Bancal cerámico: ¿a qué profundidad labrar?

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por zaragoza, 18/8/08.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Antes de entrar en este foro nunca habia escuchado lo del bancal ceramico ni de Parades de crestal.
    Haqui mi pregunta ahora si alguien me puede decir la profundidad de labrado que le dais.
    Mi terreno es muy arcilloso y se prieta mucho, entonces como puedo hacer si no le metemos la mula?.
    Si estas respuestas están ya en algun otro post me lo enseñais y lo leeré donde esté.
    Gracias por vuestras respuestas anticipadamente.
    Salu2
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bancal ceramico?

    Hola zaragoza! mi terreno tb es arcilloso y se compacta, y tampoco puedo meter mula, vamos q ni tengo, jeje. yo lo hago todo a golpe de azada. Voy quitando las piedras más gordas, le voy echando compost y estiércol, y hago caballones para sembrar en tierra más suelta. Poco a poco se va soltando el terreno...pero cuesta... Al principio cavaba menos profundo, pero ya me di cuenta q va mucho mejor haciendo una cava de unos 30cm o asi de profundo. Todo es ponerse, e ir haciendo a trocitos.suerte!!
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Bancal ceramico?

    Hola Zaragoza.
    Estoy directamente implicado en el tema de los bancales cerámicos y quiero animarte a que utilices el buscador del foro: el tema "bancales cerámicos" ha sido bastante tratado.

    Te pongo un enlace como ejemplo, pero hay muchos:

    http://www.infojardin.com/foro/showt...light=miracebo

    De todas formas, si tienes alguna pregunta concreta, no dudes en preguntar.

    Un abrazo.
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancal ceramico?

    Miracebo, ya que tan amablemente te ofreces te haré un par de preguntas.
    1ª.- ¿Se pone algún tipo de protección bajo tierra como plastico o malla para que la hierva no prospere? si es asi ¿a que profundidad?.
    2ª.- ¿Cuanto entierras los rasillones?, porque hoy he estado en un almacen de construcción y solamente tenian de un metro por 0,25 y si le quitamos 5 cmts se nos queda solo en 20 la parte superior.
    Me parece poca profundidad para tomates o coles.
    El enlace que me pusiste no me ha funcionado, pero intentaré a ver si encuentro algo mas.
    Salu2
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Bancal ceramico?

    A ver si te funcionan éstos enlaces:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47061&highlight=miracebo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46441&highlight=miracebo

    La teoría de los bancales profundos es que deben tener la mayor profundidad posible de tierra removida. Yo calculo que tengo unos 50 cm pero, por ejemplo Mandorallen habla de 60 cm. No se puede pensar en poner nada debajo; por otro lado las hierbas se controlan bien en el bancal cerámico.

    Los rasillones de mis bancales no van enterrados nada. Se apoyan en el suelo y se sujetan con varillas de hierro clavadas en el suelo por la parte exterior. Por el interior lo sujeta la propia tierra del bancal.

    Los rasillones son de 25 cm y de 30 cm de altura. En los almacenes de construcción sólo tienen de una clase pero te aconsejo que busques los de 30 cm porque merece la pena. Son sólo 5 cm pero se agradecen mucho.

    Suerte y buenas cosechas.
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancal ceramico?

    Gracias por darme esos enlaces, el primero ya lo he visto y parece que algunos más tenian la misma duda que yo sobre lo del plastico o malla en el subsuelo.
    He puesto tu bloc en faboritos para ponerme a leerlo cuanto tenga tiempo porque he visto de pasada el invernadero, y es que yo ahora estoy con el mio que es de obra pero solo para cobijo de macetas y planteros no con animo de huerto porque al ser frio no se adelanta nada creo.
    Bueno te dejo que voy a leer un poco más.
    Salu2
     
  7. Re: Bancal ceramico?

    Hola Zaragoza.

    Yo soy primeriza en esto del huerto. En Abril mi Ayuntamiento organizó una jornada de horticultura y como tenía previsto poner huerto me apunté. Fue allí donde conocí las parades en crestall y me encantó la idea, así que este año he utilizado este sistema y seguiré con él porque estoy contenta.

