Bancales he construido en mi nuevo huerto: fotos y consejos para novato

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Westy, 6/11/07.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, aunque he participado muy esporádicamente, si que os leo con frecuencia, y al final con vuestros ánimos y siguiendo lo aprendido en este foro, me he decidido a probar esto de la huertomanía a ver si "engancha" tanto como decís. Así que este verano, aprovechando las vacaciones me puse manos a la obra a hacerme mi "huertecito cerámico", siguiendo las directrices de los "maestros" de este foro. En realidad no se si soy huertano o macetohuertero, pues en un rincón de la parcela que tenía dedicado a "desahogo", me he hecho cuatro bancalitos cerámicos de 2,5-3-3,5 y 4 m por 1 metro de ancho y 50 cm de alto; en principio diseñé para 6-7 bancales, pero finalmente lo dejé en 4 para ir probando. Como solo encontré rasillones de 1 m por 25 cm como máximo, decicí hacerlos de 2 pisos.
    Este fue el proceso de construcción:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las juntas las rellene de cemento.
    Como la tierra que tengo es muy mala e incluso hay escombros a poca profundidad y además el agua en Murcia no sobra, puse tela geotextil en el fondo para retener más la humedad. Luego compré 4 bigbag de compost de calidad, que mezclé con tierra del jardín (blanca arcillosa, muy mala) y un saco de perlita en cada bancal. Le puse riego por goteo con un programador y nada deseando empezar.
    Y nada en septiembre empecé con semilleros de cebolla y lechugas.
    Actualmente tengo sembrados En bancal 1 (4x1 m) 2 filas de habas y en el medio zanahoria con rabanitos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Las habas parecen que van bien, las zanahorias, mas o menos, creo.
    Bancal 2 (3,5x1 m): una fila de habas y otra de guisantes y en medio zanahoria con rabanitos:
    [​IMG]
    Bancal 3 (3x1 m): cebolla babosa + cogollos de Tudela y lechuga maravilla 4 estaciones:
    [​IMG]
    El bancal 4 está vacío a la espera de sembrar ajos, que ya tengo comprados.
    Bueno, las cebollas se mantienen, pero las lechugas es una desesperación, pues en octubre puse 20 plantones (no aguantaba a esperar la de los semilleros) y solo quedan 2 y además no crecen; también puse 20 cebollas de plantón y sobreviven 10, que parecen no estar mal. Pensé que regaba demasiado, y además fueron días lluviosos, así que corté el riego y actualmente tengo programado 15 minutos cada 3 días y cuando voy los fines de semana, casi siempre les doy un extra con la manguera. Antes del riego, la tierra está seca por encima, pero a unos 5 cm está humeda (os doy tofdos estos datos para que me podais aconsejar, que ya sé que soy muy novato). El problema en las lechugas es que las hojas del exterior se van poniendo amarillas y finalmente se caen (a veces se secan y otras no), os pongo fotos para que lo veais, claro y así las lechugas no crecen.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y estas son las cebollas, que aunque no están para tirar cohetes, aguentan:
    [​IMG]

    Bueno estoy un poco desesperado, pues esto de ser novato es duro y no sé si regar más o menos, o abonar, o es algún hongo y fumigar, en fin que no sé por donde me da el aire.
    Agradecería mucho vuestrso consejos y ayuda, antes de que me desespere, pues estoy ansioso de ver crecer algo en mi minihuerto.
    Gracias a tod@s.
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Hola:

    Westy, que bien organizado, que bonitos los bancales! Chulisimo! Perfectamente alineados. Las esquinas puntiagudas me encantan. Estabas ahi agazapado esperando a dar el noticion! :11risotada: Ultimamente leo muchas sorpresas en el foro;). No contais los planes que llevais a cabo hasta que no los teneis terminados :13mellado:. Enhorabuena, esta en equilibrio, muy bonito!

    No puedo darte consejos porque no se casi nada de huerto, menos aun de bancales, tengo un minimini huerto urbano. El tuyo no es mini, es un huertecito en toda regla:happy:

    Felicidades y un saludo!:5-okey:
     
  3. Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Westy te felicito , muy bonito los bancales te lo has trabajado bastante bien.
    todo muy ordenadito perfecto TE FELICITO .
    Si como bien dice Cosmic no te pudo dar concejos , si decirte que todo muy bien, el riego y es un huerto en toda regla.
    un saludo
     
  4. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Hola Cosmic, no lo tenía tan guardado, hace un par de meses puse un post de como iban las obras, con las primeras fotos de como lo estaba haciendo, pero era época de vacaciones y todos entrabamos poco al foro.
    Aunque no puedas ayudarme, gracias de todos modos.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Westy, te felicito por el trabajo que has hecho, menuda forma de hacer las cosas, hasta le has puesto escuadras a los rasillones en las esquinas para sujetarlos!

    La mezcla que has hecho está bien en cuanto a estructura, y en cuanto a nutrientes te puedes escapar porque el sustrato dices que es nuevo, pero para el próximo cultivo, antes de ponerlo, yo le añadiría estiercol o compost.

    Y hablando de compost, he visto la compostera que te has hecho, y ya que estamos te lo comento en este mismo tema. Dices "creo que está muy aireado, por lo que necesitará mas agua."

    Pues no creas: Tratándose de Murcia, no sé en que zona concreta estás, pero en el término municipal de Murcia (y en mas sitios) la humedad es proverbial, así que no te preocupes por eso, yo diría mas bien al revés: No vas a tener que aportar agua, menudos rocios caen por la noche.

    Me alegro que te hayas decidido a montar los bancales, ya verás como poco a poco cogerás soltura y sabrás por donde va el aire como tú mismo dices.
     
