Bancal profundo: ¿cómo rellenarlo? Tierra, sustrato... También quiero cubrir plástico

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por frangarc, 8/12/06.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Hola amig@s.
    Como veis en la foto adjunta estoy metido en la faena de la realización de un bancal profundo al lado de una pared y una alambrada. Quisiera que me dierais algunas ideas e instrucciones de como rellenarlo. Ya sabéis tierra, compost, materia orgánica. También quiero cubrir con plástico para que a la vez me sirva de invernadero.
    En fin se admiten todo tipo de ideas y consejos sobre la realización de este proyecto para que luego me de satisfacciones y buenas plantas.
    Gracias.
    Fco

    bancal_profundo.jpg
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Bancal profundo

    Haber Fran el relleno dependera en gran medida de las plantas que quieras meter luego y dinos las medidas que quieres hacerlo
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Bancal profundo

    vaya semillero !! !!!!!:que`puedes hacer ahi , lo veo bien , aunque seria mejor un poco mas profundo y la largura depende de la cantidad de semillas que quieras poner , pero desde luego ahi te caben un monton :smile: :razz:
     
  4. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Bancal profundo

    Hola Frangarc, la idea que quieres llevar a cabo es similar a lo que yo estoy tratando de hacer pero que llevo despacito porque el tiempo escasea.
    Antes de nada te digo que plantes lo que plantes los resultados son impresionantes y a las prubas me remito, puedes aechar un vistazo a las fotillos del huerto que tengo colocadas y en algunas se ven los bancales que tengo elevados y que pienso cubrir con plástico a modo de invernadero.
    Lo que no veo muy claro en la foto es la distancia que has dejado entre la almabrada y el bancal ya que aunque hagas bancal profundo y coloques los ladrillos o lo que sea para pisar en medio, siempre es mejor poder acceder al bancal desde todos lados. Supongo que el colocarlo tancerca de la alambrada es para usarla como lateral y poner el plástico sobre ella.
    Yo también te digo que me gusta más el bancal elevado pues lo veo más fácil de trabajar pero eso ya es optativo de cada cual.
    Para cubrir todo (aunque aún es un proyecto y no lo he podido montar), yo lo que he preparado han sido unos hierros de obra de 16mm. los cuales pienso enterrar entre 50 y 75 cm. (aquí el viento sopla con mucha fuerza), a cada hierro le ato con alambre una pata de las de estantería montable de acero, luego con madera de palets o con otras patas de estantería atornillo arriba para dar consistencia y con alambre prepara de una pata a otra en los laterales el entramado que sujetará el plástico. El techo pienso hacer lo mismo, desde cada una de las patas que harían de pilares tiro alambre y se hece como una retícula. Finalmente, muy importante es una vez colocado el plástico hacer otra retícula de alambre encima para que el plástico no se mueva.
    No se si te habrá quedado claro, pero mi problema es que no soy un artista en el dibujo de ordenador, espero que entiendas el que te envío, las lineas grusas son las patas de estantería y las finas el entramado interior y exterior de alambre, si puedo te pondré una estructura similar pero con cañas que es lo que tengo para los tonmates y probablemente me entiendas mejor.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • Dibujo.bmp
      Tamaño de archivo:
      351,6 KB
      Visitas:
      492
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Bancal profundo

    Sigo pensando que todo dependera de lo que quieras plantar.
     
  6. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Bancal profundo

    Ya voy cogiendo la idea. Las plantas que quiero sembrar son aromáticas, judías, semilleros de tomate, pimiento etc., perejil, zanahorias. Como veis es un poco de todo por eso mi duda es que si hay un tipo de relleno que me valga para todo esto.
    Tambien quiero elevarlo con bloques de hormigon por un lado y el lado de la alambrada con plásticos. La profundidad cuanto le iría bien? El ancho quiero dejarlo como a 70 centimetros para poderlo trabajar bien. ¿que os parece?
    Y despues de realizar la armadura taparlo con plásticos siguiendo vuestras instrucciones
    Gracias
    Fran

    bancal_profundo02.jpg
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Bancal profundo

