Baño maria me funcionó...!

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por rossnest, 25/3/07.

  1. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    El pasado primero de marzo tenia unos seudobulbos con la raices completamente secas...y de los seudobulbos...mas bien parecia pasas...
    recien en esos dias acababa de leer lo del baño maria y lo puse en practica...con algunas variantes...ya que en ves de usar macetas de barro utilice un envase de plastico y le agrege unos trozos de ladrillo y los humedeci...no hubo aparicion de hongos ya que cuando elimine las raices muertas le aplique un poco de canela...y cual seria mi sorpresa al revisar el dia de hoy mis plantas! ...una de ellas ya tenia dos raices y un nuevo brote :52aleluya: parece un seudobulbo...les agrego unas fotos...
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: el baño maria me funciono...!

    Enhorabuena por los resultados. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Si puedes poner fotografías con el montaje será didactico para la experimentación de otros.

    Saludos: :jardinero: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  3. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    por cierto mil gracias...ya que de no ser por tu ayuda y la ayuda del foro, creo que me hubiese vuelto loca con tanta informacion que hay en otros lados...
    y tambien gracias por el envio del documento de orquideas mexicanas...ya estare enviando fotos de como tengo montadas mis plantas...
    saludos :happy:
     
  4. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    pues como comentaba (ya que el mensage se lo llevo :icon_evil: ) los seudobulbos solo estan sobre trozos de ladrillo y procurando que en la base conserve un poco de agua no aplique nada solo la canela al momento de eliminar todas las raices podridas...pongo unas fotos
     
  5. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    y aqui estan los ultimos avances..:happy:
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: el baño maria me funciono...!

    rossnest: Tienen muy buena pinta. Tu montaje me hace reflexionar sobre barro como proveedor de humedad y ventilación, duo que hace prosperar las orquídeas.

    Combinando barro en cualquiera de sus formas (maceta, ladrillo, arlita etc..) con humedad, tenemos el cultivo en semi-hidroponia, podemos poner ladrillos medio sumergidos en agua y encima la orquídea, la maceta del baño Maria y todos ellos contribuiran a sacar adelante orquídeas deshidratadas o sanas. No hay que encerrar (completamente) en plástico el barro por que se generaria condensación (fuente de hongos y podredumbres) y principal enemigo de la terapia de botella.

    Con esta reflexión invito a los foreros a esperimentar cualquiera de sus formas e ir colgando fotos en este foro.

    Saludos: ;) :5-okey:

    Miguel Angel
     
  7. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    Re: el baño maria me funciono...!

    hola me llamo julio y soy del estado de tlaxcala mexico, solo me gustaria saver si es asi o de esa forma quedaran las orquis o solo era para su recuperacion, pregunto esto ya que hace un año compre una con flor despues sele callo, ya plantada y hasta el momento no ha dado ni a cresido nada, solo esta asi como si nada, no se si tiene raiz ya que no la quiero desenterrar, talvez tenga la tierra equibopcada.
    gracias de antemano.;)
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: el baño maria me funciono...!

    Hola Julio Perez: No nos indicas que tipo de orquídea es para poder comentar el tema del sustrato, ya que para muchas orquídeas es importante un buen drenaje; y para otras terrestres, no lo es tanto.
    Si ademas del nombre, pones una fotografía te podremos ayudar mejor.

    Pon tu ubicación en panel de control.
    El baño Maria y sus variantes (semihidroponia con arlita, ladrillos, trozos de maceta) sirven para recuperar plantas deshidratadas, asi como para cultivarlas.

    Un saludo: :jardinero: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  9. Re: el baño maria me funciono...!

    Aprovecho para mostrarles una Sophronitis cernua, que tenía montada en un tronco y estaba en un inexorable camino de deshidratación que la hubiera llevado a la muerte. Hubiera sido la segunda que pierdo, pero gracias a una foto que en algún momento subió Marylú, la coloque en un palo de barro y aquí la tienen (perdón por la calidad de la fotografía)

    Sophcernua1.jpg

    No es exactamente un "baño maría", pero creo que sirve para ilustrar lo que decía Miguel Angel.



    Un abrazo
    Eduardo
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: el baño maria me funciono...!

    Eduardo_BsAs: Enhorabuena has entendido bien el uso del barro y te agradezco la fotografía. Estamos consiguiendo buenas técnicas para salvar las orquídeas.
    Mas adelante explicaré otra técnica que estoy experimentando. Mientras espero ver sus resultados.

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  11. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: el baño maria me funciono...!

    Espero impaciente Hopelin!!!
    Tus experimentos siempre son bien recibidos!!!
     
  12. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    ya he montado el bulbo que muestra raiz en la primera foto haber como evoluciona...estoy un poquitin nerviosa...y preocupada...esperando que siga por buen camino mi orqui... :happy: adjunto foto
     
  13. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Re: el baño maria me funciono...!

    Hola!

    Bueno, primero agradecer a todas las personas que día a día ayudais a tanta gente resolviendo dudas o aportando ideas como ésta del baño maria. Llevo 3 años leyendo el foro y si no fuera por vosotr@s.....
    :52aleluya:

    A lo que iba, tengo una paphio (o tenia) a la que tenía que retirar las hojitas marchitas que le quedaban a ras de tierra. La paphio tenía una pinta estupenda. Ayer me puse manos a la obra y resulta que se me desmontó. Tenía todas las raices podridas y me quedé con la orquidea en 6 cachos. He leido estos post del "Baño maria" y ya que tengo 6 pseudobulbos voy a intentar experimentar formas diferentes. De momento les he echado canela, en los proximos dias colgaré fotos. A ver que tal me va.....

    Saludos!
     
  14. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    Re: el baño maria me funciono...!

    mi pregunta es que si las orquis se logran en los arboles? o en partes de barro?
    Izas:
    la canela en que le podria ayudar a la planta, o es un tipo especial de canela?
     
  15. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Re: el baño maria me funciono...!

    Hola!

    Julioperez, yo le echo canela, simplemente porque he leido aquí que lo hacen, y como veo que aquí la gente sabe...:smile: . Supongo que será para sanar las heridas que puedan producirse al quitar las raices en mal estado sin que se infecten por algun hongo, pero no lo sé exactamente. La canela que uso es la canela molida que le echo al arroz con leche.

    Y bueno, ya he montado el hospital en casa. Perdón por la mala calidad de las fotos con la escasa luz que había y mis nulos conocimientos de fotografía...

    Bueno, he puesto una con el método de la botella (aunque ya he leído comentarios no favorables sobre él), dos con el de rossnet (trozos de ladrillo dentro de un culo de botella de plástico, uno en una maceta de barro con el agujero tapado por plastilina manteniendo la maceta dentro de un tuperware con agua (de ésto no tengo foto). Y por último, aprovechando los agujero de un ladrillo mal llamado macizo, he metido dos, manteniendo el ladrillo en una bandeja con agua. A ver que sale....

    Saludos!!
     

    Archivos adjuntos: