Bancales del huerto que quiero cubrir con malla para evitar hierbas: ¿inconvenientes?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Teix., 10/2/05.

  1. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Este pregunta la puse en el foro de huerto y la gente ha pasado de mi.... (buaaaaa!!!), pero estoy seguro que alguien me puede asesorar. El material es carillo y el año pasado me deslomé (exagerao soy) de quitar hierba.


    Despues de la introducción, mi pregunta es:
    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cubrir los bancales con malla antigerminante (justo antes de plantar) para eliminar las hierbas? calienta en exceso el suelo en verano? ¿Las plagas se centran únicamente en los cultivos por la escasez de malas hierbas?


    Gracias
     
  2. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    No sé si mi respuesta te servirá de mucho, pero al menos no te sentirás tan solo.... Sabés, yo también anduve averiguando eso de la forma de matar sin demasiado trabajo las malas hierbas, sobre todo en los canteros donde hay muchas plantas chicas y da un trabajo de locos... También experimenté por las mías en un cantero de rosales. La malla que aquí se llama tela geotxtil es carísima y además difícil de conseguir, por lo que experimenté entre unos arbustos colocando "media sombra", no sé como se llamará en otros lados, cubierta con corteza desmenuzada y está pasando el verano sin asomar ni un sólo pastito...La otra receta, que saqué de una revista dedicada a gramíneas, es cubrir el suelo con una capa espesa de periódicos :o y luego corteza o "mulch" (todavía no sé cómo se prepara eso :icon_redface: ). Lo cierto es que coloqué la hojas de papel y corteza alrededor de los rosales y estoy esperando el resultado. La duda que me queda sobre ese último método es cómo voy a hacer en la primavera para abonar y cómo se las arreglará el papel con el agua.... Por el tema del calor parece no haber problemas, están habiendo temperaturas de hasta 37 grados y todo parece funcionar bien... :icon_biggrin: Bueno, espero que tanto a mi como a vos nos den algunas otras ideas o nos cuenten otras experiencias,.....
    Saludos bonaerenses
     
  3. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola
    Personalmente, pienso que es mejor la solucion de cubrir la tierra con algun tipo de "mulch", la corteza esta bien, pero creo que los periodicos, o por ejemplo paja, son mejores para un huerto, pues al cabo del año, terminaran descomponiendose, y se agregaran solos a la tierra, fertilizandola ademas. :smile:
    La corteza, para un huerto donde hay que remover la tierra a menudo, no es practica, encambio si para un jardin, donde una vez plantado, ya no hay que remover mas la tierra, (o al menos casi nunca).
    En todo caso, antes que el geotextil, conviene experimentar.
    Por otra parte, una lamina de plastico enterrada unos centimetros, no impedira que la hierba germine, pero al menos las raices no podran penetrar hondo,y sera mucho mas facil eliminarlascon procedimientos mecanicos, con lo cual tambien sirve para un jardin( obviamente no para un huerto...)
    En fin, lo dicho... a experimentar. :icon_biggrin:
    Por cierto, que salga mucha hierba en un huerto, mas o menos, tambien te indica que la tierra es buena, pero lo importante es no dejarla que haga semillas, pues entonces saldra mucha mas.
    Un saludo
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Senshi :smile: :smile:
    Gracias por tu aporte. Por lo que se ve tu conoces el tema del periódico y el mulch, por lo que, si me permites, te voy a trasladar un par de dudas :-? ...El periódico, no aporta sustancias nocivas para las plantas?... y otra, qué es exáctamente el mulch, porque en las fotos se ve como pasto seco, pero qué es y cómo se prepara? :icon_redface: ........Bien, por ahora :roll: ...creo que no tengo otra duda :lol: . Te mando un saludo y a Teix también....
     
  5. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Bueno, vereis...esta claro que el periodico tendra alguna sustancia nociva, pero tampoco se trata de que pongas un grueso excesivo, con tapar el suelo suele haber bastante. Si no quieres, no tienes porque incorporarlo a la tierra, pero generalmente, no suele ser problema. Otro caso son las revistas, que usan otro tipo de papel, y de tinta, que son mas nocivos. Pero lo dicho anteriormente vale...Hay que experimentar... :jardinero: aunque tambien te dire que yo no suelo usar periodico, y si paja o pasto como tu dices, incluso tengo una biotrituradora, para reducir los residuos de podas y demas, con lo que ademas es mucho mas facil elaborar compost. Solo tienes que tener cuidado con la "calidad" de los residuos, por ejemplo si trituras pino, puede alterar el ph de la tierra, si le hechas mucho. Seria una buena idea, el tener un buen libro de agricultura, facil de entender, como por ejemplo El Horticultor Autosuficiente de John Seymur, que fue la biblia de muchos novatos en su momento. (sin duda los habra mejores...) :lupa:
    Con una buena escarda de vez en cuando se eliminan muchas "malas" hierbas y al mismo tiempo, tambien se airea la tierra, cosa que yo suelo preferir, al menos de vez en cuando.
    Un saludo :floramarilla:
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Senshi :smile:
    Gracias por pasarnos lo que sabes, pero me has dejado con la intriga sobre qué es el mulch y cómo se prepara (si se prepara)....perdona que sea tan molesta ;)
    Un saludo
     
  7. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Disculpad, no me di cuenta.
    El mulch, no es mas que "acolchar" en ingles, o sea cubrir la tierra con algo, aunque este algo, sea una manta vieja por ejemplo. O sea que no se prepara como el compost, solo se pone en el suelo para cubrirlo, y asi evitar que el agua se evapore demasiado rapido, o para que no salgan hierbas, o en invierno para evitar que se hielen las raices...vale casi todo, mantas, papeles, sacos, plasticos, corteza, serrin...aunque os recuerdo que no todo se puede o debe incorporar a la tierra despues. :icon_cool:
    A disponer... :icon_biggrin:
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Gracias Senshi,
    :smile: :smile: nos pasas muy buenas explicaciones...y a mí esto del mulch me tenía a mal traer porque lo ponen en todos lados y nadie explica qué es.... :-?
    Un saludo cordial para tí :sonrisa: