Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 16/12/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola a todos:

    1-Los rasillones son muy fáciles de quitar y de reponer. El único problema es donde tirarlos pero siempre se encuentra un contenedor de una obra cercano. El que esteis provisionalmente en un sitio no os debe influir, además, en la vida todo es provisional.

    2.-Yo planto patatas en los bancales: dos bancales de tempranas y dos de temporada. Sigo el plan de rotación de Jonh Seymour adaptado a mi clima y mis preferencias. Las patatas y las coles admiten estiércol fresco pero otras solanáceas como los tomates, pepinos o berenjenas les gusta menos fuerte, por eso hay planes de rotación que no contemplan las patatas que aconsejan empezar con las coles como cultivo de renovación. Otra alternativa es plantar solo patatas tempranas pues al cosecharlas (Abril-Mayo) aún se está a tiempo de plantar otras solanáceas. Las berenjenas y los pimientos los planto después de las patatas tempranas mientras que los tomates los planto en la tercera rotación porque aquí de melones ná de ná.

    3.-Rural. Los bancales de 2 metros de ancho te va a obligar a pisarlos.

    Saludos
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Yo más que provisional estoy de "okupa" :meparto: :meparto: :meparto: Y además si viérais la cara que se le quedó a la vecina payesa ibicenca de las de toda la vida cuando me vio cavando los pasillos para elevar los bancales... creo que su comentario fue algo así como "pero si todo eso no hace falta, reina.... parece que vayas a hacer los cimientos de una casa!" Si aparezco con los rasillones me pide los planos de la casa, seguro!!!! :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Besotes pitiusos :beso:
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola a todos,acabo de hablar con Jesús y le he comentado que puede ser buena idea el aumentar la anchura de los bancales para usar la mula,pero creo que hay importantes incovenientes, como por ejemplo que he leído es que la mula puede crear suela de labor, es decir que a partir de entre los 20 cm o 30 que cave de profundidad se va a compactar el suelo y claro en el momento que el bancal pierda los 40 cm de profundidad pues mal asunto y también comenta el libro que el volteo de la tierra y especialmente que se logra la destrucción de las galerias de lombrices y demas insectos, tampoco es una buena noticia y por último no creo que el subirse a los rasillones aunque esten a 40cm ,sea recomendable para los que no les gusta el equilibrio.
    Mandorallen me sorprende que por tu zona aunque uses un invernadero se den las patatas tempranas,yo el año pasado lo intenté con guisantes,cebollas,espinacas y lechugas y note que se recolectaban sobre 15 días respecto a lo que se siembra en marzo y decidí que no merecia la pena el esfuerzo de mantener los plásticos durante todo el invierno, pero creo que si estos cultivos que en teoría son fáciles y resistentes, las patatas que germinen y sobre todo que se puedan recolectar me parece a la postre muy díficil. Todo será cuestión de probar. Por cierto como las siembras en los bancales, es decir como haces la función del caballón.

    Saludos
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Nino:

    Yo estoy a 700 metros de distancia del mar y por su influencia, aunque a veces hay escarchas, son muy raras las heladas: este año, a pesar del tiempo despejado que ha hecho, no hemos tenido ninguna. Sin embargo, en este mismo municipio, hay zonas más alejadas del mar y más elevadas en que si que hay heladas. A muy pocos kilometros de aquí, en la rías altas, aún es el tiempo más benigno pero pueden haber nieblas que dan otros problemas. En el interior de Galícia el clima es más extremado pero se dan microclimas que permiten cultivar hasta el olivo. Con esto te quiero decir que no se debe generalizar y pensar que porque estemos en el Norte el clima es duro.

    Un vecino mio, horticultor aficionado, ha plantado patatas en todas las épocas del año y se le han dado. Otra cosa es la producción, calidad y conservación. Mi miniinvernadero lo tengo abierto por los extremos y hace más de protección ante los temporales que como acondicionador térmico y si lo uso para plantar patatas es más por diletantismo que por otra cosa. Al cosechar estas patatas planto, también con miniinvernadero, berenjenas y pimientos.

