Barrenillo o taladro: larva bajo corteza en conifera enana

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por (No registrado), 2/2/04.

  1. Limpiando una zona marchita que apareció el verano pasado en una Chamaecyparis Obtusa "Nana Gracilis" (conífera enana), trasplantada hace año y medio en jardinera, Salamanca, orientación al este, se desprendió una rama, quedando a la vista en el tronco una larva vivita y coleando bajo la corteza :shock:. Era blanca, de unos tres cm de largo por tres mm de diámetro. No encontré agujeros de entrada, aunque sin duda estarán en alguna parte del tronco. La planta ahora ha quedado reducida a menos de la mitad. Agradecería información sobre lo siguiente:
    1º.Para la curación de la planta: ¿sería apropiado fenitrotion? ¿Podría aplicarlo ahora mismo o debería esperar a la primavera? ¿Sería más prudente destruir la planta?
    2º.Para la prevención de otras coníferas enanas próximas, éstas ya no en jardinera, (otra Cham. igual tiene una pequeña zona marchita también), ¿debería aplicar lo mismo ya o esperar?
    Muchas gracias :-? :-?
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Re: larva bajo corteza en conifera enana

    Lógicamente, si hay un gusano dentro tiene que haber entrado por algún lado. Pero no esperes encontrar ese agujero de entrada: el adulto (imagino que un escarabajo) puso un huevo bajo la corteza. Y para ponerlo, seguramente lo "inyectó". Es decir, el orificio de entrada es diminuto, invisible.

    Me temo que de soluciones posibles no tengo ni idea, lo siento :(
     
  3. Muchas gracias Toño Salazar por tu rápida respuesta.
    Espero que Plaguero u otros expertos en plagas se interesen en el tema. Es más difícil encontrar información sobre plagas como ésta, distintas de las típicas de mosca blanca, pulgones o cochinillas.
    Sin embargo parece que no es muy difícil traérselas a casa desde el vivero en el interior de alguna planta.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    CORAL,
    NO NO ES DIFICIL IMPORTAR LAS PLAGAS
    no me describes el animalito en cuestion, asi que opto por pensar en lo más comun un ecarabajo,
    Mientras esté en el interior del tronco dificilmente puedes acceder a él, asi que sin solución actual.
    Suelen atacar a plantas con menos vigor del normal, así que escoge plantas vigorosas desde el semillero
     
  5. Gracias Plaguero. Nunca dejas a nadie tirado. Leo todas tus respuestas. Si tienes tiempo deberías pensar en escribir un libro. en serio.
    Entre el susto que me llevé y el temor de que se escapase dentro del tronco sólo puede extraer la mitad inferior del gusano así que no le vi la cabeza. Esta mitad era blanca, de 1,5 centímetros de largo, unos 3 milímetros de ancho, de superficie rugosa, como anillada, de sección elíptica, sin patas. Poco más puedo decir.
    Como imagino que estos bichos no son solitarios, tendré que ir pensando en sustituir la planta, no es así?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    CORAL,
    ¿Tiempo?
    ¿Que es eso? Trabajo actualmente en Hostelería
    Pues el Libro seria la recopilación de los mensajes dejados en este foro, ¿Vamos a medias en las ganacias? jejejejeje
    ¿Sabes lo que he conseguido? Una cosa de la que hoy rn día estawmos faltos AMIGOS

    Pues con respecto a tu oruga, es suficiente con el final, no tiene patas entonces, es escarabajo
    Las puestas de los curculionidos, que casi seguro es el tuyo, son aisladas, no tienes por que tener más, pero si se seca una rama corta por lo sano.
     
  7. Plaguero:
    ¿Pero es que no hay plagas en la agricultura y jardinería de Cádiz? Si tus conocimientos de hostelería son parecidos a los de fitopatología te vas a quedar con todo el turismo del sur. Pero como seas igual de generoso en el negocio hostelero entonces sí que no querría la mitad de tus ganancias. (Ni tampoco del libro porque seguro que lo irías regalando por ahí).
    Muchísimas gracias por tu información. Veo que esta primavera tendré que observar cómo evoluciona lo que queda de planta. Además deduzco que no tengo porqué preocuparme por posibles ataques a las demás coníferas enanas si observo un crecimiento normal y no están debiluchas.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    CORAL,
    Claro que hay plagas, la más grande los "per(r)itos" jejejejejeje
    Lo que pasa, es que los agricultores cobran hoy en día de subvenciones, no de producciones, es más, si producen demasiado los penalizan y les quitan dinero, el gasto que necesitan es un escribiente o mejor un contble, que sepa presentar los formularios en tiempo y forma.
    Lo de regalar es mi vicio, jejejeje disfruto