Bancales con acabado bonito, no rasillones, estará delante de la casa

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por useytire, 19/2/11.

  1. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos.

    Hace 3 años tenia un pequeño huerto con tomates y calabacines en surcos en el suelo. (5 m2)
    Hace 2 años hice un par de bancales ceramicos bastante cutres 15m2
    El año pasado "construi" un bancal con tablones y restos de madera de encofrar y acoté el huerto (40 m2). Demasiado para mi poca experiencia y falta de tiempo.

    Por fin cuento con un espacio definitivo para mi futuro huerto, de modo que voy a construir varios bancales. El problema es que a mi chica no le gusta el acabado de rasillon ceramico, y como el huerto estara en la parte delantera de la casa, a la vista de todas las visitas, me exige un acabado bonito... y barato para los bancales.

    Mi idea es hacer bancales de entre 40-45 cm de alto y con una superficie 1,20 x 3,5 ó 4 metros.

    Mi duda esta en que he pensado encofrar y hacer las paredes del bancal de hormigon, aprovechando que tengo restos de cemento y arena de la obra, pues creo que levantarlos de rasillon y forrarlos de piedra sera mas trabajoso, y como en ambos casos tendre que poner la hormigonera a trabajar... pues casi que de hormigon son mas comodos.

    He buscado por el foro, y por la red, y no he encontrado nada parecido a lo que quiero hacer, por lo que si alguien tiene alguna idea o sugerencia, pues seria bien recibida.

    Echadme un cable, que la temporada de siembra se acerca. :smile:
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola.
    Tienes que agregarle a la mezcla de las paredes tambien grava y algo de hierro con lo cual el presupuesto se te eleva.Ademas si quieres hacerlos asi, tienes que cavar una zanja y hacer cimientos ,si no,sera cuestion de tiempo que lo que hagas se rompa.
    Mi consejo es que si quieres hacerlo en ese plan,deverias usar el cemento y la arena junto con la grava que compres para la cimentacion y luego hacer las paredes de ladrillo tosco y si lo enfoscas mejor,mas te durara y como va en una zona humeda no se te deve olvidar meter malla gallinera pegada al ladrillo antes de enfoscar,como veras es un trabajo laborioso y que te costara dinerillo.
    Yo tengo bancales ceramicos y siendo albañil,me los he construido con los rasillones y la varilla corrugada,el resultado es el mismo y el trabajo la mitad,te lo aseguro.
     
  3. Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    ¿Seria viable tapar de cemento con tinte añadido de color terracota los rasillones? Desconozco si es posible, pero quedaría muy bonito, pienso...

    A mas ver.
     
  4. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    ¡¡¡¡Ay, como sois los hombres!!!!
    No os dais cuenta que con nuestra inteligencia e ideas y vuestra fuerza, hacemos un gran equipo.

    Vamos a ver, nosotros tenemos en proyecto los bancales, este año seguro segurísimo que los tendré, (pondré fotos) ya tengo convencido al marido, pero tengo la misma discusión que tú con tu parienta, que no quiero los rasillones, con los hierros de ferralla y punto, que queda muuuuuu feo, entiendo que si se tiene un terreno sólo para el cultivo pues vale, pero si el huerto va a estar en la parcela de mi jardín pues lo suyo es que esté "curioso" ¿no?.

    La idea de los rasillones me parece perfecta, pero por lo menos enfoscados por favor. aunque sea de momento quedará un poco arreglado, luego ya veremos si se puede pintar o forrar con pizarra, piedra...( por ejemplo), o que sé yo, pero el rasillón solo nooooooooooooo.

    Mi marido me da la razón como a los tontos jajajja, me dice vale primero pondré los rasillones con la ferralla y dame hueco para enfoscarlos, que pides muchas cosas raras.

    ¡¡¡¡Cómo no los enfosque la lio parda!!!!! jajjajajajajajja.
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Se puede hacer como querais,pero siempre hay que hacerle un pequeño cimiento,si no en pocos años se rajara la pared y en agua y los cambios de temperatura haran el resto.
    En cuanto a los tintes para cemento,yo ni loko pondria eso en mi huerta,es mas ni siquiera pondria cemento por la parte que toca la tierra donde planto,pero vamos esto es como todo....cada uno en su casa......



    P.D.-Se de lo que hablo.
     
  6. Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    ¿El tinte no se queda fijado en el cemento o por lo que intuyo se diluye con el agua?
     
  7. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Son hidrosolubles ...no creo que halla mas que decir...no quiero entrar en mas polemicas,cada uno en su casa que haga lo que quiera yo en la mia,solo cosas que me alargen la vida,aunque quede mas feo.
     
  8. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Gracias a todos por las respuestas. Voy comentando:

    Lokokosmiko: Es cierto lo que dices. Hacer cimientos, "encofrar", mezcla añadiendo grava... demasiado curro, y leyendo lo que comentas de los tintes... pues menos ganas me entran.

    Iosa.... no te imaginas cuanto te he leido en estos ultimos tiempos.

    naranja: totalmente de acuerdo, los hombres somos mas la fuerza y las mujeres las ideas, pero en mi caso, si mi chica dice que no, por mucha fuerza que ponga es que no. Me "deja" poner el huerto en la parte delantera de la casa, es decir, a la vista de todo el mundo, y cada vez que tengamos visitas, sera inevitable que lo vean. De momento ha estado tambien en la entrada, y con rasillones ceramicos, pero es cierto que está feillo. Asi que, como tengo permiso, tengo la obligacion de dejarlo bonito... y a buen precio, que esa es otra. Las mujeres quereis que las cosas queden bonitas pero gastando lo menos posible, y en ocasiones, eso es imposible.

    De momento empieza a cobrar mas fuerza hacerlos con rasillones, aunque solo de pensar en la paliza que nos pegamos cuando revestimos el zocalo de la casa de piedra (unos 50m2), se me quitan las ganas, y eso que cada bancal tendria mas o menos unos 4-5 m2 de superficie para revestir.

    Y una ultima cosa, a mi mi chica tambien me da la razon como a los tontos. Me dice a todo que si, pero luego...
     
  9. Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Pos :sorprendido: si, tranquilo solo preguntaba para saber y me queda bien clarito, gracias...
    Leer y aprender es lo mas importante.

    Chao.
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Molas Iosa.
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Yo me quedaría con lo sencillo, los rasillones y buscaría opciones para que quedarán esteticamente bien.
    Pintarlos, sería una opción, poner madera por delante, otras opciones en este post.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224640
    Va de embellecer antiesteticas jardineras. Seguro que alguna idea te gusta.;)
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola, bueno, pues en mi caso era al revés. La que quería hacerlos de rasillones era yo y mi marido el que me decía “hazlo como quieras pero de rasillones no, que quede bonito…”. Así que no creo que sea una cuestión de sexos, si no de gustos personales.;)

    De hecho, yo comprendía que él tenía razón…pero claro…luego está las necesidades del huerto, el presupuesto…etc.:desconsolado:

    Por bonito, para mi gusto la piedra. O la madera tipo traviesas…Pero eso se va de presupuesto. Las traviesas además hay que buscarlas ecológicas….vamos…un follón…:-?

    Al final los hice con tablones de madera que compramos en el AKI. Allí nos los cortaron a nuestro gusto. No recuerdo el precio, pero me salió super-barato. Son de 2 metros de largo y 30 cm de profundidad. De ancho le puse 1 metro. Con un metro ya me tengo que estirar…para llegar al centro y no quería tener que pisar el bancal.

    Para embellecer y proteger le di aceite de linaza (es de las pocas cosas que pensé que se podía dar, teniendo en cuenta que esas verduras las vamos a comer. No quería echar barnices ni nada similar.

    Luego, al colocarlos cabamos unos 10-15 cm más. Así tenemos de profundidad entre 40 y 45 cm. Más que suficiente.

    Para unir los tablones tirafondos y listo.

