Baño maría: Terapia Baño Maria

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Xika, 26/3/09.

  1. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola!

    Mi hermana me regalo una phal sin flor, que encontró de oferta en BAHAUS. :happy:

    La cuestión es que le canvié el sustrato por que era muy menudo, y le puse corteza de pino y arlita (pero me pasé de arlita).:icon_redface: ... y además le puse piedras con agua debajo después del primer riego sin controlar primero la humedad que retenia el sustrato :icon_redface: (otro error):(

    Total: Pudrició de raices. :desconsolado:

    Me dí cuenta a los 15 dias del transplante (ya tenia un primer riego....dejando descansar la semana pertinente) ... La dejé en la buardilla avandonada y cuando volví las raices estavan marrones....blandas....:desconsolado:

    Corté todo lo malo... y quedó esto que no és bueno del todo pero tampoco está mál. La volvi a plantar con menos arlita pero las raices cada vez estan peor... Se secan por momentos.

    En realidad en las fotos no tienen tan mala pinta como al natural.... pero estan feuchas.

    [​IMG] [​IMG]


    Así que he decidido ponerla en Terapia al Baño Maria como explica en los imprescindibles.

    [​IMG] [​IMG]


    No he querido cortar las varas, porque le empiezan a brotar subvaras, o al menos eso parecen. Y me gustaria conocer sus flores.

    [​IMG]

    A ver si hay suerte y os puedo enseñar progresos.

    Que opinais, hariais algo mas?

    Gràcias.:beso:
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Terapia Baño Maria.

    Xika: No soy experta...pero creo que más no puedes hacer!!!!! Las hojas están estupendas, solo es cuestión de que comience a echar raíces...y lo hará pronto. No sabía de la terapia del "Baño María". Efectivamente están brotando varas florales...así que pronto tendrás flores. Ya nos contarás con fotos incluidas!!!
    Saludos desde Lima,
    Maritza
     
  3. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Terapia Baño Maria.

    Gracias Maritza :happy:

    Ya os iré poniendo fotos y a ver si contando aqui mi experiencia puedo ayudar a alguien.

    :beso:
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Terapia Baño Maria.

    Xika,

    Para mi la planta esta muy recuperable, con pocos problemas!!!

    Controla que en esa posicion las raices no toquen el agua directamente.

    El unico comentario seria, que bajaras el nivel de agua para solo 2 o 3 cm de altura.

    Con 2 cm seria suficiente.

    Para mi esa es una de las mejores formulas para recuperar plantas por tener muy buena ventilacion, evitando con mas facilidad la reproduccion de hongos.
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Terapia Baño Maria.

    Mario Costa, justamente es la primera vez que veo correcto el nivel del agua en dicha terapia,pon unas bolitas de arcilla en el fondo por si filtra agua .


    :beso: nuri
     
  6. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Terapia Baño Maria.

    Mario, he querido ponerla ahora y no esperar a que la cosa vaya a peor... creo que coger una carencia a tiempo es un acierto.

    A mi tambíen me ha parecido la mejor opción para este caso, en otras terapias tienes que estar muy pendiente de la humedad, en esta como dices, parece que esté más controlado.

    Procuraré que las raices no toquen el agua, de todas formas tienen bastante espacio. (ya tuve bastante con la pudrición.....no sea que se repita).

    Curiosa, Puse un par de piedras en el fondo del tiesto....pero pondré más por si las moscas.

    Grácias a los dos. :beso:
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Terapia Baño Maria.

    Esa ahi va a crecer rapido!!!:icon_cool:

    Me gusto mucho como decoracion de la sala:happy:
     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Terapia Baño Maria.

    Pues espero que asi sea :smile: que crezca y os la pueda enseñar recuperada.

    No esperava que quedara bonito. Pero mira, cuando menos lo buscas mejor sale. Y la verdad es que no ha quedado mal. Jejeje.

    :beso:
     
  9. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Terapia Baño Maria.

    Yo no entiendo mucho... pero las hojas se ven bien, no? O al tacto están blandurrias? No parece.
    Mucha suerte y ya nos contarás la experiencia. Ya nos contarás que tal esas flores.
    Un saludo
     
  10. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Terapia Baño Maria.

    Si, las hojas se ven bien. Lo que no tiene tan bien son las raices.... se le estavan secando a marchas forzadas.

    Vamos a ver que ocurre. De momento esta tarde ya le he puesto más piedras en el fondo de la maceta, como me ha dicho curiosa, ya que estava encharcada.

    Saludos.
     
  11. Re: Terapia Baño Maria.

    Coincido completamente con las opinones de MarioCosta y de nuri, pero hay un detalle que no me gusta. Me explico: Si ponemos una phal con el sistema radicular en terapia, para intentar que saque nuevas raíces, todos los recursos de la planta deben dedicarse a este fin. Si la planta tiene varas florales y encima con futuras ramificaciones la estamos obligado a trabajar demasiado, sobre todo teniendo en cuenta el estado de sus raíces.
    Si fuera mía le cortaría las dos varas al ras. Prefiero salvar la planta y si con la terapia se recupera completamente ya me dará nuevas varas florales.
     
  12. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Terapia Baño Maria.

    Hola Pere!

    Lo de cortar ya lo havia pensado. Pero ha sido más egoismo mio que otra cosa.
    Tengo muchas ganas de saber como són sus flores... pero tienes razón.

    Mañana la paso por el visturí aunque me duela.

    Saludos.:beso:
     
  13. Re: Terapia Baño Maria.

    Hola Xika, por propia experiencia sé que duele cortar las varas de una phal cuando ves que tiene nuevas ramificaciones, pero pienso que en estos casos es el mejor remedio. Mucha suerte con la nena y sobre todo muuuuucha paciencia. Yo también quiero ver sus flores:eyey:
    :beso:
     
  14. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Terapia Baño Maria.

    Visturi...no da para dejar solo una vara con un broto...

    La tecnica de Pfunta, no esta errada, tambien mi opinión puede no ser la mas acertada.

    Sigo acompañando los resultados:5-okey:
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Terapia Baño Maria.

    Cierto Pere, como siempre, pilla lo que se nos escapa:11risotada: :5-okey:

    Mejor no forzar a la niña y que la planta se mejore aunque no florezca ahora.


    :beso: nuri