Bancales profundos o semi profundos: ¿qué elegir para mi proyecto de huerto?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por marioti, 17/3/13.

  1. marioti

    marioti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos, me presento, soy Mario, de Madrid, y gracias a vuestro foro y mi pasion al campo y la naaturaleza me he decidido a hacerme mi huertecito.
    Bueno os pongo aqui mi huerto.
    la verdad que me van a salir caros los tomates...
    Como veis lo he echo un poco a mi bola, mezclando conceptos que he ido leyendo en este maravillosos foro.
    Es como un experimento que estoy montando segun me surgen los problemas.
    Este es el orden de como lo he hecho.:
    1 he montado los bancales con cemento, por que el hierro esta muy caro...:mrgreen:
    2 he tenido que vaciarlos nuna vez llenos por que los rasillones son de 25 cm y me parecia poco para el terreno un poco arcillosos que tengo, y me imaginaba los bancales muy secos en verano, asi que los he vaciado y he pasado la motoazada , y moviendo por debajo del bancal mas de 30 cm he conseguido que sumados a la altura del terreno esponjoso es de alrededor 50 cm :52aleluya: (esta part es la que ya no se como puedo denominar mi invento:sorprendido: ) Todo esto mezclado con un mantillo de un año de maduracion de oveja con viruta de cama de caballo (yo , al 50 % con tierra del terreno que es arcillosa y algo mas bien poco arenosa.)
    3 he rellenado un unos cm por los pasillos para que asienten bien los bancales, pero dejando la mayor parte de el rasillon al aire para que respire el bancal.

    quizas los pasillos algo esstrechos, 50 cm :( a lo hecho pecho....

    aqui os pongo unas fotos del proceso...

    casi terminados y a falta de vaciarlos para pasarle la motoazada
    IMG_20130105_133209.jpg


    Ya vacios y pasandole la motoazada mas de 30 cm por debajo del bancal.
    IMG_20130213_124531.jpg
    IMG_20130213_124434.jpg

    Cribando la mezcla de mantillo y tierra al 50% para el bancal de hortalizas tipo zanahorias, cebollas, tuberculos lechugas....cosas pequeñas.
    Aunque no hacia falta casi por que apenas hay piedras ni terrones...
    IMG_20130214_1529181.jpg
    IMG_20130214_153001.jpg
    IMG_20130214_153022.jpg

    Y ya rellenos y en su punto los pasillos.
    IMG_4370.jpg

    y al otro lado del camino 2 filas tambien movido el terreno por debajo del nivel del suelo, por lo que no solo es lo que se ve por encima.
    Esto lo quiero mas bien para plantas rastreras o similares, calabaza, pepino, melon, sandia.....
    IMG_4372.jpg

    aqui las habas que las tengo pequeñas para la epocaa que estamos creo...
    como veis he puesto cebollas entre medias.
    IMG_4375.jpg
    IMG_4373.jpg

    un pequeño surco de ajos..
    IMG_4366.jpg

    Las cañas ya preparaditas...
    http://s1207.beta.photobucket.com/user/mariotiscar/media/IMG_4378.jpg.html?sort=3&o=0

    y aqui os dejo una foto de lo que creo que es rucula silvestre, a ver si me lo podeis confirmar, por que en mi parcela y por la zona hay bastante....
    IMG_4376.jpg

    Bueno amigos, espero vuestras mas constructivas criticas por crueles que sean :mrgreen: y ya os voy actualizando aqui mis azañas y dudas ...
    Muchas gracias amigos...
     
  2. Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    Muy bien hecho... Yo lo que hubiera puesto un colchon organico en el fondo. Asi los he hecho cuando hice bancales profundos, fue vaciar 40cm el bancal y en el fondo coloque una capa de 10 cm de materia verde triturada, hojas, ramas, etc todo triturado. Por encima he mezclado 50% de tierra y 25% material triturado y bosta de caballo los primeros 20cm. El material verde tarda años en descomponerse y va soltando nutrientes paulativamente en la medida que actuan microrganismos descomponedores.
    Los 20cm superficiales fue una mezcla de tierra, estiercol de caballo compostado, compost y humus de lombriz en abundancia.

