Bancal profundo: dimensiones

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ecohuertero, 3/1/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    hola en un futuro proximo dispondre de un trozo de tierra para poder sembrar,las medidas son 3 m der ancho por 11 de largo.
    Mi pregunta es si cabrian dos bancales profundos d estos elevados que creo que no podria ser.En caso de no `poder dos podria poner uno normal de 1.20x6 y al lado otro que fuera de ancho solo 60 cm pero igual de largo?ES DECIR PUEDE SER UN BANCAL PROFUNDO MENOR DE ANCHO?MENOS DE UN METRO?
    YO HE PENSADO QUE SI SOLO QUE ME CABRIA MENOS COSAS Y QUE SOLO NECESITARIA PASILLO POR UN LADO AL SER MENOS ANCHO.
    BUENO A VER SI ALGUIEN HA HECHO UN BANCAL PROFUNDO DE LOS POCO ANCHO............
    MIL GRACIAS
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: bancal profundo dudas

    Eco yo voy a hacer bancales profundos cuando recoja lo que tengo en el huerto ahora. Pienso hacerlos a la medida que tenga y que resulten cómodos de manejar. Mi opinión es que no te encierres en medidas predeterminadas y que los hagas según lo que tienes y a tu comodidad, salir, las plantas saldrán igual me imagino. Bueno espero que te informe mejor algúno que ya los haya hecho, así me informará a mi tb. :happy: Saludos
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: bancal profundo dudas

    Hola Ecohuerto,

    Estoy con Reinatoda, las medidas predeterminadas no son ley, solo son para darte una idea.
    Mira en mi weblog ( http://huerto-mallorca.blogspot.com ). En el año 2006 salen fotos de lo que llamo mi mini-huerto. Son bancales de aproximadamente 1 metro de ancho con caminitos de mas o menos 30 o 40 centímetros. Me parece que podrías hacer dos bancales de 1 x 10 o cuatro de 1 x 5 (mas o menos).
    Bueno, espero que esta información te sirve y a lo mejor otros foreros tienen mas ideas.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancal profundo dudas

    gracias reinatoda y annemiek.podria hacer 3 bancales de 60 cm de ancho?no me quedaria para los pasillos?al ser 60 de ancho podria prerscindir de los pasillos laterales?defibtivamente seria mejor dos bancales de 1 m de ancho.....?
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: bancal profundo dudas

    eh ..... no sé, supongo que con bancales de 60 centímetros no tendras suficiente espacio para dos filas de plantas por bancal.
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancal profundo dudas

    si supongo que sera mejor como tu dices 4 bancales de 1x5 de esta manera podria meter 2 filas de plantas.De todas formas es que no se cuales son los marcos de plantacion en bancales profundos solo se que mas pequeños que en cultivo normal.Sabes algun sitio donde venga estas distancias?
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancal profundo dudas

    mire el post si te refieres al archivo doc no se abre pero pusieron esto :Coles, broquils, coliflores y todo este tipo de crucíferas: 40cm entre ellas y 30cm entre líneas. (2 lineas)

    --> Tomates: van a 50cm entre matas y a 40 cm entre líneas. (2 lineas)

    --> Pimientos y berenjenas: 40 cm entre matas y 30 cm entre lineas:
    ---------x---x
    -------x---x
    ---------x---x

    --> Lechugas: todo a 20 cm. (3 + 2 lineas)

    ---x---x---x
    -----x---x---
    ---x---x---x


    --> Porros, espinacas, zanahorias, ajos y cebollas: todo a 10 cm. (6 + 5 lineas)

    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x

    -> Judías y guisantes: todo a 10 cm (5 + 4 líneas) (personalmente, lo veo muy junto)

    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x

    -> Judías de enrame y habas: todo a 20 cm (3 + 2 líneas)

    ---x---x---x
    -----x---x
    ---x---x---x


    Lo que no tengo muy claro es lo que me cabria en una bancal de 1 m de anchura.Por ejemplo,50 cm entre matas y 40 entre lineas para los tomates que podria poner en el resto del bancal?pq entre la segunda linea tomates y la otra linea que va junto a los tomates deberan guardar una distancia no?es decir tomate-tomate------pimiento-pimiento cual seria la distancia tomate-----pimiento?
    podria poner 4 lineas 2 de pimiento 2 de tomates en un bancal de 1 m de ancho?
    en fin muchas dudas perdonar si son preguntas obvias
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bancal profundo dudas

    ¿Como que no se abre el archivo?... pero si lo acabo de abrir.


    Yo haría 4 bancales de 1,5 x 3m para hacer las rotaciones; y dos bancales mas con lo que te quede para poner perennes, por ejemplo en uno alcachofas y en otro fresas o espárragos.

    Pienso que es lo mas sencillo y práctico.


    .
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancal profundo dudas

    ya se pude abrir eñl archivo doc.LLangosto creo que solo podria hacer 3 bancales de 3x1.5 ya que el terreno es de 11 m de larego por 3 de ancho solo me cabrian 3 bancales de 3 metros de largo,¿o te referias a ponerlos paralelos?
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bancal profundo dudas

    Sí, me refiero a ponerlos paralelos.


    .
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancal profundo dudas

    ok muchas gracias llangosto y anniek probare uno de estos dos sistemas en paralelo me atrae mas,aunque tendria que ser un poco menos de 3 m pq de alguna manera tendria que pasar,aun asi tampoco necesita tanto pq ya tiene sufciente pasillo por tanto con unos 15 cm para pasra por un lado seria sufciente.Si no le tiro el muro al vecino de al lado:smile: .Bueno lo dicho una ultima pregunta cuales son los marcos de plantacion para los melones calabacines sandias pepinos.....
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bancal profundo dudas

    -> Pepino: 50 x 30

    ---x-----------x------
    ---------x-----------x
    ----------------------
    ---x-----------x------
    ---------x-----------x


    -> calabacín: 50 x 40.

    ---x-----------x-----------x
    ----------------------------
    ----------------------------
    ---------x------------x-----



    .
     
  15. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancal profundo dudas

    30 cm no es poco entre lineas?pregunto desde la ignorancia.. no se molestan unas matas a otras?
    la misma pregunta a los calabacines
    y que distancia entre pares de lineas diferentes en un mismo bancal.Me explico si meto en un bancal 2 lineas de tomates y al otro lado 2 lineas de calabacines que distancia debe ellas?En fin perdonar mis preguntas tontas y gracias por contestarme