    Hola francgar, esa tierra se ve muy buena, para relleno sólo con que mezcles la tierra con compost o estiércol y luego pongas una capa de compost en cima va de sobra.
    En lo que vuelvo a hacer hincapié es en el hecho de que si haces el bancal, no dejas pasillo entre éste y la alambrada y le das 70 cm, creo que vas a tener problemas para trabajar y recolectar el extremo cercano a la alambrada. Supón que siembras lechugas en la hilera cerca de la alambrada y en la parte exterior del bancal judías de enrame, creo que te será difícill legar a las lechugas.
    Además si colocas plástico en la alambrada y las plantas quedan junto al plástico pueden por un lado quemarse del frío exterior si en tu zona escarcha, sobre todo las hojas en contacto con el plástico, y a partir de abril-mayo tostarse con el sol pues los plásticos cogen temperatiras impresionantes.
    No se, yo lo veo así, ya se que tienes la zanja hecha y la tierra al lado, pero un bancal de esos es para años, yo me lo pensaría antes de rematarlo.
    Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  8. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Bancal profundo

    En el fondo puedo suministrarle un manto de paja para aumentar su esponjosidad?
    AH! tambien aclarar que realizare un arriate ya que como bien comentais compañer@s tratar de sacar un bancal profundo seria dificil por estar al lado de la alambrada.
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Bancal profundo

    Buenas!
    Según tengo entendido la paja bajo suelo al descomponerse absorve nitrogeno quitandoselo a las plantas. Yo la utilizaría mejor en superficie como acolchado del suelo, aunque esto para que sea efectivo requiere varios centimetros de paja sobre la superficie.
    Respecto el suelo yo le mezclaría nada al suelo a no ser que esté muy avanzado en su proceso de humificación, siempre es mejor ponerlo en superficie bajo el acolchado de paja o lo que sea, para que con los riegos y lluvias vaya siendo absorvido por las plantas.
     
  10. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Bancal profundo

    Que es la humificación del suelo?
    Yo tenia pensado mezclar esta tierra con estiercol curado y por la parte de arriba poner compost.
    Tambien tenia pensado recoger lombrices y echarlas en este terreno.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Bancal profundo

    frangarc, Humificar el suelo significa convertirlo en humus. Para ello debe tener lombrices que descomponen la materia orgánica del suelo.

    Suerte con el bancal profundo, yo hare bancales profundos tambien en el terreno en cuanto lo limpie

    Un saludo
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Bancal profundo

    Mucho mejor si pones la paja de acolchado asi no llegara a quitar nitrogeno a las raices de las plantas, y si quieres que este caliente ahora pon estiercol abajo luego una capa de tierra y luego compost. lo que calentara la capa de tierra y compos, las semillas o plantas creceran mucho mejor.
     
  13. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Bancal profundo

    Y que me decis sobre la ceniza vegetal?
    Es buena para el suelo y que tipos de plantas la asimilan mejor.
    Tengo unos vecinos que aún usan brasero y me dan en cantidad ceniza.
     
  14. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Bancal profundo

    Cuidado con la ceniza, aporta gran cantidad de elementos adecuados para la fertilidad (excepto nitrogeno). Se le considera un abono potasico, aunque hay que tener mucho cuidado ya que el pH se te podria ir por encima de 8...9 o mas. A la hora de aplicar cenizas lo mejor seria preparar un "te" y posteriormente corregirle el pH.

    Me gustaria tambien aclarar una cosa. El acolchado puedes hacerlo con materia sin descomponer, sobre todo en invierno que es cuando el proceso vegetativo de muchas plantas se detiene ya que las condiciones de luz y temperatura no son adecuadas. En estos casos, el aporte de nitrogeno no es tan importante para las plantas, pero sí para los microorganismos encargados de descomponer el manto. Ademas, una vez realizada su labor, la cantidad de nitrogeno aumentara considerablemente dejando el terreno listo para sembrar.


    Un saludo.