Bancales estreno y quiero plantar: ¿cómo organizarlos? Esta es mi idea

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por naranja, 2/5/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola compis de cultivo:

    Pues eso, este año estreno mis bancales (por fin) y como es la primera vez que voy a plantar en ellos tengo unas dudillas....
    Tienen un metro de ancho.

    Queríamos plantar este fin de semana, pero no ha parado de llover, una locura ponerse debajo de esos chorros que han caído, sólo he puesto unas semillas de zanahorias (hoy que ha salido un poco el sol) en los laterales del 4º bancal.

    El miércoles voy "pa'ya" con los plantones, que parece que saldrá el sol, pedí ayuda en otro post en cuanto a las lluvias y posible heladas y creo que es el momento.

    Bueno el caso (que me enrrollo) más o menos lo tengo organizado, pero tengo unas dudillas.
    ¿¿¿Me ayudais a organizarlo??? Decirme si mi idea es erronea ¿¿Vale??

    Primer bancal : Cebollas en los laterales (ya están puestas) y dos hileras de tomates en el centro.

    Segundo bancal: Cebollas en un lateral (ya están puestas), lechugas en otro lateral y 2 hileras de tomates en el centro.

    Tercer bancal: Puerros en laterales (ya están puestos) y 2 hileras de pimiento en el centro.

    Cuarto bancal (empiezo con dudas): Hoy he puesto semillas de zanahoria en todos los laterales, en el centro quiero poner una hilera de judías y otra de pepinos ¿Puedo entutorar los pepinos para que no ocupen tanto espacio? Como ya he puesto las zahorias a los lados, a lo mejor he cometido un groso error, en cuanto a espacio...

    Quinto bancal (el remate de las dudas): Lo quiero dividir por la mitad, en un lado poner calabacín y en otro melón ¿Está bien pensado? ¿Es idónea la asociación?

    Os pongo unas fotos, ya que una imagen vale más que mil palabras.

    ¿Qué os parece? ¿Está mál planteado?

    Venga compis, darme vuestra opinión y consejos.

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Ante la falta de respuestas, lo haré como he pensado.

    Como es el estreno, seguramente que cometeré errores, para posteriores....ya veremos.

    Me he preparado el tupper, me voy a comprar las plántulas, pañuelo a la cabeza, guantes y manos a la obra.

    Saludos.
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Yo no soy ningun experto, pero el bancal de los tomates y de los pimientos lo he echo igual que tu, lo unico que diferimos es la forma de ponerlos, pues yo puse los tomates mas hacia fuera y las cebollas en el centro.

    mira como los deje ayer.

    IMG_00054.jpg
     
  4. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Está genial snk. Muy bien.

    Pues sí, la manera de plantar en los bancales es parecida. Pero espero que el orden de los factores no altere el producto. ;) ¿¿¿El año pasado también plantaste en ellos???? ¿¿lo hiciste como en la foto?? ¿¿Qué tal te fue????

    Tenía mogollón de dudas de como distribuirlos, puesto que es la primera vez que planto en los bancales, a ver que tal resulta. Ya no hay vuelta atrás.

    Tengo miedo de que venga alguna helada tardía y me "joda to" el invento, tal vez mi impaciencia del estreno no sea positiva, encima cuando estaba comprando las plantas un matrimonio mayor me dice: "Es un poco pronto, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"

    Tienes los tomates y las cebollas muy hermosos, las plántulas que he puesto yo, son un poco más pequeñas.
    ¿Lo que se ve al final de tu otro bancal son judías?

    Pongo fotos del bancal con los tomates, cebollas y lechugas y otra de los 5 juntos ¿Qué opinas?
    Los he distribuido como comenté, tal vez haya metido la pata.

    Faltan melones de unas semillas que me mandó una compi del foro, sólo tienen cotiledones.

    Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Cuando los tomates crezcan quitarán luz a las cebollas...no sé yo...no sé yo...

    Yo hago eso con las lechugas. Pero mientras los tomates crecen me da tiempo a coger 3 o 4 cosechas de lechugas. Pero con las cebollas no, porque son de crecimiento lento.
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Naranja yo creo que lo tienes bien planteado. Por lo menos lo referente a pimientos y tomates (con puerros zanahorias y lechugas).

    En el tema de pepinos y melones ya no sé pues no tengo mucha experiencia, aunque para el próximo año quiero plantar pepinos también y me interesa lo del entutorado.
     
  7. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Pues ya veremos como resulta esto de dividir un bancal con calabacín y melones, tenía mogollón de dudas por la asociación de cultivos. Pero....ya está hecho.

    He buscado por la red información en cuanto al entutorado de pepinos y he encontrado esto, me parece que es la misma manera que las judías. Si algún forero lo ha hecho alguna vez, se agradecen los consejos.

    http://www.navarraagraria.com/n143/arpepin.pdf

    Como en un bancal tengo dos hileras, una de pepinos y otra de judías, (tampoco tengo ni idea si la asociación va bien), a ver si encuentro una malla de esas y pongo una (malla) a un lado y otra en el otro sujetada con cañas y a ver que resulta.

    [​IMG]


    Un compi ha preguntado por la susodicha malla en este hilo, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45268 mañana me voy a buscarla al AKI o a un sitio que es de agricultura, porque el Leroy Merlin me pilla lejos. Sino pues...... con cañas y hilos, como destri.
     
  8. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Hola
    Yo los puse la primera vez el año pasado y les puse una malla verde sujeta a unas cañas y varillas de ferracero que tenia. La malla la compre en una ferretería, hay quien también la usa para las vainas, yo a estas solo les pongo varas.
    Me fue bien, este año repetiré.
    [​IMG]

    Un saludo. Felix
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Puede ser.. no lo habia pensado jejejeje xDDD esperemos que consigan algo de luz, estas cebollas, aunque me da la impresion de que no necesitan mucha, para el año qeu viene lo pongo al reves..
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estreno bancales, con dudas....

    Aqui posiblemente antes de que crezcan lo suficiente las tomateras, las cebollas ya las habra quitao jeje. Me parece interesante como plantais, asi os librais de plagas? a parte de optimizar espacios.