  6. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Neptuno gracias a ti tambien, lo he hecho lo mejor que he podido, ahora a ver los resultados.

    Terrazo, en primer lugar gracias por la felicitaciones, pues aunque no lo recuerdes tú fuistes uno de los que más me animaron en otro hilo a hacerme el "huertecito", la verdad es que tus ánimos me acabaron de decidir; sigo practicamente todos tus hilos y procuro retener tus enseñanzas.
    La casa la tengo en Los conejos (Molina de Segura), y si el rocio por la noche se nota.
    El sustrato como digo es una mezcla aproximadamente al %0% de tierra del jardin, que es muy mala (de esa arcillosa blanca), con compost de muy buena calidad que he comprado en una planta de compostaje, junto con un saco de 100 L de perlita. No encontré estiercol, por eso no le puse.
    En cuanto a la compostadora, ya os informaré.
    Un saludo.
    PD.- A ver si algún/a experto me orienta sobre las lechugas, que estoy muy perdido. Gracias.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    westy. lo tienes estupendo, y además te pegaste un currazo. no te desesperes por las lechugas. te aconsejo q las pongas en siembra directa, sin semilelro previo. no se si es un buen consejo, pero a mi me fue bien así. tienes un huerto en toda regla. felicitaciones!
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Amigo Westy: darte la enhorabuena por lo que has conseguido, y mi admiracion por toda la cantidad de trabajo que has empleado en construir esos bancales.

    Que la naturaleza te compense con buenas cosechas los esfuerzos realizados. Enhorabuena.
     
  9. Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Enhorabuena ienes todo super ordenado y bonito, me encanta:smile: Slaudos y suerte que tengas mucha cosecha
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Hola Westy, ahora que lo dices, si que me acuerdo: dijiste de poner un huerto en una zona libre que tenías por un rincón...

    Y dicho bíblicamente: la palabra se hizo bancal... :happy:

    Yo de lechugas sólo entiendo "de libro" porque no las he plantado nunca, pero Angel y su nieta -por los posts que he leído de él- es una eminencia sobre las lechugas.

    Un saludo
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Sobre todo de las maravilla cuatro estaciones :happy: :happy: :happy:
     
  12. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, si fue un curro, pero el diseño fue gracias a lo que he aprendido en este foro, mi hija ayudó a pintarlo y mi mujer ayudó a pintarlo y a echar tierra, pues mi espalda estaba ya resentida, así que ya veis que el mérito es muy compartido.

    Pero ahora viene la segunda parte y es el cultivo de las hortalizas, y aqui si que necesito vuestra ayuda:
    - Las cebollas las he puesto siguiendo las indicaciones de MBI.
    - Las lechugas y cogollos de Tudela he seguido también las indicaciones del foro, pero no se que le pasan, por favor, mirar las fotos y orientarme un poco, los que podais. Angel y su nieta, por aqui dicen que eres un experto en lechugas, y si no recuerdo mal tienes un post sobre la plantación de lechugas, ¿que opinas?. ¿Algún maestr@ se anima a orientarme?. Gracias a todos.

    Fe de erratas: el sustrato es aproximadamente 50% tierra de jardín (mala) y compost de planta de compostaje de buena calidad.
    Recibe el sol 3-4 horas en este tiempo (en verano unas 6 horas), hay pinos cerca que hacen sombra.
    Ayuda con las lechugas por favor.
    Gracias de nuevo.
    Westy.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Hola Westy: Yo veo bien las lechugas que tienes plantadas, tienes que tener un poco de paciencia y esperar un tiempo que seguro que se darán bien.

    Creo que tienes que preparar otro semillero, sigue las instrucciones que están en el tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44607&highlight=Lechugas+proceso. Que seguro que conoces y a repetir el proceso.

    En la pagina web de Picasa (abajo de todo) puedes ver todas las fotos del proceso.

    Te aconsejo que cuando siembres el tiesto pongas varias clases de lechuga mezclada, pues queda mas bonito luego el bancal, yo las siembro con una separación de 20 ctm. y las recolecto por hojas.

    19-10-07 progreso lollo.jpg 58804 58805

    Estas primeras son lollo rossa y marsala, y el segundo lomo son marsala y maravilla 4 estaciones, muy protegido todo, y esperando a recolectar.
     
  14. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Gracias Ángel por tu rápida respuesta.
    El problema es que hace aproximadamente un mes planté 20 de plantones que compré y solo quedan 2, que además no han crecido. Como digo el problema es que las hojas exteriores se van poniendo lacias, amarilleando y acaban pudriéndose o secándose, claro y no crecen. Ahora he plantado otras 5 maravilla de inverno y 8 cogollos de Tudela y tengo otros tantos en semillero, además de 5 escarolas; lo hago así para ir reponiendo las que calculo que voy a necesitar. El problema, es que si te fijas en las fotos (están algo desenfocadas) tienen alguna hoja exterior amarilla y lacia, y mi miedo es que les pase lo mismo, no se si las riego demasiado, o poco, o el problema es otro, es lo que tiene ser novato.
    Repito alguna foto:
    [​IMG]
    Si te fijas hay una hoja amarilla y seca.
    Gracias de nuevo.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Nuevo huertano...primeros problemas.Necesito consejo

    Lo que te ha pasado, es que te vendieron unas lechugas reviejas de plantón, que tienen un pegote de raíces viejas y que no echa raíces nuevas.
    Cuando alguna se te seque, observalo, saca la planta y veras como tiene todo un pegote de raíces secas.

    Lo mejor es tener un poco de paciencia y sembrar en un tiesto unas pocas semillas e iniciar el proceso.

    cuando se va a comprar plantón, se saca uno para ver si esta medianamente bien. Cuantas plantas fracasan por ese motivo