Bancales de madera para hacer más eficiente y bonito el huerto: fotos de realización

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Tapps, 22/9/08.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas gente

    Nos hemos decidido a hacerle un cambio de look al huerto para hacerlo mas bonito y mas eficiente. Vamos a convertir los bancales en jardineras y queria compartirlo con vosotros.

    Los bancales, despues de sacar lo que quedaba de las matas de la cosecha de verano.
    [​IMG]

    Hemos pintado con aceite de linaza unos tablones de pino gallego de 2x23x250 cm
    para derles algo de proteccion, no me importa demasiado si se estropean un pelin, ya que sale mas cara la pintura que cambiar el tablon
    [​IMG]

    Cortamos los tablones a la medida de los bancales
    [​IMG]

    Pasamos el super muticultor del lidl:11risotada: para airear la tierra
    [​IMG]

    Atornillamos las jardineras y las colocamos encima de los bancales
    [​IMG]

    Nivelamos los bancales, pongo tovas entre bancal y bancal para mejorar el paso
    [​IMG]

    Solo falta añadir el compost, mezclar, colocar el riego y sembrar
    [​IMG]

    Pues ya esta, supongo que con jardineras controlaremos mas la tierra y ademas nos facilitara algunas operaciones.

    Espero que os haya gustado

    Suerte
     
  2. Re: Cambio de look a mi huerto

    Solo un par de sugerencias, si me lo permites:

    Debes llenar los bancales con mas tierra, casi hasta arriba de la madera. Están casi vacios.

    Los tablones de madera de ese grosor y tan largos es muy facil que se arqueen enseguida con la humedad del suelo.

    Un saludo,
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cambio de look a mi huerto

    Hola Tapps ,muy currao el huerto ,queda muy bien pero ,lo único que no megusta es el riego ,será comodo ,será rápido ,pero mas de cuatro plantas fallarán por exceso de riego ,mi consejo es que riegues mediante surcos ,vas a gastar la misma cantidad de agua y además puedes regar los fines de semana ( salvo que llueva entre semana ) .Un saludo .
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio de look a mi huerto

    Pues Tapps te ha quedado muy bonito :eyey: y es cierto, de esa manera se controla mucho más el bancal. Y buena idea lo de las toves en los pasillos.

    Pero un detalle, yo rellenaría a más altura el interior.
     
  5. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: Cambio de look a mi huerto

    creo que las herramientas del lidl tendrian que registrarse en el foro...como las mas habituales :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cambio de look a mi huerto

    Muy bonito y practico te felicito, pero estoy de acuerdo con calcejos85 , esas tablas en cuanto les de el sol y se humedezcan van a empezar a doblarse que las conozco muy bien te aconsejaría que en los tramos largos a cada 50 centímetros le clavaras pegando a la madera unos barrotes de hierro de esos de la construcción del 12 para que por lo menos no se bufasen hacia fuera o bien los pusieras por la parte de adentro (por estética digo) y con unas puntillas las clavas por la parte de fuera hacia dentro doblándolas alrededor de los barrotillos de hierro que también harán la misma función y te quedara mejor.
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Cambio de look a mi huerto

    Buenas gente

    Lo de que se combasen las tablas es una cosa que me pasaba por la mente, pero pasa igual que con el parquet :happy: que intentas hacer todo el pasillo sin junta de dilatacion....
    A ver, tengo las reas de hierro preparadas por si la madera se tuerce, pero confio en que las tovas, que he ajustado mucho a las jardineras, hagan presion y eviten que los tablones se curven.
    No acabo de entender porque tendria que llenar mas de tierra las jardineras?? a ver si me lo podeis aclarar.
    Y en cuanto al riego, siempre he usado el goteo y me funciona muy bien. Regas la planta en concreto que te interesa, y al regar solo esa y no mas, no crecen tantas malas hierbas. Mañana os cuelgo una foto de detalle de como lo tengo

    Suerte
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Cambio de look a mi huerto

    TAPS MU bonito todo me encanta , mi huerta es en declive haci que no puedo hacer ese tipo de jardineras pero me encantaria ahora que tu tienes esa oportunidad aprovechala al maximo , taps solo un consejo te dire que pongas mas tierra a esas jardineras pues si las dejas haci las labores de la huerta se complican ademas las plantas que esten junto a las tablas no les dara bien la luz etc etc... espero te vaya bien me encanta todo,saludos y felicidades.
     
  9. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: Cambio de look a mi huerto

    que envidiaaaaaaa! está chulísimo
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Cambio de look a mi huerto

    Yo tengo un sistema parecido de tablones y Nanok como mi huerto tb esta con inclinado me vale para enrasar el bancal. Por la parte mas baja pones un tablon mas alto y la parte alta un tablon de menos altura, con el bancal en paralelo a la curva de nivel por supuesto.
    Tapps yo estoy acuerdo con llenar mas el hueco de la jardinera con mas tierra por lo de aprobechar mas profundidad de cultivo segun el metodo del bancal profundo, ademas de lo que te comenta Nanok. Pero si llenas de mas tierra te sera fundamental poner los barrotes de metal que te aconsejan o estacas de madera para contener la presion de la tierra sobre los tablones largos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cambio de look a mi huerto

    Admiro tu decisión de poner "madera" de tablas en pino gallego, por lo económicas, manejables, decorativas, presencia, prestaciones y ventajas que tienen.

    Si dicen, que dizan ¿mientras no azan? cuando se tuerzan, las desatornillas, y le das la vuelta, que ya se enderezaran. Enhorabuena.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Cambio de look a mi huerto

    Buenas

    Gracias por vuestro animo :happy:, la diferencia de tener los tablones o no es abismal, aprovechas muchisimo mas el espacio, por no decir nada de la estetica... y lo de baratos eso si.... unos 3,50€ el tablon, realmente no sale a cuenta tratarlos, bueno cuando asomen los primeros brotes de habas ya os pondre unas fotos.....

    Suerte
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Cambio de look a mi huerto

    Quedan de conya.
    Pero yo tambien los llenaria hasta arriba, para que toque mas el sol a la tierra y a la parte baja de las plantas. Tambien lo haria para que circule mas aire por la parte baja de las plantas y por la tierra, con lo cual creo que puedes evitar problemas de hongos. Y tambien los llenaria por comodidad, para no tener que agacharte tanto, y ademas al mismo tiempo, ganarias en profundidad, con lo cual, las plantas enraizaran con menor dificultad, aunque con el tiempo la tierra se apelmazara la tierra.
     
  14. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Cambio de look a mi huerto

    ¿Una pregunta de puro "ignorante": ¿Que ventajas logras con las jardineras en tu huerto?.

    Saludos, Manuel.
     
  15. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Cambio de look a mi huerto

    Buenas
    Ventajas muchas, delimitas la zona asi no pisas la zona plantada, puedes subir de altura la plantacion con lo cual facilitas el laboreo y ganas profundidad en el caso que la tierra de tu parcela no sea buena, evitas que debido a fuertes lluvias se te lleve la tierra o el compost....mmmm que mas....
    queda mas bonito ;) y seguro que a algun compañero forero se le ocurre alguna mas.

    Suerte