Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por dominique, 20/7/07.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola de nuevo a tod@s los del club de los rasillones y a los que quieren ingresar en él como yo y siento de nuevo ser tan peasdo y subir de nuevo este tema, antes de nada felicitar a Miracebo,Mandorallen,Domi y Cia por sus post y por las maravillas de video y fotos hasta ahora expuestas.
    La cuestión es que ayer he empezado a construir los bancales cerámicos y ya llevo uno hecho de 10 mX 1 m y 30 cm de alto, me han surgido unas dudas que me gustaría comentarte antes de seguir con los 22 que me faltan para evitar futuros errores, las cuestiones son:
    - He tenido que cavar un poco (creo que 10 o 15 cm) para nivelarlo y sujetarlo y claro creo que he perdido mucha altura, mi pregunta ¿se sujetan bien sin necesidad de cavar y así dejarlos a ras de tierra?
    - ¿Es necesario echar basura y tierra hasta casi el borde?. Lo digo por creo que aunque deje 60 o 70 cm de pasillos, no creo que saque mucha tierra, por que si cavo o profundizo mucho puedo poner en peligro la estabilidad de los rasillones.

    Buenos muchas gracias a tod@s.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Nino:

    No hace falta profundizar para que los rasillones tengan estabilidad. Primero saca la tierra de los pasillos y amontónala como puedas dentro de un marco marcado por cordeles. Después vas montando los rasillones a nivel, apoyándolos en los redondos y acuñándolos con la tierra de dentro. En el primer bancal te sobrará tierra porque tienes dos pasillos pero después es solo la tierra de un pasillo y los laterales. Para clavar los redondos inclina el rasillón hacia dentro del bancal y el redondo también inclínalo un poco, pues al acuñar con la tierra ya lo pondrás vertical.

    No sé a que basura te refieres pero deja solo 3 cm hasta el borde del rasillón porque la tierra tenderá a bajarte un poco. A mí algunos me salían más llenos y otros menos pero lo corregí después llevando tierra de unos a otros.

    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    NIno te cuento. eso tambien me pasó a mi con el primer bancal pero despues hice lo mismo que Destri enterre un poco los rasillones en en la tierra
    Te cuento los pasos que yo hice uno por uno.
    Primero mi bancal es profundo, es decir yo antes trabajé muy bien la tierra destinada al bancal poniendo, no sé como explicartelo...si tienes el libro de Mariano Bueno alli te explica como hacer un bancal profundo. No utilicé ningun nivel, porque no sé como funcionan estos artilugios, lo que hice fue una vez trabajado medio bancal profundo hicece un surco de un metro mas que menos de largo que es la longitud que tienen mis rasillones, puse en este surco el rasillon un poco inclinado hacia adentro y con la tierra ya trabajada proceder como dice Mandorallen, por la parte de fuera con un solo hierro en el centro sujeté el rasillon para que no se fuera hacia atras, de esta manera fui colocando uno por uno y despues nivelando con mas tierra por debajo o sacando mas tierra con una palita, para que me quedara cuadrado.
    Mira antes de seguir mañana te llamo por telefono me llamas y te lo explico.¿vale? porque creo que por escrito te voy a liar y es mucho mas sencillo de lo que parece. Claro que si sacas de los pasillos tierra la parte que roza al rasillon se quedara al descubierto por esto lo de hacer una pequeña zanja.
    Al lado del rasillon a mi me queda mas elevado que el pasillo pero tampoco pasa nada son unos cem. nada mas.
    En mi blog hay fotos muy definidas mira a ver si con alguna de ellas te orientas un poco
    Un abrazo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola,me voy de fin de semana y hasta la semana que viene no continuo con los rasillones,gracias a los dos y ya te llamaré Dominique.


    Saludos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Siguiendo los pasos recomendados en mi post
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59409

    en el siguiente dibujo doy algunas recomendaciones.
    Tengamos en cuenta que mis recomendaciones están basadas sobre mi propia experiencia cometiendo algunos lógicos fallos que después de construidos han sido corregidas pero actuando bien desde un principio la labor resultará mucho más sencilla y menos laboriosa.

    Tenemos el temor de que nos falte tierra para el relleno, es sencillo evitarlo efectuando el cálculo de la profundidad inicial de los rasillones y una vez colocados introducimos la necesaria desde los pasillos procurando siempre que el rasillón quede empotrado en la tierra y no al aire y sobre el pasillo pues podría salirse la tierra por esa ranura e incluso las raíces.

    https://img514.***/img514/1535/rellenobancaleszr5.th.jpg
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Antes de nada saludar a mi amigo Jesús al que como yo me imagino que muchos de vosotros le hechamos mucho de menos y me alegra tener noticias tuyas (te tengo que mandar um mp) y por cierto muchas gracias por tu dibujo que me va a venir muy bien.
    Bueno os pongo una foto del 1º bancal que hicimos un amigo y yo el pasado jueves, de momento y para los que vienen detrás comentaros que cada rasillón de 1 mX30 me ha salido por 1 € y cada barra de hierro corrugado de 6 m de largo y 10 mm de espesor a 3,20 €.
    La experiencia de momento es que tuvimos que cavar sobre 5 cm para cada rasillón (como comenta Domi y luego al hacer el pasillo de 70 cm tuvimos que profundizar y como dice Mandorallen casi lo dejamos a nivel,luego eche estiercol y como comenta Destri creo que ya he dado con la profundidad de la tierra y el estiercol que hay que echar para rellenar el rasillón.
    La mula o motoazada me ha venido muy bien para preparar el bancal y una vez pasada por el pasillo para voltear la tierra blandita al hueco del mismo.
    Para el 2º intentaré seguir los consejos de Mandorallen en el sentido de echar la tierra del pasillo antes de poner el rasillón,lo malo va a ser convencer a mi amigo que es el arquitecto y es un poco intransigente con las ideas ajenas, eso si es un genio del bricolage y yo su humilde peón.:happy:

    Un saludo amig@s

    [​IMG]
    Esta es mi ayudanta Trufa
    [​IMG]
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Animo Nino y sigue adelante.
    Fijate que estos rasillones soportaron 400l de agua por metro cuadrado.
    El bancal recien sembrado gracias al doble tul que les puse no se movio ni una plantita incipiente, drenan de maravilla y estoy muy contenta por haberlos hecho.
    La opcion de Mandorallen te ayudará mucho porque puedes poner los rasillones con un solo hierro por el exterior y luego corregir la verticalidad con la tierra del interior. El ultimo lo hice asi me resultó muy sencillo.Ademas puedes pasar la mulilla antes y tener ya el bancal abonado y preparado.
    Suerte
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Gracias por tus ánimos Domi la verdad que Ana y yo estabamos preocupados por ti y por Jesús por lo que veíamos por los telediarios y después de los 400 l por m2, me parece mentira que haya aguantado tus rasillones. Por cierto a los míos y eso que no ha llovido,se les ve por la mañana la parte de abajo húmeda,pero la verdad que no estaba preocupado por lo que comentan nuestros amigos de Norte, y ahora encima tú nos comentas que Noé paso por Calpe.
    Por cierto hoy he levantado la mayoría de las alcachofas y las he puesto y he inagurado con ellas el bancal que has visto,los siguientes para tus fresas y las de Peret y luego vendrán los bancales de ajos,guisantes y cebolla temprana.

    Un abrazo
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Nino, cree que he perdido 15 matas de patatas pero por que han soportado demasiada agua desde que las sembré y aun no habian brotado. Otras matas de patatas las tengo que aporcar porque estan grandes y el estado de la tierra no me lo permite, lo mismo me pasa con los calçots. Y mañana vuelven mas lluvias..... No puedo trasplantar las fresas y......bueno ya te contaré pero sigue palante
     
  10. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
  11. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
  12. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola a todos, me llamo Borja vivo en Cantabria y me gustaría compartir con vosotros la manera en que me estoy montando el bancal elevado, de manera bastante económica ( creo).


    El día que encontré estos hilos donde hablais de los bancales cerámicos me animé mucho a hacer la huerta, el sitio del que dispongo es muy amplio pero ( siempre hay un PERO ) está en una zona que en su día era una marisma, con lo que cuando sube la marea se encharca y esa agua es una mezcla de agua dulce y salada, no les hace demasiada gracia a las plantitas.


    Cuando vi los precios de los materiales con los que podía hacer la huerta me desanimé un poco, porque yo tengo idea de montar 8 bancales de 1.2 x 6 metros ... y esos son muchos ladrillos... Otra desventaja es que la tierra es impracticable, alquilé un rotavator y literalmente rebotaba en la tierra arcillosa y poco oxigenada en la que tengo q trabajar... con lo que tengo que ahorrar para ir trayendo tierra, así que tuve que improvisar y utilizar los materiales que están a mi alcance por un precio "interesante"



    Bueno, al grano. En la ferretería he comprado unas palomillas del tipo que se usan para atornillar en el marco de los cuadros y colgarlos de la pared mediante una alcayata, por otro lado he comprado en un almacen de construcción barras de acero galvanizado de 1 cm de diametro y 1 metro de longitud, y por último, me he hecho con estacas de acacia.

    Las estacas de acacia son fáciles de conseguir en esta zona... si conoces a ganaderos o propietarios de prados no es raro que estén reemplazando una estacada vieja. Las puntas que se clavan en la tierra se pudren al contacto prolongado de la humedad y se rompen , teniendo que usar otras mas nuevas, pero aun así la acacia es una madera resistente a la humedad. Las estacas son habitualmente de 1.8 metros, con lo que una vez serrada la punta podrida hasta "cortar por lo sano" se quedan en 1.5 metros aprovechables, aquellas que se quedan en menos sirven para ponerlas en los lados del bancal que miden 1.2 metros.