    De todas formas, parece ser que los foreros se decantan más por los bancales cerámicos. Si quieres ver mi huerto el primer post se llama "huerto infojardinero" y el segundo "Valoración del huerto infojardinero".

    Espero que te vaya bien.

    Saludos.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancal ceramico?

    Hola paisano ,soy juvilado tengo 63 años ,gran parte de mi vida ( ahora mas ) la he pasado en contacto directo con la tierra ,esto me ha dado la suficiente experiencia para poder orientar cuando se presentan casos tan puntuales como este .Elevar el nivel del suelo ( mediante ladrillos ,tablas etc etc ) tiene sus ventajas a corto plazo 2 o 3 años ,pasado este tiempo los problemas por enfermedades y agotamiento del suelo serán los mismos que si no lo elevamos .En el macetohuerto no existe este problema pues podemos sustituir el substrato en su totalidad con relativa facilidad .Si decidimos no elevar y nuestro suelo es muy arcilloso y compacto tendremos que cambiarle la textura a base de labores muy profundas y añadiendo arena y estiercol en cantidades grandes y luego remover todo mediante un rotovator no una mula mecánica ( se queda pequeña para esto ) ,esta operación es muy dura y costosa ,pero es la única manera de empezar desde mi punto de vista .Si nuestro terreno de cultivo no lo cuidamos desde el principio tendremos problemas siempre .En los años sucesivos ,ademas de una buena rotación ( muy importante ) ,seria muy conveniente que el terreno del que dispongamos para huerto lo dividamos por la mitad ,para que una mitad la tengamos siempre descansando con lo cual se evitan enfermedades y agotamiento de nutrientes .En la zona que descanse ,dejaremos que crezca la hierba y la trituraremos para convertirla en abonado verde .Se que todo lo dicho es costoso pero es una recomendación basada en muchos años de practica con resultados excelentes .Esperando haber clarificado suficientemente el tema reciban un cordial saludo .
     
  9. Re: Bancal ceramico?

    Yo es el primer año que tengo rasillones cerramicos y sólo quiero darte un consejo, para que no te pase lo que a mí y a otros foreros de esta zona (meseta castellana).

    En el invierno, con las heladas, los rasillones se deterioran muy rapidamente. Yo en un solo invierno ya se me han deteriorado bastante y estoy buscando otro tipo de material más resistente para irlos sustituyendo.

    Supongo que en Zaragoza el clima en invierno será bastante parecido a la meseta (clima continental, temperaturas extremas con frecuentes heladas); por lo que antes de hacer la inversión en los rasillones, tenlo en cuenta, paro no tirar el dinero.

    Un saludo,
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Bancal ceramico?

    Un buen sustituto de los rasillones es la madera se puede utilizar tablon de 25x5cm que es el que se usa las obras y mide 4.50 metros de largo, un buen largo para un bancal. si no tienes ganas de gastar dinero con madera de pale y clamos puedes costruir hasta una casa. Y la madera no tiene problemas de heladas solo de xilofagos. Pero cada sierto tiempo se cambian las tablas estropeadas y a correr.
    Lugano tiene razon en lo del agotamiento con lo cual debemos aportar nutrientes a la tierra en forma de compos, estiercol todos los años y por abono verde en las rotaciones.
    En algunas partes he leido que a veces se pone una malla metalica por debajo para los topos pero no es impresindible.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancal ceramico?

    No habia leido los comentarios de calcejos y de alvaro y la verdad es que yo tambien estaba pensando en lo de las heladas que aqui son muchas y fuertes. Tal vez lo piense y decida poner tablas mejor que los rasillones, Lugano tu que eres de Zaragoza que opinion tienes? o es que tu sigues con el huerto tradicional?.
    Mi campo está asi y solo una parte pequeña dedico al huerto ¿como veis la orientación?
    [​IMG]
    Para hacer los bancales tendria que hacerlos a lo largo de Norte a Sur y entonces una de dos o desperdicio terreno o me salen unos de siete metros y otros de cuatro.
    Como lo tengo ahora con el metodo tradicional lo que me pasa es que sale una cantidad de hierva que no soy capaz de acorralarla.
    ¿Que opinion me dais?.
    Salu2