Baterias o pilas usadas: ¿cómo reciclar?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Yamile, 20/10/08.

  1. Hola de nuevo! :jardinero:
    Quiero saber de que manera puedo reciclar o desacerme de las baterias o pilas usadas de manera que no vayan a parar en el vertedero donde se que van a terminar como contaminantes. :9999999calavera:
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Hola Yamile,

    En España se llevan a puntos de recogida especializados donde ya se encargan ellos de llevarlas a reciclar.

    No sé como será en Puerto Rico, pero imagino que habrá algo parecido.

    Las pilas más peligrosas son las de tipo botón, por el contenido en Mercurio que tienen. Las baterias o acumuladores de Niquel-Cadmio tambien son bastante peligrosas, pero debido al coste de los metales, debe de haber empresas que las reciclen o al menos las retiren para reciclar.

    Saludos
     
  3. Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Hasta ahora no he escuchado de algun sitio que las recojan para reciclar, pero voy a investigar a ver si encuentro donde ya que se me hace terrible cada vez que se echan en el zafacon comun.:mrgreen:
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Evidentemente, tampoco sé qué se puede hacer con baterías y pilas usadas en Costa Rica. ¿Te has planteado alguna vez prescindir de ellas, al menos reducir su uso al mínimo? Ya sabes, mejor que reciclar es no consumir.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    estoy con guni, para k buscar soluciones? es mejor no crear los dilemas.

    pero bueno yamile tendra sus motivos, fijate k tengo un amigo puertoriqueño y esta involucrado en las cuestiones verdes, cuando logre hablar con el pregunto por si el sabe d un lugar de reciclaje
     
  6. Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    :icon_rolleyes: A pues si, me dejas saber si el sabe de alguna solucion al problema aqui en Puerto Rico. Y en cuanto a prescindir de ellas pues no se como si la camara, los mp3, algunas linternas, los controles de los electrodomesticos que solo funcionan con ellos que hacer??? :16duda:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    baterias recargables no es la solucion pero si una disminucion, yo solo tengo las del control remoto de la tv y no la uso mucho
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Aquí en Uruguay, hay puntos donde las colectan y luego se encargan de desecharlas... aunque no tengo idea de dónde :icon_rolleyes:

    Al menos no las tiro en la basura común... me deja más tranquila aunque no segura, claro.
     
  9. Nadezhda

    Nadezhda Nadezhda

    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    lo mejor es devolverlas a los fabricantes, ellos deberian hacerse cargo de aquellos productos que generan. Escuche por ahi que las pilas se utilizan en ciertas industrias como parte de la maquinaria pero no las utilizan en su totalidad... algo es algo. En Capital Federal Argentina llame a varios lugares que dicen recolectar las pilas, pero muchos como Ecovolta son sono charlataneria en todos los lugares recomiendan devolverlas a los fabricantes.
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Les comento algo realmente horrible, por lo que implica de falta de responsabilidad:

    Hace unos años atrás - en Montevideo - se detectó un foco importante de plombemia (creo que así se llama la contaminación por plomo) en un grupo de niños de un barrio donde vive gente de medio a bajos ingresos económicos y cuál no fue la sorpresa de la población cuando se descubrió que la fuente era nada más ni nada menos que un enterramiento de baterías de automóviles usadas, a poquísima profundidad y sin ningún tipo de protección. Y lo peor de todo - si es que algo podía ser peor - es que el responsable era el propio fabricante, que se encargaba de "recibirlas de vuelta cuando estaban agotadas para darle un fin ecológico".

    Y sí creo que hay algo peor: hasta el momento no he tenido noticia de que se haya castigado al tal fabricante.

    Ojalá fuera un caso aislado... :(
     
  11. Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Hola!
    yo vengo guardandolas en una canastita en casa. Estoy en buenos aires, alguien sabe donde hay que llevarlas? pero que sea un sitio que de veras recicle, aca en argentina hay muchos chantas sueltos.
    gracias!! :5-okey:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Hola


    En España las pilas practicamente no se reciclan. Como mucho se recogen (antes nos han engañado diciéndonos que las metamos en esos contenedores que las van a reciclar) y las entierran en un vertedero de seguridad.
    Es simple, reciclarlas no es muy rentable.
    Yo sólo conozco una empresa en el país vasco que dice que las recicla ... pero las de Litio directamente las envían a vertedero ...


    Saludos
     
  13. Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    En Uruguay no hay conciencia de la contaminación que acarrean las pilas y las baterias. Si en algunos lugares las recogen. pero la falta de eduicación y la comodidad hacen que nadie se interese.
    Sería muy interesante poder saber como se reciclan y si en forma casera se puede hacer. Saludos Violeta 71
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Violeta, lo dicho: lo único que podemos hacer es depositarlas en los contenedores que hay en algunos lugares y tener la esperanza de que ellos las descarten de manera adecuada.

    No será fácil - seguramente - el reciclaje porque contienen elementos tóxicos como Mercurio, Litio, Zinc, Carbón, Níquel y quién sabe cuántas cosas más... pero al menos si pudieran enterrarse con seguridad en lugares concretos y balizados, no se, por lo menos no estarían todas desparramadas por quién sabe dónde.

    En fin, lo poco que podamos hacer individualmente siempre cuenta, en mi modesta opinión.

    Un abrazo :beso:
     
  15. Re: Como se pueden reciclar las baterias o pilas usadas?

    Encontre esta info;

    Tratamiento
    Pilas y baterias


    Pilas y Baterías


    TIPOS DE TRATAMIENTO PARA LAS PILAS Y BATERÍAS USADAS


    Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno sanitario:

    En el caso del usuario que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires o Gran Buenos Aires, las pilas comunes y alcalinas pueden ser desechadas junto con la basura común. Esta basura domiciliaria es dispuesta en rellenos sanitarios pertenecientes al CEAMSE, y según informa dicho organismo, estos rellenos han sido diseñados con técnicas preparadas para recibirlas.

    Ver relleno sanitario


    Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno de seguridad:

    Es la que más se utiliza en la actualidad, pero se encuentra limitada por la escasa cantidad disponible de dichos rellenos. Las pilas que se tiran a la basura acaban oxidándose en los vertederos, liberándose el mercurio que contienen y contaminando así suelos y aguas. También puede llagar a convertirse en metilmercurio, un compuesto altamente tóxico.


    Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos:

    Vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas. La utilización o destino de los materiales resultantes, según sus propiedades finales, son los problemas que se plantean.


    Exportación:

    Para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en Argentina. Es de aplicación el Convenio de Basilea.


    Reciclado de componentes:

    Existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, pero en el país sólo se encuentra disponible en la actualidad para las de plomo-ácido y las de níquel-cadmio. Cuando se realiza la recogida de esas pilas, se procede a la separación del mercurio en las plantas de reciclaje. El proceso requiere la trituración de la pila, excepto en el caso de las pilas botón, y se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Este último debe seguir distintos procesos para recuperar los metales que contiene.

    Todo este proceso requiere un elevado consumo de energía y los tratamientos posteriores para recobrar el resto de componentes exigen una elevada inversión económica no siempre recuperable. Por ello las pilas también se destruyen mediante incineración (desprendiéndose polvo de cadmio, mercurio y cinc) o se disponen en un vertedero controlado (relleno). En cuando a los vertederos, es imprescindible asegurar su estanqueidad para evitar filtraciones indeseables tanto al suelo como a las aguas, mediante láminas impermeabilizantes, lechos de cal y sistemas de recolección de filtraciones.

    El mejor reciclaje es la prevención, emplear pilas recargables y la utilización de electricidad o la energía solar.



    TECNOLOGÍA DISPONIBLE EN ARGENTINA




    Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno sanitario
    Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno de seguridad
    Exportación


    Es importante tener en cuanta que en Argentina, todavía no existen lugares autorizados que reciclen pilas o que inmovilicen los constituyentes peligrosos.

    Bibliografía:

    Pilas y baterías. www.redcicla.com ©
    -www.medioambiente.gov.ar

    Verdaderamente es preocupante! :sorprendido: