reventaran los cristales.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Aguadulce ¿como estás?.

    yo he tenido y tengo bambú y no soy tan negativo como tu y otros muchos.

    Las cañas nuevas salen en forma de turiones, como los espárragos, ´son blandos e incluso comestibles y no se clavan ni son peligro.

    Las raices son expansivas o no, de pendiendo del tipo de bambú. En unos los turiones salen pegados a las cañas anteriores y no son invasivos; en otros salen a distancia (hasta 6 m) y son -por tanto- invasivos. En estos últimos, en todo el mundo -salvo parece que España- se utilizan unas barreras finas de chapa o plástico, de unos 50 cm de profundidad y unos 5 cm sobre el suelo, que los confinan perfectamente.

    El bambú no es una planta palustre, frente a lo que muchos creen. Quiere terrenos húmedos, pero no encharcados. Es un mito que viva en el agua, y de hecho, no cruza los arroyos, que se utilizan para confinarlo también. Salvo algunas especies que no son realmente bambús, aunque se los llame así, como la Dracaena sanderiana.

    Yo estoy preparando actualmente un bambusal de bambú gigante Phyllostachys pubescens, que en el norte de españa puede llegar a alcanzar 20 m de altura y casi 20 cm de diámetro. Tengo ya mas de 50 cañas germinadas, sacadas de semillas, de viveros La Palma.

    Un saludo
    Jalon
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Tengo unos amigos que utilizan ese sistema de la chapa de plástico y os aseguro que es perfecto.
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Aguadulce, no me preocupa lo que comentas porque no es para jardín, sino para una terraza e iría en jardinera. Busco un bambú que pueda darse en esas condiciones y que crezca unos 2 metros, no más.

    Jalón, dices que has preparado a partir de semillas. Cuánto tiempo tardan, y cuánto tiempo podría tardar en tener un bambú de al menos 1 metro de altura?

    Desconozco totalmente la velocidad de crecimiento de esta planta.

    Saludos y gracias por los comentarios.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola el_plantitas

    El bambú es como una hierba. Crece todo lo quue tiene que crecer -aunque sean 20 m- en unos 4 o 5 meses, a partir de la primavera. Después, durante un año o dos, se impregna de sílice y se hacen mas duras las cañas y a partir del tercer o cuarto año, decaen y mueren. El momento para cortarlas es al tercer año.

    Cada año, de los rizomas, que forman una red por debajo de tierra, nacen nuevas cañas, que al principio son turiones, como los espárragos, se desarrollan y completan su ciclo.

    Cuando se sacan de semilla, el primer año alcanzan una altura que dependiendo de la especie y variedad varía, pero que por ejemplo puede ser de medio metro. Las cañas que nacen de ese rizoma al año siguiente pueden ser de 1m o metro y medio, y así cada año, las cañas que salen van aumentando de tamaño y grosor hasta llegar a la altura definitiva de ese tipo. Luego ya se estabilizan. Un bambusal gigante, puede tardar unos doce años en establecerse.

    Lo que tu quieres, entraría en los tipos pequeños de bambú, que son los que se consiguen con mas facilidad en los viveros.

    Como las cañas crecen todo su tamaño en unos meses, necesitan tener buen alimento a su disposiición durante esos meses, o sea, bastante abono.

    Saludos
    Jalon
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Eres un crack de las respuestas, Jalón, muchas gracias.

    Veré por los viveros de la zona, aunque por el momento no he encontrado nunca bambús, por eso me interesaba el tema de las semillas.

    Seguiré buscando. Gracias de nuevo y saludos.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    De todas formas, si quieres sacarlas de semillas, a mi me han tardado como 15 o 20 días en germinar. Es bambú gigante de Semillas La Palma, y con un sobre te sobraría. Al estar confinadas a una jardinera no se desarrollarán mucho y te podrían servir.
    Aunque creo que sería mas adecuado alguno pequeño.
    Saludos
    Jalon