Bancales quiero hacer para cultivar hortalizas: ¿dónde hay en Andalucía?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por PESCADOR, 17/7/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Este año he puesto un huertecito de forma tradicional, pero quiero hacer todo lo posible por cultivar de forma ecologica, tras mucho leer por el foro he visto que se puede cultivar de manera mucho mas productiva y en menos espacio con los bancales y con la rotacion de cultivos, menor trabajo, etc... pero yo no conozco a nadie por la zona que cultive en bancales y temo peder un año preparando todo y luego que no tenga resultado o los resultados sean un desastre. He preguntado a los camperos de la zona y tienen sus dudas, pero claro que ellos de agricultura ecologica como que no tienen mucha idea y dicen que eso es muy poca distancias para poner tantas plantas.

    Me podriais decir si por la zona de Rota (Cadiz) o alguna otra zona de Andalucia donde aprieta la calor bien, pero bien en verano, se puede cultivar de esta manera con exito?? Habria que tomar alguna medida especial que no se deba de tomar por ejemplo, en Asturias o Galicia al ser climas mas humedos??

    Creo que si lo hago sere el primero en mi pueblo. Oju que hago?


    Gracias
     
  2. Re: Bancales en andalucia?

    Personalmente haría un solo bancal, no te costara esfuerzo y planta en el distintas variedades de cosas.

    Mantenlo un año y compara con el resto del huerto cultivado de la manera tradicional
    de la zona, esa prueba te dirá que hacer al siguiente año, mejor experimento imposible,
    te convencerás de sus grandes ventajas y solo unos pocos inconvenientes, eso si, un
    bancal profundo se seca antes que la tierra normalmente labrada, por eso en el Norte
    es una gran ventaja, yo estoy encantado con ellos, suerte...
     
  3. Re: Bancales en andalucia?

    Hola, hay que distinguir entre bancal profundo y bancal elevado.

    El bancal profundo consiste en una superficie de tierra de uno 120 cms. de ancho (para poder acceder con facilidad a todo el bancal) por 30 de profundo, muy bien trabajada y abonada con mucho compost, la cual NUNCA se pisa (lo que, con el tiempo, la convierte en tierra franca muy fértil). Gracias a ello se puede aplicar el cultivo biointensivo que consiste en plantar en marcos de plantación cercanos a la mitad de los tradicionales ya que las raíces penetraran en profundidad al disponer de tierra mullida y fértil. Se mejora la producción, se reducen las tareas de eliminación de hierbas adventicias y se sombrea el terreno, con lo cual se reducen las necesidades hídricas.

    El bancal elevado parte de la misma idea, pero en lugar de profundizar bajo tierra, se añade tierra fértil para elevarlo, tiene la ventaja de que al estar elevado se trabaja con mayor comodidad, aunque su principal razón de ser es su utilización en zonas lluviosas para que el agua de escorrienta corra por los pasillos sin encharcar y lavar de nutrientes los bancales. Efectivamente como dice Iosa el bancal elevado se seca antes ya que el sol castiga los laterales (lomos) del bancal. Esto se puede solucionar dejando que en pasillos y laterales crezcan adventicias, por ejemplo yo a finales de primavera, cuando el sol empieza a calentar dejo crecer las adventicias hasta que cubran todo el lomo del bancal sin permitir que lleguen a invadir el bancal en sí. A partir de septiembre dejo desnudos los lomos del bancal para facilitar la evaporación del agua excedente y reducir la humedad de la tierra, que por estas fechas ya es importante (en mi zona, claro).

    Para concluir, te puedo asegurar que el cultivo en bancal profundo sólo puede aumentar tu cosecha, en ningún caso disminuirla. Si tienes problemas, estos no se deberán al bancal, sino que serán debidos a otras prácticas que desarrolles o porque falle tu “mano verde”. Un último consejo empieza manteniendo un marco de plantación similar al tradicional (si a caso un poco más prieto) y año a año vete reduciéndolo año a año hasta llegar casi hasta la mitad.
     
  4. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Bancales en andalucia?

    Muchas gracias por vuestras respuestas, acabo de comprar el libro de Mariano Buenos "Manual practico del huerto ecologico", a ver si saco alguna idea mas aparte de vuestro consejos y me lanzo con el tema de los bancales, aunque sea el pionero de la zona. Seguro que tendre un monton de camperos o dandome la enorabuena o muerto de risa del desastre que he montado. Si no lo intento no lo se. Gracias.
     
  5. Re: Bancales en andalucia?

    Hola a tod@s.

    Tranquilo esas dudas las tuve yo viendo como desmenuzaba el terreno ante la cara atónita
    de la casera, no me comentaba nada, pero ya me gustaría saber que pensaba del destrozo aparente, jajaja!!!

    Adelante solo realizando cosas aprendemos, errando y triunfando nos perfeccionamos.

    Bio-lógico cuando sea mayor quiero ser como tu, necesitamos tanta cordura planetaria.

    Estoy leyendo desde el principio (titánico) los mensajes antiguos y os tuyos no tienen desperdicio,
    No cambies, así como otros foreros que son un lujo asiático tenerlos entre nosotros, gracias a todos.