Bancal quiero hacer: ¿de qué profundidad?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Hortican, 18/4/10.

  1. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Hola a todos soy nuevo por este foro y he visto que se cultiva mucho en bancal y da buen resultado ( en mi zona no suele usarse este sistema).Quiero hacer alguno para tomates,pimientos,berenjenas y guindillas pero tengo una duda hacerca de la profundidad.He visto que la mayoria son de 25 cm que es lo que mide un rasillon (material muy utilizado para construirlos) pero creo que es poca profundidad para obtener una cosecha normal.Quizas piense así por haber cultivado en suelo y haber mas profundidad pero por otro lado a lo mejor (me gustaria me sacarais los entendidos de dudas) no todo sea la profundidad sino la calidad y por tanto aunque las matas tengan poco suelo si este esta bien alimentado, sobre con 25 cm para una buena cosecha.Ademas me ha sorprendido ver el buen resultado que sacan algunos cultivando en simples macetas, me imagino que por ello la cantidad de terreno por planta no sea tan importante y si la calidad.Haber si me podeis decir partiendo de buena tierra que medidas de terreno estarian bien (profundidad y distancia entre plantas) para plantas como las q he mencionado.
    Gracias de antemano ;)
     
  2. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Duda sobre la profundidad del bancal.

    Hortican yo es el primerr año con los bancales ceramicos, les he dado entre 50/60 centimetros de profundidad, 25 del rasillon y otros 30 mas menos que profundice con el motocultor. Yo el riego lo tengo por goteo, el tubo lleva los goteros incorporados a 40 centimetros de distancia y es esa la que doy a las plantas, exceptuando calabacines a 120 y calabazas a 200 centimetros, espero te sirva de ayuda.
    Un saludo.
     
  3. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Duda sobre la profundidad del bancal.

    Gracias toda ayuda es poca cuando se es inexperto en algo pero haber si se animan a aclararme las ideas.En principio suponía que habria que arar al terreno donde poner el bancal para que las raices pudieran crecer mas cogiendo terreno de este con lo cual ya no sería de profundidad lo que dieramos al bancal.
     
  4. Re: Duda sobre la profundidad del bancal.

    hola Hortican yo he utilizado rasiilones de 20 y 30 cm, por la pendiente del terreno, en cuanto al riego por goteo los goteros estan a 40 cm y por lo que se refiere a las distancias de plantacion es segun plantas, yo mis bancales tienen 1.20 m de ancho por lo que me entran tres hileras de plantas y entre ellas pues patatas a 30 cm tomates a 50 cm excepto los extremos que los planto a 25, lechugas 20 cm ajos 10 cm. etc. puedes ver algunas fotos en la web.

    saludos