    Cuando llega el "buen tiempo" es cuando aquí perdemos puntos pues las temperaturas no son muy altas, la máxima la mayoría de los días por debajo de 25 ºC, y por la noche baja bastante. Con este clima para conseguir berenjenas, tomates o pimientos hay que medir mucho los tiempos o hacer trampas como yo hago con el miniinvernadero para adelantarlos. También hay muchas diferencias según los microclimas. En Valladolid cuando empieza el buen tiempo podeis confiar en él y os adelantan los cultivos.

    Hay cultivos como los que tu mencionas que podemos anticiparlos: habas, guisantes, cebollas, etc y se dan bien y hay otros como las coliflores, coles de bruselas, puerros en que tenemos que aprovechar el "calor" de Julio y Agosto para darles un empujón.


    Saludos
     
  5. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    :( Tienes razón pero se hicieron de 2 metros en parte por falta de información y en parte por la distribución del terreno.
    He puesto unas fotos en el espacio de "mi galeria".
    Miraré de ingeniarme un sistema del estilo DESTRIPATERRONES :52aleluya: con Rasillones o bien tablones de quita y pon en el centro que reparta el peso al pisar, y dejar algo mas de espacio en el centro para ese fin.

    Muchísimas gracias por tu interés :5-okey:
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Rural:

    He entrado en tu galería y yo te aconsejo que los bancales los pongas en dirección N-S y los arboles los plantes al Norte de la parcela. Si las orientaciones que pones son correctas lo tienes fácil y a ojo me parece que te caben por lo menos 6 bancales, que es lo ideal para hacer 4 rotaciones y dos para cultivos "permanentes" que también hay que rotar cada 3-4 años.

    Tienes que elegir entre tres formas fundamentales de cultivar:

    -Convencional en que solo tienes que dibujar mentalmente las zonas de cultivo y puedes emplear un motocultor.

    -Parades en Crestall en que lo correcto son bancales de 150 cm de ancho.

    -Bancales elevados o profundos ya sea delimitados o no. En teoría se pueden hacer de 150 cm máximo pero yo te aconsejo no pasar de 130 cm contando los paramentos.

    Yo utilizo el último, pero ahí en Tarragona pueden ser más interesantes las parades si no te importa doblar el espinazo.

    No te importe lo que tengas hecho y como consuelo yo el primer año cambié tres veces de sitio los tres bancales con que empecé y tardé tres años en finalizar el huerto.

    Saludos y ánimo
     
  7. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Bueno tengo como 100m2 libres que es donde quiero poner los bancales. Cuantos me recomendais. Pensar que aqui no encuentro alcachofas y no quiero poner fresas porque mi novio es alergico y me da pena.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Topita:

    Un bancal necesita de ancho 130 más 70 de pasillo, o sea, 200cm. Si los haces de 5 metros de largo serían 10 metros cuadrados. Salen 10 bancales pero como seguramente necesitas otros pasillos adicionales yo diría que máximo 8 bancales.

    Si pones las dimensiones de la parcela y la orientación Destripaterrones seguro que te hace un diseño.

    Saludos
     
  9. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    De Nuevo Gracias Mandorallen!:smile:

    La orientación es la que tu aconsejas. Norte/Sur.:desconsolado: Lo que pasa es que la tierra actual de los bancales que ya tengo hechos (Sin delimitar ) está removida en profundidad con Saldó y abono natural muy seco en cambio no es así en el resto. Entiendo que tendria que convertirlos cogiendo mas anchura y dividiéndolos por la mitad. Si todo va bien la próxima temporada lo haré tras volver a remover con un Muticultor. Este año por ser la primera vez pagaré la novatada. Además :icon_redface: hayer sembré Rucula, Hinojo, Rabanitos, zanahorias, Cebollinos, y espinacas con simiente, y monté un riego por goteo en los bancales sembrados.

    Un Vecino me las regaló y no pude esperar.
     
  10. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    tengo tantas dudas que no sé por dónde empezar: la idea de los bancales cerámicos o de tablones me parece buena, pero... allí van mis preguntas:
    1.- Tenía duda de si hacía una obra mas o menos fija ya no podría meter la mulita y francamente, desde que la tengo ni se me ocurre otro sistema, que ya estoy muy mayor. Pensaba como dice destri que con un rasillón de quita y pón se podría solucionar el problema. Pero ahora me asltan dos dudas: una lo de si es bueno o no pasar la mulita y dos, si en caso de que si sea bueno (o de que sea un mal menor) cuántas veces debe pasarse por el interior del bancal cerámico-tablonero.
    2.- No acabo de entender que una vez removida la tierra en profundifad, pueda elevar tanto el terreno del interior respecto de los pasillos.
    3.- Además de la > comodidad por elevar la zona de trabajo, ¿hay mas ventajas? Estéticamente queda claro que sí, pero no sé si aporta muchas mas ventajas. La pega principal que tengo yo son la extraordinaria rapidex de crecimiento de todo tipo de hierbajos, cuestion que no puedo resolver facilmente y menos con cuidados de a penas una vez por semana. He leido algo de poner una malla antihierbas bajo elk lecho del bancal profundo, pero supongo que al echar la misma tierra de siempre encima irán todas las semillas indeseadas, ¿no?
    4.- En todo caso, entiendo que con la experiencia acumulada y teniendo espacio para elegir, las mejores dimensiones son de 120 cm de ancho (para tres hileras de plantación) por 4 a 6 m de largo, dejando pasillos de 70 cm.
    Seguiré en otro post con unas dudillas sobre el riego, pero debo dejarlo por el momento pues tengo un compromiso con mi hijo pequeño. hasta pronto y gracias.
    ¡Ah! Como ya tengo maquinina digital pondré fotos de mis laboreos, aunque lo tengo todo tan abandonado y los resultado son tan pobres que me dá vergüenza.
    Salu2 y gracias.
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Edus.
    Yo te puedo hablar desde la experiencia de 1 año con los bancales profundos y de lo que he podido leer sobre ellos.
    Parece ser que al hacer un laboreo normal la profundidad de tierra removida viene a ser de unos 20 cm. Debajo se forma una suela más dura que las raíces no pueden atravesar por lo que se extienden en horizontal.
    El bancal profundo tiene la tierra removida más de el doble de profundidad por lo que las raíces se extienden en vertical y se puede poner mayor densidad de plantación. Según John Seymour hasta 4 veces más.
    Un punto muy importante es que el bancal profundo no se pisa nunca por lo que no se compacta en profundidad y no hay que remover la tierra del fondo. Si metes el motocultor ya pisas y compactas con su peso formando la famosa suela donde no llegan sus discos.
    Yo este año lo he encontrado así, la tierra muy suelta en profundidad. Si se cumple la teoría sólo lo podré comprobar en unos años.

    2ª pregunta: La tierra del bancal al removerla se eleva un poco pero unos centímetros nada más. Pero en mi caso, por ejemplo, yo le puse unos 5 ó 6 cm de estiércol y compost y luego le eché encima la tierra de los pasillos, es decir, profundicé el pasillo 15 cm con lo que se elevó el bancal unos 10 cm que con los 5 del estiércol hacen 30 cm entre el fondo del pasillo y lo alto del bancal.(El bancal tiene mayor profundidad)

    3ª pregunta: La comodidad es ya de por sí motivo suficiente. ¿Tu sabes lo fácil que resulta quitar los hierbajos a mano agachándote hasta la altura de tus rodillas en una tierra suelta que sale fácilmente toda la planta? Además hay sistemas antihierbas (acolchados, compost, geotextil, plásticos...) Yo uso los acolchados que me van de cine pero no le he hecho ascos a los demás y te aseguro que en mi vida había tenido la limpieza de esta año.
    El otro día estuve a punto de hacerme una foto para mandarla al foro plantando unas cebollas sentado en el borde del bancal. Precísamente es lo mejor que le estoy viendo a esto porque yo, como tú, estoy ya muy mayor.

    Un abrazo
     
  12. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Muchas gracias a tod@s, y especialmente a Miracebo por tu rápida respuesta. me has aclarado mucho las cosas, pero me siguen surgiendo dudas:
    1 La primera vez que me ponga a hacer bancales cerámicos, ¿paso la mulita todo lo profundo que pueda y ya vale o debo darle a la azada?
    2 Con la tierra removida, además de añadir todo el compost y abono que pueda, ¿debo hacer algun tratamiento especial?, me refiero a cribar, desmenuzar de alguna forma o algo así...
    Hace dos años me pegué un buen tajo con un hierro de ferralla y mi señora dice que ni hablar de ponerlos en los bancales... Supongo que si lo clavo profundo, por debajo del nivel del rasillón y además tapo con goma o con el propio tubo del riego las puntas minimizré el riesgo de volverme a herir con ello...
    He pensado en poner éste año un par de bancales cerámicos para ir poco a poco. Iré contando
    Gracias
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Edus, aparte de todas las ventajas que ya te ha dicho Miracebo, yo te aclaro tus últimas preguntas y añadiré algo más
    1.- pasa la mulilla lo más profundo que puedas para tener una buena base de tierra suelta, no es necesario que le des a la azada y si la mulilla es buena ahóndala para que profundice, la mía puede llegar a los 40 cm.
    2.- ningún tratamiento, solo ir eliminando piedras, troncos, raíces y todo lo que estorbe al meter la tierra en los bancales.
    Yo recomiendo poner las mezclas antes de hacer los bancales porque si como dice Miracebo, después echas todo lo de los pasillos quedará dentro y el pasillo limpio.

    Lo de colocar una tela antihierba en el fondo de los bancales no me parece correcto ya que será ahí donde se apelmace y quede dura, sin tela puedes seguir cavando para profundizar en el caso de que se forme la suela.

    Sobre pasar la mulilla en los bancales para remover y airear la tierra: Hay quien aconseja que no es bueno por varias razones que ya se han escrito anteriormente, yo particularmente no me lo creo y me gusta airearla antes de plantar. (cada cual con sus creencias y manías) Mi manía es airear y de paso eliminar raíces y hierbas.
    Referente a las heridas producidas por los hierros son muy malas, lo se por experiencia de una que me clavé, se infectó y la herida me duró mas de dos meses, pero... yo los he clavado hasta el mismo borde de los rasillones y si alguno no se ha podido clavar del todo, hay unos tapones especiales que recomiendo se pongan en todos.
    Edus y para quien le pueda interesar: estoy diseñando como construir unos bancales con cemento armado, es por lo que se ha dicho sobre que los rasillones se rompen con el frío u otro motivo. Estad atentos al post que abriré sobre el teme.
    Y por último, una recomendación a los entrados en años como yo y que nos cuesta doblar la bisagra: tengo una banquetita de madera con un agujero en el asiento para meter el dedo y correrla allá donde me interese, quitar hierba o lo que sea lo hago sentado... jejejeje bueno, el agujero también sirve de tubo de escape para gases...jajajajaja.
    Un abrazo
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS



    Hola Destri.

    Yo tengo una banquilla de esas, va muy bien.

    Me la hizo mi papá. Bueno, me hizo cuatro :smile:

    https://img215.***/img215/827/camarasony037nr7.jpg
     
  15. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Westy,

    Yo también quiero poner un rasillón encima de otro, pero creía que había que unirlos de alguna forma (ej. cemento). Veo en tu foto que, aparentemente, no has utilizado nada para unirlos, así como tampoco veo que has puesto varillas de hierro en el exterior del bancal para sujetarlos, ¿has clavado, entonces, los rasillones en el suelo?
    ¿Podrías explicarme qué técnica has utilizado?. Es que, al menos visualmente, tus bancales son diferentes al resto de los que he visto por aquí.

    gracias