Barrenador de frutales: ¿Cómo combatir al barrenador de los frutales?

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por Elena_, 17/10/08.

  1. Elena_

    Elena_

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Illes Balears
    Hola,
    ¿algun@ sabría explicarme cómo se combate al barrenador de los frutales? he estado mirando por internet fotos y creo que éste es el escarabajo que tengo en los frutales (scolytus rugulosus).
    Un saludo y gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Alguien sabe cómo combatir al barrenador de los frutales?

    En primer lugar decirte que es un parásito de debilidad. Por eso, la primera regla es tener unos árboles sanos y vigorosos. Vigila el riego.

    Para empezar, debes quemar toda la madera de poda y cualquier rama muy atacada, la cortas y la quemas.

    Debes aprovechar cuando salen al exterior. Según climas, lo harán en marzo-abril y luego en agosto. Los agujeros que ves, son el lugar por donde han salido. Lo que produce el daño son las larvas ( gusanos para entendernos). Según la especie de frutal que se trate`podras actuar de una forma u otra. Si es de hoja caduca, un buen insecticida con aceite, puede que dañe a muchos adultos. Luego a caida de pétalos puedes seguir tratando.

    En fin, es fundamental que indiques el frutal de que se trata, pues cada especie tiene sus particularidades.
     
  3. Elena_

    Elena_

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Illes Balears
    Re: ¿Alguien sabe cómo combatir al barrenador de los frutales?

    Hola jlmelida,

    Gracias por tu respuesta. Siento no haberte respondido antes pero he estado algo liada.
    Los árboles que tengo afectados son frutales de hueso, principalmente, melocotoneros y ciruelos.

    Un saludo,