    Un trabajo que debiera durar al menos 10 años con una buena rotacion y abonado periodico superficial.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    Yo el fallo que veo es que sujetaste los rasillones solo con cemento en las juntas, y me temo que te acaben rajando,deberias poner unos hierros sujetandolos por afuera.
    Es mi opinión
     
  4. Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    marioti bienvenido al foro
    Aqui seguro que encuentras respuestas a tus preguntas

    Sobre los bancales opino como tuernes , y de las habas te dire que igual no van bien porque las juntaste con las cebollas y es una mala combinación ,las habas no van bien con la familia de las liliaceas,(ajo,cebolla,chalota) pero van bien con aromáticas,la ajedrea ahuyenta el pulgón del haba

    los bancales están muy guapos y ordenados,que envidia jeje

    saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    bienvenido

    buen trabajo, se ve todo muy chulo
     
  6. marioti

    marioti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    Gracias compñeros, respecto a lo de las cebollas no es por queesa foto es de a dos dias de juntarlas.. Per que vamos ya mismo estoy cambiando las cebollas...
    Respecto a la cama vegetal, es buena idea, tomo nota para el futuro...
    Y el tema del cemento y los rasillones, pues aunque estan muy reforzados, si veo que empiezan a rajar me tendre que hacer con los hierros y quien sabe si algun rasilon o mas para cambiar..:(

    Estoy semillando, y me gustaria hacer 2 secciones de riengo

    1 Circuito de riego normal
    2 Circuito de riego De secano 1 riego cada 3 o 4 dias (si se puede, yaa me contareis)

    El caso que de todo lo que estoy semillando, necesito vuestro consejo si es viable esta idea, (ya tengo el reloj de 2 programas y salidas), y si es asi, como divido estos grupos...

    Esto es lo que estoy semillando

    Tomate, Piemiento, cebollas, zanahorias ( palntare en terreno) , puerros ( pantare en terreno) , berenjena, habas, guindilla, calabacion, calabaza, pepino, melon, sandia, lechugas, perejil, hierbabunea, col de bruselas.

    Estoy modelando un croquis para que me ayudeis a asociarlas y colocarlas segun el riego, pero de momento me urge que me ayudeis en si puedo hacer estos 2 grupos y cuales requiren mas y cuales menos agua.
    bueno espero vuestra ayuda antes de tomar deisiones equivocadas como lo de las cebollas...:mrgreen:
    Muchas gracias ;)
     
  7. marioti

    marioti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    Bueno amigos, ya tengo el esquema,a ver si puedo hacerlo de esta manera , o como lo montariais, yo es que en cuanto a combinaciones estoy un poco pez.

    Uso tuberia de goteo autocompensante de 2,2 lh, de 16, a 33 cm los goteros.

    En el bancal 6 me gustaria poner cositas pequeñas como he puesto, no se si es posible, y si lo es, si debo o no separar espacios con algo... por ejemplo, no se si es peejil o hierbabuena se terminaria invadiendo el bancal....

    proyectohuerto13-1.jpg
     
  8. marioti

    marioti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    Bueno amigos despues de unas horitas de photoshop, pense que me diriais algo.... :mrgreen:
    Bueno supongo que muy mal no esta si nadie me lo ha dicho, asi que procedo tal y como lo expongo.
    Un saludo y gracias
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi proyecto de huerto ¿bancales profundos o semi profundos???

    hola

    a mi me parecen muchas MATAS DE calabazin al mismo tiempo, yo suelo tener 2, o como mucho 3 a la vez , y se aburre uno de coger, en ese espacio pondria las cebollas, q siempre hacen falta

    a mi me parece muy bien lo q vas a hacer en el bancal 6, plantar cositas asi, no creo q se extienda mucho , y siempre esta el legon para controlarlos :smile:


    saludos
     
  10. marioti

    marioti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias compi, pues me viene perfecto, así voy a proceder, a poner 3 matas.
    A ver si ya mismo planto. Que ganitas