Bancales elevados: material a utilizar y qué riego poner

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por imaks, 29/7/09.

  1. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Los bancales que estoy construyendo, tengo previsto 9, y llevo ya construidos 5, los estoy haciendo con rasillon 70x50, si no los encuentras y te interesan me mandas un correo y te doy mas datos.
    Un saludo
     
  2. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Bancales elevados - material y riego


    Hola Baturro, no tiene porqué coincidir un gotero con cada planta, lo que sí tienes que conseguir es que todo el bancal tenga riego de una forma homogénea y esto lo consigues poniendo un gotero cada 20cm. por toda la superficie. Con esa distancia entre goteros y si además acolchas como dices, no debes tener ningún problema de humedad si das el tiempo adecuado de riego. Yo lo tengo instalado así en ocho bancales en los que tengo variadas hortalizas que como es natural necesitan distintas distancias de plantación y me funciona perfectamente.
     
  3. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Bancales elevados - material y riego

    ok, muchas gracias. Era por confirmar.
    Tomo como refrerencia lo de los 20 cm, que supongo será la distancia standard de lso goteros prefabricados estos que ya vienen con el agujero hecho

    Una cosilla, cuando dices lo de las distancias de plantación, es por cuestión de desarrollo de la planta ¿no es cierto? Es decir, que no modificas la distancia por el riego, sino proque una tomatera requiere más espacio que una lechuga, por ejemplo ¿verdad?
     
  4. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Exacto, yo pongo las plantas a la distancia que cada una necesita y no me preocupo de donde ha quedado el gotero.

    Otra cosa, si tenemos goteros cada 20cm muy difícil tiene que ser que la raíz de cualquier planta no alcance la parte húmeda. Lo que sí deberemos tener en cuenta es que en el momento de sembrar o plantar y mientras la raíz se desarrolla deberemos vigilar y mantener húmedo su entorno.
     
  5. Re: Bancales elevados - material y riego

    Yo me he encontrado hace poco con la misma duda y he decidido repartir goteros uniformemente por el bancal y punto. Los pongo a unos 40 cm de separación.

    Te recomiendo poner algún tipo de cobertura. Paja ó cesped cortado parecen ser las mejores. Yo tengo puesta lona anti hierbas y el bancal se mantiene húmedo muchos días. Clavas el dedo en la tierra y se nota fresquita.

    En mi blog puedes ver como tengo puesto el riego por si te gusta la idea.
     
  6. Re: Bancales elevados - material y riego

    ¡Anda, si ya tenías un montón de respuestas! No había visto la segunda página. Pues nada, poco puedo añadir, entonces.
     
  7. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Bancales elevados - material y riego

    muchas gracias tximo, y a todos

    PD.- no sé yo si esas manchas del calabacín no serán un hongo... por aquí hay respuetsas al respecto. Me pasó a mí un año: leche desnatada o algún fungicida: cobre oasí.. no lo tengo claro
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Hola: mis bancales tienen 1,5 m de ancho, pero como tiene un pasillo central, para paso, de un ancho de 30 cm, me quedan dos áreas a cada lado del paso, de un ancho de 60 cm. En cada uno de esos dos anchos transcurren dos tuberías de goteros, separadas entre sí por 30 cm. Goteros separados también 30 cm.
    Y la colocación de la planta la hago sin tener en cuenta la situacaión del gotero, pues es bueno que la planta eche raíces para buscar la humedad y el alimento.
    Yo no pongo manta encima, sino una cobertura de compost casero, de unos 2,5 cm de altura. Al principio, cuando las plantitas con pequeñas, hay que ayudar el riego con regadera, pero una vez van creciendo con el gotero es suficiente.
     
  9. Re: Bancales elevados - material y riego

    Hola chic@s!!!! çTengo una pregunta, a lo mejor un tanto ridícula,.... pero este año voy a construir mis bancales, y... en el huerto siempre he regado con manguera.... los bancanles no pueden regarse con manguera? es mejor la técnica del goteo?
    Gracias!!!!
    Y.... animaos y poned fotillos de vuestros bancales!
     
  10. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Bancales elevados - material y riego

    por mi escasa experiencia y lo que he leído por ahí, por poder claro que se puede

    La gracia del bancal es rentabilizar el metro cuadrado de cultivo, para ello la tierra debe guardar ciertas condiciones que potencias con un riego por goteo o exhudación, al regar con manguera apelmazas la tierra, dejas al aire raíces... cosa que solventas con un goteo, y con un acolchado mejor por evitar erosión del terreno y evapración del agua (retabilizas también agua, rellenas menos la cuba...), si va con un programador pues la palanta se acostumbra a una cantidad de agua (que podrás manipular mejor según el clima), etc..
    Si quieres regar a pelo digo yo que no pasará nada, si tienes un acolchado evitarás males como esos... no sé, a ver que opina más gente con más experiencia

    un abrazo