    Yo estoy encantada. No veas si he notado la diferencia de plantar en tierra a plantar en el bancal. Será porque mi tierra era mala, copacta..o vete tu a saber…pero desde que tengo los bancales estoy disfrutando de verdad del huerto.:52aleluya: :eyey: :ojoscorazon:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Tiana: Efectivamente en madera suele ser barato y más agradable que con rasillones. Un consejo para el que quiera montar un sistema similar: la madera en Bricoking y similares es CARÍSIMA, buscar un aserradero normal y comprar madera de encofrar SIN CEPILLAR.
     
  14. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola a todos

    Gracias por las respuestas.


    Illescas, un link muy interesante, aunque no es exactamente lo que busco. Eso si, me lo meto en favoritos para cuando me haga las jardineras (de ikea) para el porche.

    Por cierto, muy chulo el blog.

    Lo de forrarlos de madera lo estoy barajando, pero no se si con la superficie que quiero hacer, entre rasillones, tablones y demas... no se si va a ser demasiado.
    Por cierto, ¿Que tal aguanta la madera? ¿La tratas cada año? ¿Aguanta bien a la intemperie?



    Bueno. Tras semanas de negociacion, por fin me han dado el visto bueno para la ubicacion definitiva, asi que cuento con una superficie rectangular de unos 70 m2. 11m de largo x 6-7 de ancho.

    Os describo el lugar, a la espera de aprender a poner fotos:

    Lado oeste 11m de largo con un bordillo de hormigon que limita toda la superficie. Hay un muro a unos 11 m, asi que no dara sombra. Lado sur delimitado por una valla metalica de 2 metros de alto... y por la parcela del vecino.
    Lado norte: delimitado por bordillo de hormigon y una encina centenaria, y cuando digo centenaria quiero decir centenaria

    y en el lado este 11 metros de largo, que limitara con una pradera rectangular de unos 125m2 de cesped o grama.

    De momento los rasillones van ganando la partida. La solucion que estoy barajando no es cubrir los rasillones, sino cubrir el huerto, es decir, acotar el huerto con una de esas vallas de madera de exterior, asi tapare bastante los bancales, aunque las plantas seran visibles cuando esten a pleno rendimiento.

    Esa valla me puede servir para colocar alli alguna florecilla que de otro aspecto al huerto.

    Los bancales seran, casi con total seguridad de una altura de 4o cm. 2 rasillones de 25 cm de alto colocados uno sobre otro con una superficie de 1,o8 x 4,00, y hare 4 de momento, lo que va a reducir a la mitad mi superficie cultivable, pero como tengo que meter tierra decente para el jardin, aprovechare y hare la mejor mezcla posible. (Si con unos metros cubicos de arena de obra y unos sacos de manillo saque una produccion decentem con la tierra apropiada puede tener un huerto muy producivo.)


    Para cada bancal usare 20 rasillones de 100x0,25, 30 varillas de hierro de 50cm de largo y un diametro de entre 8 - 10 mm, y algo de cemento para reforzar las uniones de los rasillones y las esquinas.

    Asi que para 4 bancales necesitare 80 rasillones, 60 m de varilla de hierro y unos pocos sacos de cemento.

    Y para rellenarlos 1,5 m3 de tierra buena, asi que 6m3 en total.


    Dejando 1 metro entre bancales para poder pasar de forma comoda con la carretilla y trabajar sin problemas en los bancales, aun tendre espacio para poner la compostera casera.

    Si alguien ve algun error en los calculos... no dudeis en decirlo, que esta semana contratare los materiales y la excavadora para que me mueva un poco la tierra (que es dura como el hormigon), y me haga otros trabajos.


    A la espera de aprender a poner fotos para que veais la ubicacion y el proceso.
     
  15. Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Aprovecha las esquinas de los bancales para poner flores, aromáticas, etc...

    La madera dura lo que dura, tendrás que tratarla cada año, yo los tengo de madera africana de palets desguazados, pero no creo sea fácil conseguirla, esa si la puedes tirar en un charco y no se pudre ni pa dios.

    Podrías barajar la posibilidad de diseñar la colocación de los bancales de alguna forma curiosa y no la típica cuadriculada, ya que lo tienes delante de la casa y en la entrada, que sea curiosa, incluso puedes hacer bancales triangulares, yo los tengo algunos así y quedan muy simpáticos y curiosos, tu decides.

    A mas ver.