    El montaje del invento es sencillo, se taladra la estaca a unos 20 cm de distancia de cada extremo con una broca ligeramente menos gruesa que la hembrilla ( si no lo haces así te mueres apretando y acabas por romperlas ) y seguido pones las hembrillas en su sitio, una vez has hecho esto con unas cuantas, la barra de acero pasa por el "ojo" de las hembrillas uniendo 2,3,4 estacas por cada extremo, y la barra se clava en la tierra, quedando un muro de madera. De este modo se pueden hacer "módulos" de paredes de madera , vamos que es como ir al IKEA :11risotada: Para evitar pudriciones por contacto con el suelo separo la estaca inferior de cada módulo bien mediante un taquito de madera ( puede ser algún pedazo de la punta que se ha cortado que esté medianamente sana ) o bien usando parte de la grava de drenaje como calzo... y como sé que no soy muy bueno explicandolo, aquí adjunto un esquemita

    [​IMG]


    Un paquete de 25 barras de acero galvanizado me salen mas o menos 20 euros y las hembrillas te llevas puñados por menos de un euro. Para montar un bancal con las medidas de 1.2 x 6 metros de unos 40 cm de altura necesito 40 estacas, 20 barras y 80 hembrillas.

    A ver si me podeis dar alguna idea ,

    Gracias!!
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Tengo que darte mi enhorabuena, Borjit, porque la idea es estupenda.
    Por un lado la parte estética. Hay mucha gente reticente a poner rasillones cerámicos que quedan más feos que la madera.
    Pero en la parte práctica son todo ventajas:
    -Le puedes dar la altura que quieras, tanta como estacas pongas. Si, como dice Destri y yo he podido comprobar, el nivel de tierra va subiendo con los años, no hay ningún problema con ensartar una estaca más arriba o dos...
    -Hay gente como Nino que han tenido problemas con los rasillones y, aunque no quedó del todo claro, podía ser por las heladas del interior. Al parecer algunos se rompen. La madera aguanta mucho mejor y si tienes acacia, no te digo nada.

    Normalmente habría que hacerlas de pino, principalmente por el precio, pero Ángel que sabe mucho de maderas siempre dice que con un tratamiento adecuado puede resistir muy bien.
    Lo de la acacia, aunque a tí te parezca fácil, no es muy corriente que tengas vecinos que anden renovando los estacados de sus prados.

    No sé lo que opinarán de tu sistema Destri o Mandorallen que creo que son los que más saben de bancales elevados (sin despreciar a nadie, Marcelo, Caños, Dominique etc.). Me gustaría que lo leyeran para saber su opinión.

    A mí me parece una gran idea. Enhorabuena.
     
  14. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Gracias por el comentario Miracebo, de verdad que me pone las pilas esos animos. En mi caso donde tengo q olvidarme de la tierra donde descansa el bancal, la acumulación anual de tierra, compost, etc es muy beneficiosa, y como tu dices, lo arreglo comprando dos hembrillasy buscando una estaca, que nuevas, por cierto ya están alrededor de los 3 euros con transporte incluido...

    Lo de encontrar estacas...bueno si, a lo mejor no es tán fácil. Yo tengo mucho trato con los agentes forestales de la zona, y ellos en sus repoblaciones suelen renovar las estacadas si es que la plantación necesita protección por más tiempo, o bien quitan la estacada para dejar que el ganado pazca por la masa arbolada adulta...

    Lo de usar pino ( supongo que es el que llaman "rondino" tratado en autoclave con unas sales que hacen que sea bastante resistente a la intemperie ) es también una buena idea, aunque para mi gusto prefiero la acacia, aunque resulte un poco menos estética es más duradera.

    Un aviso muy importante; la gente que se le ocurra hacer mi sistema con traviesas de tren que tenga mucho cuidado, tradicionalmente se han tratado con un producto llamado CREOSOTA, que resulta cancerígeno por contacto y por inhalación, no te digo si encima está en contacto con la tierra donde plantamos. Insisto, si alguien hace esto usando traviesas de tren que se asegure que no están tratadas con CREOSOTA, y que ni se les ocurra lijarlas o tirarlas al fuego, se están jugando el tipo.

    Saludos
     
  15. magon80

    magon80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola ¿que hay? os quería hacer una pregunta: vereis quiero empezar poniendo algunos bancales cerámicos, pero tengo una duda ¿que herramientas se usa para labrarlos? La horca de doble mango no la veo para trabajar sobre los bancales, ¿quizas sobre una tabla? no se. ¿Mejor la laya? ¿que pensais?, saludos,Jesús