Barrenillo en olivar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por sebastiancoe, 15/4/11.

  1. sebastiancoe

    sebastiancoe

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sevilla
    tengo una plaga de barrenillo en el olivar ahora mismo esta en fase de larva cuanto tardaría en salir esa cría me han hablado del orden de unos 10-15 días con que debo tratar???' otra pregunta es tengo el árbol con el esquimo y muchos están ya abriendo sera perjudicial para la flor???

    otra pregunta es si perjudicaría a la flor un tratamiento de cobre ya que tengo restos de répilo y da algo de agua para semana santa ya tengo dado dos tratamientos de cobre sería aconsejable otro antes de estas posibles lluvias??
    podría mezclar el tratamieto del barrenillo con el cobre??

    gracias zona sevilla
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    tienes los arboles de riego? llevas bastantes tratamientos de cobre, parece que os lo regalan, jajjjjjjaj, yo aun no les eche cobre a mis olivos aunque les echare proximamente.


    de todos modos puedes tratar a tus olivos si tienes menos de un 5% de flor abierta, puedes echarle un poco de cobre(de 4 a 5k por 1000litros de agua),un poco de aminoacidos(2 o 3 litros a los mil/agua),un poco de dimetoato(1 litro a los mil/agua) y un poco de abono foliar 20-20-20 a la misma dosis que el cobre.


    el repilo no se desarrolla hasta que hay una temperatura media y constante de unos 21 grados, esas condiciones se empiezan a dar en marzo y es cuando hay que fumigar con cobre, despues en pre y post floracion podemos usar los aminoacidos y abono foliar para tener un buen cuaje(finales de abril-primeros de mayo en andalucia) y ya mas tarde a finales de mayo y quitandonos de las horas de maxima calor podemos volver a echar cobre, asi cubrimos toda la hoja nacida en marzo,abril y mayo que logicamente no la cubrimos con el primer tratamiendo.
    luego ya desde junio hasta finales de septiembre-octubre no echamos cobre, por que nos quemaria la hoja y ademas no tendremos repilo en esa epoca de temperaturas altas, en septiembre u octubre volvemos a tratar con cobre buscando sobre todo el cubrir las hojas nacidas en verano, date cuenta que el cobre se usa como preventivo y de nada sirve usarlo 5 veces en abril y despues no usarlo, ya que todo lo que nazca a continuacion va a estar desprotegido.

    asi que el cobre y en olivo con usarlo 3 veces vas mas que sobrao(yo lo uso solo 2 veces) con usarlo en marzo,mayo y octubre, te sobra el resto, si tus olivos son de riego, si que debes de hacer un cuarto tratamiento en enero-febrero, despues de la recoleccion.


    el barrenillo ,sale y ataca a tus olivos sobre el 10 o 20 de junio en tu zona y es ahi cuando debes de actuar, matando la segunda generacion que es la que va a hacer los orificios en los brotes nuevos,dejandolos huecos,luego viene el aire y se troncha esos brotes y te quedas sin cosecha ni crecimiento del olivo, si no actuas mas asunto conozco muchos olivares de 50 o 60 años cuyos olivos apenas si tienen 1 metro de altura,es todo palotes, estan empalotados como decimos aqui(si quieres mas informacion usa el buscador, hace 2 o 3 dias ya esplique como y cuando actuar contra el).


    la generacion quye te ha atacado ahora es la primera generacion, esta no es muy virulenta, el barrenillo va donde hay poco paso de savia para hacer su puesta y que la savia no inunde la cavidad donde se hizo la puesta, por lo tanto busca ramitass partidas por el golpeo de la recoleccion de la aceituna o PALOS DE PODA, sus preferidos, si los hay cerca de tus olivos se van a inundar de barrenillo para luego la segunda generacion reventarte los olivos, dile a tu vecino que los entierre,los meta en una habitacion precintada o los fumigue(antes de ser atacados) con gasoil y si no te hace caso avisa al seprona y ya veras como actuan, eso aqui en jaen esta muy perseguido por los problemas que causa el barrenillo en los olivares limitrofes a los pueblos, de echo la guardia civil se pone a las entradas y salidas de los pueblos y controlan los tractores que meten palos en el pueblo y mas tarde, pasados unos dias van a ver como tienes esos palos y si no los tienes bien tratados pues..........leña al mono, jajjjjaj.

    ya es tarde, pero en otra ocasion la primera generacion de barrenillo la puedes controlar facilmente dejando palos de la poda en el campo como cebos, para que hagan ahi la puesta y despues quemas los palos sobre esta epoca mas o menos
     
  3. sebastiancoe

    sebastiancoe

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sevilla
    gracias por tu información aqui hemos tenido bastante agua y después una primavera anticipada por eso los e tratado dos veces pero como ya la temperatura esta sobre los 30 grados no los volveré a tratar.

    oye sabes si existe algo para parar el verticilium?es otro problema que tengo.

    l
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no hay nada con garantias, yo los olivos que tengo que reponer, los estoy reponiendo de frantoio, una variedad italiana que resiste al verticilo, ya mas adelante pensare si dejar la variedad(que creo que si,es mas frondosa que picual y algo menos productiva, aunque tambien es menos vecera)o injertarla en picual.


    no se como hirian las ventas y logicamente el precio del arbol aumentaria bastante, pero vamos un buen injertador que se abasteciera de frantoio y los injertara en picual, nos apañaria la vida, vamos que tendriamos picual, hojiblanca o cualquier otra variedad con patron de frantoio del mismo modo que ocurre con la viña o los diversos frutales, a mi se me ha muerto un olivo de unos 200 años con verticilo(a ver si me lee un viverista y coje mi idea, que yo creo que va a ganar muchas perras)te dejo un enlace:


    http://www.variedadesdeolivo.com/Ficha.php?Cod=1104&Letra=&Pais=ITALIA
     
  5. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    soy de la zona de velez malaga, con un clima templado, aqui se crian muchos mangos y aguacates, en los ultimos años he ido poniendo hojiblanca, y este año que tengo que reponer otros pocos me han recomendado la variedad que dices, la frantoio, que es mas cara que la hojiblanca.

    la hojiblanca con una savia la dejan a 0.80 €, en cambio la frantoio con una savia el lugar mas barato que he encontrado ha sido a 1.35 €.

    ¿sera cierto que la variedad frantoio es mas resistente al verticilo? todo es probar...


    un saludo
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si que es resistente, mas bien es inmune que es aun mejor, si tienes verticilo y vuelves a poner un olivo donde el antiguo,muere en 2 o 3 años, sin embargo el frantoio aguanta perfectamente, conozco olivos ya con 12 o 15 años y van perfectos(fuerion plantados en zonas con verticilo,reponiendo otros olivos).