Bambúes gigantes nigra en maceta se han helado: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del bambú' comenzado por Lionel., 30/1/05.

  1. Lionel.

    Lionel.

    Mensajes:
    7
    Hola :

    Soy nuevo por aqui y la verdad que me he quedado asombrado :shock: cuanta informacion interesante :icon_biggrin:

    Tengo una coleccion de bambus gigantes y nigra en macetas gigantes desde hace dos años esperando al definitivo diseño del jardin ( 2 años :shock: que veloz!!!) el problema gravisimo es que estas heladas recientes los han dejado secos........todas las hojas secas y no se si renaceran otra vez o se habran quemado las raices puesto que me deje el riego por goteo encendido todo este tiempo.... :cry:

    ¿¿¿ que hago??? S.O.S

    Para plantar bambus en jardineras grandes y setos que tipo de sustrato se debe usar?????? vale la arena de rio mezclada con tierra roja ????

    Espero vuestras respuestas....gracias...Lionel ;) ;)
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Espera a primavera que brotarán y echarán nuevos turiones.
    La tierra, lo más rica posible, y después buen abono. Cuanto más rápido crece una planta mas abono necesita, y a los bambues gigantes si te quedas un rato quieto mirándolos, los ves crecer.
    Ten cuidado, pues son invasores, tanto el Phyllostachys nigra, como seguramente el otro ¿P. bambusoides, P. heterocycla pubescens?

    Saludos
    Jalon
     
  3. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Lionel:

    Jalon se ha quedado corto, son super invasores, si los pones en tierra, el jardin sera de ellos y luego es dificilisimo erradicar sus raices de tierra, terminan ocupando todo el terreno. :si: :si:
     
  4. Lionel.

    Lionel.

    Mensajes:
    7
    Antes que nada agradeceros Jalon y Yomanyi haberme contestado .. :mrgreen: ..soy un gran aficionado a los bambus y sueño con un jardin rodeado de un seto de bambu p.nigra y en el interior setos de bambus gigantes....ummmmm... :mrgreen: ....de momento estan todos en macetas desde hace años son :
    Phyllostachys viridis sulfurea , p.pubescens ,p.nigra boryana, p.nigra ,otro de caña color miel nombre indeterminado por desconocerlo el vivero y otro magnifico que abunda en el jardin botanico Cabanilles en Valencia pero de no identificado segun sus cartelitos.... :shock: ....
    De p.nigra ...lo que por aqui llaman caña india tengo un monton ya que esta plantada en una parcela delimitada por muros bajos con pocos cimientos pero al parecer suficiente para mantenerla a raya ...y eso que es durisima ni se ha enterado de las heladas ( incluso la que esta en macetas)
    p.pubescens, p.sulfurea, y la color miel estan mas muertas que vivas con la helada y p.nigra boryana aguanta pero medio seca...
    Tendre que conseguir barrera de goma ( no se donde se consigue ) para enterrar....y ojala renazcan en primavera como dice Jalon :-?
    Nunca hemos tenido semejante helada ha dejado las Alocasias ,colocasias,monstera ,ficus y todo lo que hay en el jardin mas quemado que si hubieramos tenido un incendio.....
    En primavera tengo que VACIAR la parcela de p.nigra asi que a cavar y si alguien quiere un trozo ya sabe a pasear hasta Valencia :sonrisa: traeros una pala je je je :lol: ......
    Que tipo de abono es el optimo para los bambus ...el de hortalizas es suficiente??????
    Por ultimo arena combinada con tierra roja es buen suelo para los bambus en el jardin ??????

    ciaaaao ;)
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues la tierra, claro, cuanto mas rica mejor. Valer, vale esa y todas, pues no son especialmente exigentes, si luego los das bien de comer y beber. :11risotada:
    Como para todas las plantas, que drene bien, pues el bambú quiere humedad, pero no resiste encharcamientos. El abono, en principio, mejor orgánico, pero si no, cualquiera que sea completo.
    La barrera, deberá tener unos 40 o 50 cm de profundidad y yo no había oido que se utilizasen de goma. :icon_question:

    Saludos
    Jalon
     
  6. Lionel.

    Lionel.

    Mensajes:
    7
    Hola Jalon :
    Digo goma por lo que parece ya que solo la he visto en foto pero mas bien sera algun tipo de lamina de plastico resistente como las laminas para hacer estanques que pensandolo bien tal vez sea el remedio ideal para los bambus

    Lo de la profundidad de unos cincuenta centimetros es realmente exacto ya que cuando desplante parte del p.nigra me sorprendi viendo que primero habia una capa de tierra libre de raices luego unos cinco-diez centimetros de raices concentradas y tupidas como una gran red de pescador y despues otra vez nada de nada.......curioso :shock:

    Has oido hablar de los jardines murales alguna vez???????? :shock:

    ciao :mrgreen:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los que tengo de unos 12-15 m de alto y 8 a 10 cm de gruesos, ya quisiera yo que me hubiesen invadido un poco mas.....En veinte años me han hecho unas 12 cañas, aunque el progreso si que es un poco mas rápido ahora, a razón de unas tres por año. Puede ser porque estan junto a un algarrobo centenario y les frena quizás el crecimiento. Todas las hojas se me han helado y se caerán secas dentro de poco, pero rebrotan las cañas viejas de nuevo y salen nuevos turiones.Es muy fuerte.
     
  8. Hola a todos:

    No tengo ninguna experiencia con bambú pero en alguna parte recuerdo haber leido que en cuanto a 'rapidez de ocupación de superficie' hay dos categorías bien diferenciadas, unos tipos de bambú sumamente invasivos y otros que se extienden muy poco a poco en cuanto a superficie ocupada pero crecen formando grupos extremadamente densos (prácticamente impenetrables). ¿Os suena que esto pueda ser cierto? ¿conocéis alguna especie de este último grupo?

    Gracias y un saludo.