Beaucarnea: ¿qué hacer para que rebrote? Está sin hojas

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por Mari-ann, 22/9/03.

  1. Mari-ann

    Mari-ann

    Mensajes:
    4
    Mi Beaucarnea se ha secado demasiado este verano con tanto calor que ha hecho y he tenido que arrancar todas las hojas. Qué hago para que vuelva a estar bien ??
     
  2. ¿Todas? ¿No le queda ni el brote apical? Si es así, dudo que pueda recuperarse.

    Yo me llevé de vacaciones una B. de mi hijo que la tenía en un interior. Se había detenido su crecimiento, tenía las puntas secas, se había encogido el cepellón y bailaba dentro del contenedor. Hay que regarla poco . . . pero no tan poco como la había regado.

    Era el principio de Agosto. Sin hacer nada de momento la dejé una semana al exterior (muy poco sol) para que se habituase al cambio. A partir de este momento recorté ligeramente el cepellón por abajo, lo rasqué un poco por encima y recorté los laterales. También le lavé el círculo blanco que tenía alrededor del tronco. Para ello empleé un cepillo de dientes mojado con agua acidulada con ácido cítrico. Utilicé substrato nuevo para replantarla en el mismo contenedor. El substrato era una mezcla muy drenante.

    Acto seguido humedecí la superficie del substrato con un rociador. Repetí la operación cada par de días durante una semana. Luego regué abundantemente. Al cabo de 15 días la volví a regar, esta vez con fertilizante químico. Al cabo de otros 15 días le dí otro riego con fertilizante, ningún riego en el período intermedio.

    Antes de devolverla a mi hijo limpié las hojas con un trapo mojado en agua destilada. Acto seguido eché una cantidad mínima de abrillantador.

    Ahora está preciosa (se podría volver a vender :icon_exclaim: ). En un mes creció unos tres cm. y se le desarrugó el tronco. También mejoró el color.

    Puesto que está en una fea maceta de plástico blanco le he dicho a mi hijo que vaya buscando una maceta más bonita, de las que se usan para bonsais, y el año próximo, a partir de fines de junio, le haré algo parecido pero poniéndola en la maceta bonita.

    No sé en qué estado se encuentra la tuya y además dudo que ahora sea el momento más adecuado para hacer estas operaciones. Si lo hubieras preguntado antes te hubiera recomendado decididamente que las hicieras.

    Unas vacaciones de verano al aire libre le sientan estupendamente a muchas plantas de interior. Este fin de semana colocaré otra vez dentro de casa un Ficus benjamina que también ha estado de vacaciones y se ha recuperado de maravilla.
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Que planta es esa?. No me suena de nada. Me podéis mandar una foto?
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    HOla :

    Yo tengo 1, pero mi duda es que tipo de tierra se emplea para esta planta, yo la tengo desde navidad, esta perfecta pero con el peso se ha movido y la tengo inclinada, de momento me da miedo volver a poner recta, que solución tengo ?

    Paqui: pon el en google-imagenes el nombre y te sadra la planta.
     
  5. Si crece estando inclinada, cuando la endereces quedará un trozo torcido. Ahora lo que puedes hacer es sujetar firmemente el tronco en posición vertical aunque el cepellón e incluso el tiesto queden torcidos. Los riegos serán algo más laboriosos pero como no hay que regarla muy a menudo no será problema.

    No te recomiendo que hagas ahora la operación descrita en mi otro mensaje de arriba. Resérvala para finales de junio próximo, sacando también la planta al exterior (sombra) hasta mediados o final de Septiembre. O sea, a veranear al aire libre :lol:
     
  6. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Tomás gracias a tu consejo he descubierto que creo que tengo una de esas plantas. Ahí os envio la foto para ver si he acertado. Chao.
    normal_Sin%20t%EDtulo.jpg
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  8. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    En verdad se parecen pero creo que llevas razón. Es que los árboles no me dejaron ver el bosque :lol:
     
  9. montsekit

    montsekit

    Mensajes:
    43
    Hola, ya que hablais de esa planta. La he visto bastante y me hacía ilusión ponerla en el comedor, buscaré en las fichas sus cuidados, sólo quería preguntaros si es "fácil". Más que nada porque como soy novata no quisiera estropearla, para eso no me la compro y espero a aprender más.

    Gracias
     
  10. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Montsekit :
    Es bastante facil, ya que el problema es el riego en exceso, por lo cual no regando lo tienes claro, solo +o- 1 vez al mes, y de vez en cuando pulverizar las hojas sobretotdo en verano, son plantas de desierto, y tambien dependiendo del tamaño son caras.
     
  11. Mari-ann

    Mari-ann

    Mensajes:
    4
    Hola a todos. Me encanta que os ayais interesado por mi problema. Gracias.

    Mi planta ha estado preciosa durante 2 años. Si, realmente el mantenimiento es facil. Lo que tienes que llevar mas cuidado es que no le de el sol directamente, tan solo la luz. Ahora, yo tenia entendido que era planta tropical.
     
  12. Mari-ann

    Mari-ann

    Mensajes:
    4
    Hayais !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :icon_biggrin:
     
  13. Soporta bien el sol directo pero debe estar habituada a él. Todas las que compramos han sido criadas en lugares donde no les da el sol directo.

    Aquí está la foto de la que tuve de vacaciones:

    Beaucarnea recurvata

    [​IMG]
     
  14. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Aqui tienes otra, tambien se las llama "Nolina"

    [​IMG]

    Hay una historia circulando por la red acerca de una planta como esta de 8 Metros de alto y 5 metros de diametro en la base.

    Se encuentra creo que en Elche y la han comprado para Monaco por unos 200.000'00 Euros, eso es muuucha pasta :smile:
     
  15. De ser así, también es un indicativo de lo poco que se aprecian aquí estas cosas. También habrá menos dinero, supongo. :(