Bancales en el huerto: ¿cómo disponerlos?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Valdelacasa, 12/7/11.

  1. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Os pido vuestro consejo.
    Después de leer por el foro ya estoy decidido a hacer bancales en el huerto.
    Ahora por los sitios donde piso, la tierra se apelmaza y he creo que los bancales será la solución para mantener el huerto ordenado y al mismo tiempo que la tierra esté en mejores condiciones.
    El huerto tiene unas dimensiones de 7,10 x 6,40. Además tiene la peculiaridad de tener tres árboles en el sitio que os indico. Los he de respetar con los problemas que me puedan acarrear (al menos de momento).
    Os paso un esquema de como, pensando en los machiembrados de 100x25x4 para hacerlos, además de los dichosos árboles, podría quedar.

    [​IMG]

    No se si los pasillos son demasiados anchos y se "desperdicia" mucho huerto o si por el contrario son adecuados para trabajas en ellos. Una vez que tenga las dimensiones definidas, plantearé el riego por goteo.
    Dándoos las gracias por adelantado espero un montón de críticas/sugerencias/consejos etc. etc.
    La idea es hacerlo este invierno después de recoger los últimos productos, o incluso hacerlo en dos fases para ir preparando primero un lado y luego otro en función de lo que tenga sembrado.
    GRACIAS.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Disposición bancales

    Hola Valdelacasa y bienvenido!
    La disposición q has puesto yo tb creo q es la q mayor provecho hace del terreno, y le sacas el mayor partido. Lo q pasa, es q los árboles, te van a sombrear bastante trozo 8depende tb q árboles sean).
    Lo q no pones es dónde está el sol...así más o menos se puede ver cuál es el lugar mejor para "aislar los árboles.
    Yo creo q los pasillos no son muy anchos, pq luego crecen las plantas de los dos lados, y si dejas muy poco tampoco puedes pasar, y se forma yun poco de caos.
    Tb igual te interesa no cerrar el paso por el lado q enfrenta a la entrada, pq igual luego te hartas de tener q rodear cada vez para salir y entrar, e igual tinteresa dejar un paso.
    Pero son sólo ideas, jeje, yo de experto tampoco tengo na de naa!
    Saluts!
     
  3. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Disposición bancales

    Gracias Rafelin71 por tu respuesta. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    En esta foto puedes ver el sol que tiene a las siete de la tarde.

    [​IMG]
    Por la mañana hasta las once más o menos en verano tiene sombra. En invierno, como son chopos blancos y tiran la hoja, tiene más soleamiento.
    La orientación es más o menos así:

    [​IMG]

    En cuanto a la entrada, como habrás visto en la foto, no hay otra solución :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Disposición bancales

    Esa valla alrededor de los bancales te va a quitar movilidad. Y si la pones por causa de perros,... entonces deberás de vacer un pasillo de 60 cm que te circunde por dentro todo el recinto. En mi opinión cada espacio del bancal ha de tener acceso por dos sitios, no sólo por uno.
     
  5. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Disposición bancales

    Me dio la idea estos bancales cerámicos de Balboa.


    IMG_0838.jpg

    IMG_0835.jpg

    A primera vista no parecen muy incómodos de trabajas.

    La valla de la izquierda corona un muro con tres metros de desnivel, con lo cual es imposible trabajar desde allí. El resto de vallas son límite de propiedad.
    Además las dos zonas laterales son las más sombrías por los chopos y por la valla-seto de la derecha de la foto. Tengo pensado plantar verdura en ellos y dejar los bancales propiamente dicho para el resto de cosas.

    Teniendo en cuenta que la parte izquierda de la foto no está a día de hoy sembrada, ¿cuándo sería mejor hacer los bancales? ¿Ahora o esperar a invierno que ya habré quitado lo pimientos y cebollas y repollos que tengo a la derecha? ¿Sería bueno hacerlo en dos fases: la izquierda ahora y la derecha para cuando quite lo sembrado a día de hoy?
    ¡¡¡Vaya montón de preguntas!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Disposición bancales

    Esos tres chopos no me gustan nada. En la huerta.... ni la sombra del hortelano :happy: Además, sus raíces absorberán mucha agua, necesaria para las hortalizas.

    El motivo de hacer los bancales es porque se apelmaza mucho la tierra cuando la pisas. Una alternativa a los bancales es instalar placas de plástico ensamblables, de las que se utilizan en los campings para hacer los caminos por dónde pisar, con la ventaja de que las puedes retirar fácilmente y labrar el terreno con moto-azada.

    S2.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Disposición bancales

    Hola Valdelacasa! Ya veo lo del sol y todo eso. Lo cierto es q si llevas idea de quitar, arrancar, o serrar los chopos, casi te interesa esperar a hacerlo para luego hacer algo más estable. Si los vas a tener ahí provisionalmente, está muy bien la idea de laureado, o simplemente marcarte caminitos entre la tierra y cultivar. Una vez los arranques, ya puedes construir algo más fijo.
    Si por el contrario, los tienes q dejar y no los puedes tocar, como te pillan al lado norte, yo creo q está bien lo q tú propones en el dibujo.
    Tb estaría bien apartar el pasillo central a la sombra (ya no sería central, sino lateral, jeje), y dar ese trozo para bancales, aunque tuvieses q mover un poco el escalón. Algo así:

    [​IMG]

    Sea lo q sea, suerte!!
     
  8. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Disposición bancales

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Me ha parecido buena la idea de hacer el pasillo por el lateral de los chopos. Le voy a dar una vuelta a ver si gano o pierdo superficie. A priori en único problema que le veo es que tendría unos bancales muy largos y si quiero al año que viene tener bastante variedad de cosas, creo que sería más facil con bancales más cortos (por no mezclar cosas en el mismo bancal).
    Además casi he tomado la decisión de empezar este fin de semana con las obras de la parte que no tengo sembrado nada y así prepararla para en septiembre poder sembrar brocoli, acelga, borraja etc etc, que me han comentado que se siembra por esas fechas para recolectarla en invierno. Luego cuando quite lo que tengo ahora sembrado haga la otra parte.
    A darle vueltas al coco toca.......:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Disposición bancales

    jeje...tampoco le des mucho, si no entre todos igual te mareamos...Tú empieza por algún lado, q es lo importante...
    saluts!!