Baobab (Adansonia grandieri): información

Tema en 'Baobab' comenzado por CarlosBntz, 17/7/12.

  1. Qué tal, bueno, estoy enamorado de este árbol desde hace años y ahora que tengo tiempo para dedicarme a las plantas me ha regresado la curiosidad por este gigante.

    Ya he leído todo lo referente a este árbol en Wikipedia y en su ficha de aquí de Infojardín. Lo que no he encontrado es información referente a sus cuidados, desde qué tengo que hacer para que germine, de qué clima y tipo de suelo gusta, riego etc. Para esto, antes quería consultarlos para saber experiencias u opiniones sobre si poner esfuerzo en este árbol. Verán, he encontrado un lugar en la Ciudad de México donde me venden 5 semillas de Adansonia Grandidieri por 80 pesos mexicanos (5 euros, 7 USD aprox.); he pensado en comprar unas 50 semillas para tener más probabilidad de que germine alguna.

    Tengo puestas muchas ilusiones en este árbol ya que me fascinaría verlo en mi jardín, cuento con el espacio mas no sé si con el clima, suelo etc, que pide.

    Soy un novato en la jardinería, nunca he intentado hacer germinar una semilla, así que será un reto, supongo :-?

    Una foto de esta belleza de Madagascar:

    2086639616_778fc3a023_z.jpg
    Adansonia Grandidieri (Giant Baobab), Morondava por peace-on-earth.org, en Flickr





    ¡Gracias por sus comentarios! :smile:
     
  2. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    HOla CarlosBntz, si es un muy bonito arbol, no es dificil germinar una adansonia, solo la adansonia suarezencis que no he tenido exito.

    Dices que en el df hay alguien que te vende semillas de adansonia grandidieri a 80, creo que se que proveedor es, si es el que creo que es ya le he comprado semillas. Aun que a mi parecer parecen que sus semillas no son muy frescas, no me han germinado muchas.

    El ultimo proveedor al que le compre fue uno de ebay que se especializa en pachypodiums y adansonias (todas menos el gregorii). Las 10 semillas de grandidieri que le compre todas me germinaron y muy sanas. Aparte de que me regalo unas de digitata.

    Cuestan 4 dolares las 10 semillas, solo que el envio tiene un costo a Mexico de 18 dolares, pero sin costo adicional si compras otras especies.

    aqui te dejo el link, por si te interesa

    http://www.ebay.com/sch/m.html?item...tem48446c5f62&_ssn=cartbarnpro&_ipg=200&rt=nc

    No se, si se de en celaya, si no existen heladas, si el invierno es una estacion seca alla, puede que si.

    Para germinar las semillas hay muchas formas

    Con sol

    1. Primero limpiaras las semillas pues tienen una capa rasposa como si fuera pulpa seca, ponlas en agua para que se humedesca esa capa y se la puedas quitar. Si no le puedes quitar todo aun que sea solo quitale unas partes. La verdadera capa de la semilla es dura y lisa ¡esa no se la quites!.

    2. Este paso es opcional, raspa la semillas con papel lija de un solo lado o de dos, pero no es necesario que sea muy fuerte. Con que le des 3 raspones firmes por lado es mas que suficiente.

    3. Pones a calentar agua, tan caliente que puedas meter uno de tus dedos en ella sin que te quemes. Y hechas las semillas. He leido que dejes las semillas hasta 24 hrs o 12 hrs, pero no es necesario tanto tiempo ademas de que haces que la semilla se mas propensa a que se pudra por el exceso de humedad. Con que las dejas una hora es mas que suficiente.

    4. Tendras que plantarlas de 4 a 5 centimetros de profundidad en un sustrato que drene muy bien (tierra con peatmoss, perlita, agrolita,..., el que puedas conseguir, pero que no sea solo tierra negra pues no dejara respirar las semillas), que sea una maceta profunda y las riegas muy bien. Las pones afuera y que les de mucho sol, entre mas calor haga mas rapido germinaran incluso en menos de una semana.

    Evita regarlas mucho, solo que veas que se seque el sustrato rascas un poco y ves si realmente esta seco o muy humedo. Evita que la lluvia las moje de mas. Si notas que el sustrato esta muy humedo aflojalo un poco de arriba.


    Si las quieres germinar adentro por que ya no hace mucho calor.

    * Te regresas al paso 2 y las raspas de mas lados y mas veces por lado.
    * En el paso 3 haces todo igual pero las dejas remojar hasta un maximo de 12hrs.
    * Y en el paso 4 las plantas a menos profundidad y que el sustrato no este muy humedo.
    * Con este metodo hay riesgo de que se pudran mas facilmente

    Si las quieres germinar sin hacer nada

    Te saltas todos los pasos hasta el 4, pero asi puede tardar mucho en germinar hasta mas de dos meses.
    Pero necesitaras del sol.


