Bancales me planteo cambiarlos de orientación: opiniones

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Huertanica, 1/8/09.

  1. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos, este año he ampliado el terreno dedicado a la huerta. Sin tener en cuenta ningun criterio previo, he orientado los bancales
    este-oeste.
    Aqui en Murcia ya sabeis las temperaturas que sufrimos.... creeis muy importate la orientacion de los bancales????.
    Como aun no tengo los bancales terminados del todo, pues pretendo hacerlos elevados me estoy planteando seriamente cambiarlos de orientacion, pero antes me gustaria conocer la opinion de tan grandes espertos que hay en este foro.

    Otra pregunta; en Murcia seria aconsejable los bancales elevados (lo digo por la evaporacion del agua,algo escasa por estas tierras)
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Necesito ayuda, orientacion de bancales

    Hola Huertanica, tu orientación es ideal y te pongo un ejemplo. Si tu siembras en un bancal maiz en la cara sur y judías en la norte, las judías además de trepar por el maiz estarán a la semi-sombra del maíz, en las horas centrales del día, solo les dará directo por la mañana y por la tarde. Otro ejemplo con tomates, si plantas los tempranos, en la cara sur y los tardanos en la norte, puedes haces una boveda que te dará semi-sombra al surco central y a los tardanos. Pimientos al sur, berenjenas al norte y asi sucesivamente con el resto de las plantas. Si te queda alguna duda, sigue preguntando. Un saludico.
     
  3. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Necesito ayuda, orientacion de bancales

    Muchisimas gracias!!!!! Lugano, me queda la duda de si es apropiado o no el bancal elevado aqui en Murcia, ten en cuenta que estos dias atras hemos pasado de 50º.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Necesito ayuda, orientacion de bancales

    Hola Huertanica, ninguna duda, el bancal elevado tiene muchas ventajas, y solo tiene de inconvenientes, el gasto y el trabajo para implantarlo. Un saludico.
     
  5. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Necesito ayuda, orientacion de bancales

    Muchas gracias de nuevo, me pongo manos a la obra, quiero hacerlos ceramicos. De momento ya me he dado un buen tute de trabajo en los bancales, ya tengo marcados los caminos, solo me falta ponerle rasillones (baldos le llamamos aqui,), y el riego por goteo ya lo tengo puesto. aqui pongo una foto
    [​IMG]