Bancales profundos: ayuda con su construcción

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por manueitor, 16/3/12.

  1. Hola,

    Cada dia paso un par de horas leyendo los posts tan interesantes que se publican en este foro.

    De este mismo foro he sacado las ideas para crear mi huerto.
    Consiste en 11 bancales profundos de unos 120x600 cm.

    El problema ha surgido a la hora de hacer los bancales, estos me han quedado demasiado estrechos en su parte alta. Deben medir unos 70 cm.
    Los intento allanar un poco y se me desmoronan por los lados.

    Hoy les he echado estiercol de caballo por encima, y asi han quedado aún mas estrechos.

    Teniendo en cuenta que la tierra aqui en mi huerto es muy arcillosa y pedragosa, ¿puede ser la causa de este desmoronamiento que este demasiado seca? ¿serviria de algo mojarla?
    ¿Como hariais para hacerlos mas anchos?

    Estoy intentando seguir el metodo de Mariano Bueno, el creo que dice que es bueno echar compost por encima de los bancales una vez terminados, yo en mi caso tenia mas a mano el estiercol de caballo.Este estiercol parece bastante seco y curado, aunque hay algunas boñigas frescas.
    ¿Creeis que puede servir? ¿Hay que mezclarlo con la tierra o dejarlo simplemente encima y que los gusanitos lo introduzcan? ¿Haria falta ponerle ademas del estiercol un acolchado de paja? ¿Debo esperar algun tiempo antes de poner el acolchado?

    Bueno, vaya pregunton que estoy hecho.

    Espero con ilusión vuestras respuestas.
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda con bancales profundos

    Compost es compost y estiercol es estiercol.
    La tierra tiene una caida natural que es imposible parar,ademas cuando empieces a regar y la tierra se asiente bajara un poco mas.
    Soluciones que veo yo.
    pasate a bancal ceramico y el año que viene todos los deshechos del huertolos juntas con el estiercol lo meneas lo riegas y ya tienes compost y yo no lo enterraria y menos si no esta curado.
    Un saludo
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con bancales profundos

    Un consejo. El bancal hazlo de 150 cm de ancho. En su eje central pon unas baldosas o rasillas de 30 c. de ancho, separadas otros 30 cm. por las cuales andarás. Te quedan a ambos lados del paso de baldosas un rectángulo de 60 cm de ancho, que es donde cultivarás, con dos hiladas de cinta exhudante o de goteo. Para trabajar en esas bandas de 60 cm de ancho bien puedes pisar sobre las balsodas o sobre el camino de otros 60 cm. pegado a el área de trabajo.
     
  4. cordobes28

    cordobes28

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cordoba;andalucia,españa
    Re: Ayuda con bancales profundos

    mira yo te recomiendo bancales con rasillones ceramicos;por ahi tengo algunas fotos de como los hices yo, te aconsejo que no mas anxo de 1m para poder trabajar bien sin partirte la espalda; se hacen en una mañana y tu controlas las mediadas tirando hilo sin problema ya me contaras
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda con bancales profundos

    hola

    y si quieres hacer bancales profundos , por q los haces elevados ???

    para esta temporada tambien queria hacer bancales elebados tipo mariano bueno, pero con rasillones, pero luego vi el sistema de gaspar caballero, y de entrada los bancales van a ras de suelo, por lo q te ahorras la faena de tener q levantarlo, me parecio mucho mas comodo para trabajar, y en ello estoy

    creo q baltasar como mariano los dos dejan una capa de mantillo de unos 3 cms tapando la tierra, jeje pero mantillo tiene muchas definicione s yop al final me he hecho el mio propio, y no mezclan el estiercol con la tierra lo dejan en superficie, yo he hecho las dos cosas

    saludos
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Ayuda con bancales profundos

    Hola.yo si los kieres elevar te recomiendo ke los hagas con rasillones, como te comentan.Pero para ke elevarlos?yo los marcaria con unas estacas, cuerda y listo
     
  7. Re: Ayuda con bancales profundos

    Gracias por todas vuestras respuestas,

    La verdad es que había pensado en levantarlos primero por comodidad en el trabajo.
    Tambien hay que tener en cuenta que mi tierra es muy arcillosa, si cavas con la pala, a los 20 cm es arcilla pura. y si hiciera los bancales al estilo de Gaspar Caballero (Parades en Crestall) creo que el agua se quedaría estancada en el fondo de las parades pudriendo muchas raices, y sería un foco de enfermedades.

    Los rasillones serían buena idea, pero mis bancales me han quedado muy altos, casi 50 cm, y no hay rasillones tan altos.

    Estoy pensando en rebajarlos un poco, asi tendran mas superficie cultivable.

    Respecto al estiercol, creo que hare como comentais y lo dejare en superficie. No parece un estiercol muy fresco y con la que esta callendo aqui en Mallorca (mucho calor) me imagino que se terminara de compostar pronto.

    [​IMG]

    Gracias a todos.
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con bancales profundos

    Yo acabo de hacer bancales elevados en mi nueva huerta, y lo que hago es tomar como referencia el hilo que tiras para delimitar las medidas, pero para la parte cultivable, y lo que calculo de más es el pasillo.
    Quiero decir, yo he marcado tanto los bancales como los pasillos a un metro. Ajusto la parte cultivable al hilo, y me queda el bancal de 1 metro de ancho cuando lo rastrillo. La caida de la tierra me come espacio del pasillo, con lo que al final me queda pasillo de 60-70 aprox, entre lo que me comen las dos pendientes del pasillo. No se si me explico.
    Lo que no haria seria darle mas de un metro al bancal, o como decia cordobes 28, vas a partirte la espalda para llegar al centro.
    Yo también tengo idea de pasarlos a cerámicos o de madera, pero ahora no tengo prioridad por ese gasto, o quiza algun dia vaya consiguiendo material gratis con el que irlos reconvirtierdo. De momento me apaño asi.
    Puedes echar un vistazo en mi blog, hay algunas fotos.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con bancales profundos

    Si te sobra espacio haz que la distancia entre cuerdas sea de 1,5 m, y en el eje mete rasillones de 30 cm. para pasar y trabajar. ¡¡ Es comodísimo!!
     
  10. Re: Ayuda con bancales profundos

    Blas Luis creo que con los rasillones en medio sería al estilo Gaspar Caballero, en mi caso al ser elevados si le pongo rasillones en medio y voy pisando (con mis 90 kilos ) a cada paso se iria desmoronando todo el sistema.

    Yonquipur he visitado tu pagina, vaya lujo de tierra que teneis por esos lares, si vieras la mia. Me ha gustado mucho vuestra manera de prepararlo todo, mucha suerte este año en la huerta. Respecto a tu consejo me parece muy valido, pero ya es demasiado tarde, me ha costado 2 semanas de duro trabajo picar (porque mi tierra de lo dura que es se pica) y formar los bancales, y volver a rehacer los 11 bancales para darle unos pasillos mas amplios me da mareos solo de pensarlo. Quizas cuando mis hijos que tienen ahora 3 años tengan 16 les mandare hacer la faena.

    He pensado que en las laderas del bancal (alli donde se me escurre la tierra) voy a plantar algunas flores o aromaticas para darle consistencia y poco a poco ire echando tierra por encima de ellas hasta que consiga mas superficie de cultivo. Como si estuviera repoblando una ladera de una montaña con arboles para que no hubiera desprendimientos.

    Vaya imaginación¡¡¡¡¡¡
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con bancales profundos

    :meparto: :meparto: :meparto: Va a ser que si.

    Gracias por la visita y por tus deseos...yo pa no ser menos, te deseo el doble:5-okey: (doble altura=doble producción):mrgreen: :mrgreen:
    :meparto: :meparto: :meparto: ... y encima les dejaras 20 años de hipoteca...:meparto: :meparto:
    Ya en serio, es que en la foto no veo muy bien lo que tienes aguantando los bancales, parece como si hubieras puesto unos tablones de encofrar, no? Quizá el tema es que picaste mucho en los pasillos y por eso al echarlo en los bancales te subieron tanto... y claro, a más altura, más pendiente lateral del bancal..ese problema lo solucionarias rapidamente volviendo a quitar un poco de tierra de encima del bancal y volviendola a echar al pasillo... aunque como ya echaste el abono¡¡

    Esa es buena idea también... busca las asociaciones favorables... yo ayer precisamente compre también unas semillas de un combinado de flores para plantarlo en la ladera de uno de los bancales. La compré en el Lidl y pone que es una mezcla de flores repelecaracoles...por alli no se como andareis de ellos, pero por aqui...tela marinera¡¡ asi que voy a probar en unos de ellos... a ver que tal.

    Bueno, lo dicho, un saludo, mucha suerte y sigue informandonos de como va el tema...a ver como va cogiendo forma.:5-okey: :5-okey:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda con bancales profundos

    hola

    y como estas de espacio

    por q ahora con las parades , q tienen la misma medida q los bancales de mariano, veo q segun para q cosas , eso de q tengan 1'5 metros de anchura da un poco por donde amargan los pepinos :smile:

    yo por q no tengo mucho espacio, y ya tengo las parades delimitadas sino haria bancales de 60cms, o 70cms como mucho, y luego pasillos entre ellos, aun q solo fuera un pasillete de 50 ctms , o 60, da igual q sea elevado q aras de suelo, ostias y tu los as hecho super altosd , 50 cms :sorprendido:


    saluds
     
  13. Re: Ayuda con bancales profundos

    nic. de espacio voy bien, aunque tampoco me sobra. ahora mismo tengo hechos 11 bancales de 6x1'2 y uno de 3x1(este lo sembrare todo de fresas).
    tambien tengo un lateral del huerto que quiero hacer el tipico caballon largo de unos 15 metros.
    parece mucho pero en casa somos 5, y 2 son vegetarianos. hasta ahora teniamos 4 bancales y el resto en caballones. el verano pasado sembre casi 50 plantas de tomates, 20 de pimientos, 5 berenjenas, 10 judias mata baja, 10 pepineras, 10 coles, 20 lechugas, 10 meloneras, 5 sandias, y no me acuerdo que mas, pero el huerto estaba a petar..... pues no ha sobrado nada. casi no ha dado ni para conservas. Hay que decir que el mildiu hizo de las suyas, y que teniamos problemas de agua.

    yonkipur. pues si son tablones de encofrar. la altura no es suficiente, pero algo hacen. si que podria probar de quitarles algo de tierra, y la aprovecharia para hacer otro minibancal. voy a dejarlo así este año, y si veo que la anchura no me da para 3 lineas de tomateras ( que dudo que baste) el año que viene.... zasca le quito 4 dedos de tierra a ver como queda.

    un saludo a todos