    Saludos
     
  3. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Hola KanuRed, muchísimas gracias por tomarte el tiempo con esa respuesta tan completa y detallada. Lo haré tal cual lo dijiste. ¡Saludos! :5-okey:
     
  4. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Hola
    CarlosBntz, yo ya le he comprado al mexicano de semillas las huertas y si bien logre germinar 2 de las 5 semillas, es medio caro, si tienes paypal, hay otros proveedores franceses muchos mas baratos (10 semillas a 2,5 €) y que hacen envios a todo el mundo a solo 2 euros. Yo ya le he comprado a "Seedomania" grandidieri sin ningun problema, pero ya no le quedan parece, tiene otras variedades de adansonia.
    Busca en ebay. vendedor "voavo"
    http://www.ebay.es/itm/10-Graines-S...rainesBulbes&hash=item3a76b48484#ht_890wt_906

    KanuRed excelentes las recomendaciones. Gracias!!!
    Creo que no logre germinar algunas de las semillas por tenerlas sumergidas demasiado tiempo (24 hs. en agua). Se pudrieron antes de germinar.
    Parece que esa es la clave.
    En unos días publicare las fotos de las nuevas semillas que compre, estoy esperando el calorcito, acá estamos en pleno invierno.
    Las dos plantas que ya tienen un año, solo son un palito pelado de 40 cm.

    Saludos
    Guillermo
     
  5. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Gracias por las referencias guille35ar. Espero con ansias las fotos de tus semillas.
    :5-okey:
     
  6. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

  7. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    ^^ Gracias por el link, muy apreciado.

    Les comento que ya me decidí a ordenar mis semillas. KanuRed, me acabo de meter de nuevo al link del vendedor que me compartiste pero ya no lo encuentra ebay,¿sabes qué pasó?, ya lo busqué por mi cuenta y tampoco doy con él. Si me puedes ayudar de nuevo, te lo agradecería mucho.
     
  8. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Hola, si lo busque y no esta el producto, pero por suerte tiene pagina web
    http://pachypodium.org/ es de puros pachys pero abajo donde dice seeds te manda a ebay, si aparece el vendedor pero no tiene ningun producto publicado.

    Puede que se le haya acabado el tiempo de publicacion y no los a renovado (eso es comun en tiendas del tipo de ebay), si es otra cosa no tengo idea. Hay que estar pendientes si sube algo.
     
  9. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    disculpen si se duplico el mensaje pero parece que a esta hora el servidor de la pagina a veces se traba
     
  10. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Vale, estaré al pendiente. Saludos.
     
  11. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Hola CarlosBntz
    No logre germinar ninguna de las 12 semillas que compre en Francia. Probé diferentes cosas y nada funciono. Se pudrieron todas.
    Ya compre a otro proveedor en Inglaterra otras 15. Las estoy esperando!!!
    De los otros dos que están en maceta, todavia no han vuelto a brotar.
    Ya me estoy poniendo impaciente.
    Saludos
    Guillermo
     
  12. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Hola Carlos
    10 semillas, 10 germinaciones :mrgreen:
    Me guarde las otras 5 por las dudas.
    Se ve que las semillas del francés no eran muy buenas.
    Con estas las tuve 6 horas en agua tibia y luego a tierra.
    Nada de tocarlas, ni sacar la membrana que las recubre.
    Empezaron a aparecer a los 10 días; la ultima apareció luego de 20 dias.
    Lo único que me preocupo un poco fue que cuando las estaba por sacar del agua, observo sobre el agua que flotaban cosas ¿¿?? Es que sin los lentes no veía un carajo. Pero con los largavistas veo que se trataba de insectos que estaban dentro de las semillas. Una especie de pulgones muy pequeños.
    Hummm... insectos africanos en Argentina. Hable con alguien que me advirtió de la introducción de especies no nativas. ¿Sera un aviso?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
    Guillermo:5-okey:
     
  13. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Que bonitas están:ojoscorazon:
     
  14. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Guille, ¡están preciosas esas plantas!. Disculpa la tardanza, entré en época de exámenes y me olvidé del foro por completo. Ya ahora en vacaciones retomé mi objetivo de hacer germinar un baobab, entré al foro y me he encontrado con esta sorpresa tuya.

    Veo que las fotos son de septiembre, unas actualizaciones fotográficas de tus baobabs estaría genial. Yo ya hice lo mío ayer y conseguí mis semillas de Adansonia Grandidieri con un proveedor de acá. Conseguí 5 en total. Espero tener suerte y no repetir una experiencia tuya como con la del proveedor francés. Estoy algo preocupado de no hacerlo bien. ¡Estaré informando!.
     
  15. Re: ¿Sabes algo del Adansonia Grandidieri? (Baobab)

    Hola Carlos
    Perdon por la calidad de las fotos pero solo tengo el celular a mano.
    Asi es como se ven mis adansonias ahora.
    He tenido algunos problemas con acaros, el agua dura y con cloro, los calores, pero todos siguen adelante (15)
    ¡¡¡Tenes que tener mucho cuidado con el exceso de agua y la calidad de la misma!!!.
    Solo le estoy dando 200 cc de agua hervida o destilada, por maceta a la semana. No importa si hace mucho calor, el agua "al minimo". Pero todos los días por lo menos una vez con el rociador.
    No puedo conseguir agua de lluvia, porque aqui no llueve hace 9 meses.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
    Guillermo