Beaucarnea recurvata: ¿podar o no podar?

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por jesus039, 1/9/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Hola Compañeros:

    El Amigo Peterhansel, pidio ayuda en un tema "HELP!! Como podar Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"??, pero desgraciadamente no ha contestado, a las preguntas que tan amablemente le hizo Pindo, para poder tener mas información sobre su Pata.
    les explico mis experiencias en la poda de Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante":
    Fui a Valles San Luis Potosi donde se da de forma natural y la sierra esta llena de Patas de Elefante enormes, y hay mucha venta, algunas con el permiso del gobierno y otras a la mala.
    me explicaron en el vivero que si queria que la Pata echara mas brazos tenia que podar, o lastimarla superficialmente.
    mi Pata solo tenia 3 patas y solo tenian un solo brazo cada una, asi que empece a realizar la podad, les doy las fotos para que vean uds. los resultados.

    [​IMG]
    Esta pata a la hora de trasplantarla, (si se fijan esta adherida a en una roca volcanica) por mal manejo la sujete de la parte de arriba y al jalarla, me quede con la punta en la mano.
    Cual fue mi sorpresa que al salirle de nuevo la punta, no le salio solo una sino dos puntas o brazos.

    [​IMG]
    y la verdad se ven preciosos, ya lo hemos hecho con otras patas y el resultado es el mismo.

    Como les dije fui a San Luis y me digieron que simplemente le diera un machetazo a La Pata a la altura donde empieza el follaje y que le saldrían mas brazos, pues agarro el machete y con un miedo de darle en la torre a mi pata, de un solo brazo, le doy el machetazo! y a esperar a ver que pasa.
    [​IMG]
    En La Pata Le salieron 3 nuevos puntos de follaje, que hiran creciendo y serán unos preciosos brazos.
    [​IMG]

    y en la parte de arriba, exactmente donde le di el machetazo le salieron un mundo de brazos nuevos, no los puedo contar, como utedes podran ver.
    [​IMG]

    Ya viendo el resultado, que le meto machete a otra que tenia, que por cierto la tenia sembrada en la tierra y casi no se le notaba que tubiera mucha bola, cuando fue mi sorpresa que al sacarla, tenia una bola preciosa, ya la tengo lista para ponerla en otro lado pero con la Pata de fuera.
    [​IMG]
    [​IMG].

    Resumén: si no les gusta la forma que tiene su pata, o si tiene el follaje feo, o simplemente quieren que le salgan mas brazos, metanle machete sin miedo que no pasa nada, eso si procuren hacerlo en primavera.

    les mando uan foto de Una Pata que estoy a Punto de cosechar:
    [​IMG]
    [​IMG]

    y dentro de poco esta:
    [​IMG]

    Saludos y espero les sirva, a los que tengan dudad de podar! o no, una Pata de Elefante

    Jesús Sánchez
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Bueno, yo no soy partidaria de podar, pero te han quedado muy guapas.:happy:
     
  3. Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Hola de nuevo Jesús, que te dije que empiezo con ésto y es desvelada segura, ni modo. Acá en la península tenemos B. pliabilis, la diferencia es que nunca hace bola, sino una pata totalmente informe, pero reacciona exactamente igual, como dices, el único peligro es podar en temporada de lluvias o causar golpes contusos, pues con toda seguridad iniciará la pudrición, que puede ir bajo la corteza áspera avanzando durante décadas incluso sin que te des cuenta, y puede brotar, florecer y crecer hasta que un día se colapsa de repente si no se atiende a tiempo. En muchos viveros de todo el país se podan incluso en cuanto presentan tronco para que broten y se manejan tipo bonsai. saludos
     
  4. pablitho

    pablitho pablitho

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido.Merida yúc. mexico
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    oolaa saludos soy nuevo en el foro :smile: :smile: :smile: y soolo qeria deciler qe amo esta plantas sus hojas rizadas me encantan:5-okey:
    yo aora tengo uan pequeña qe solo tiene un bulbo gordito y chico
    jajja creeo tengo qe tener paciencia y esperar a qe queden asi de grandotas como las tuyas jaja
    zaludos
     
  5. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Hola Jesus039.
    ¿me prodrías decir concretamente por favor, cuál es el lugar exacto para dadle el machetazo?, si pudiera ser señaládolo en algunas de las fotos , se lo agradecería.
    La mía se encuentra en maceta, que tengo entendido que les gusta muy poco el agua, y en invierno ¿ qué hago, no se pudre?.
    Saludos
     
  6. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Hola Zasbeca18:

    cuando yo la corte y así, te lo recomiendo si lo quieres hacer fue en primavera, en época de calor, Yo la corte exactamente donde empieza el copete de la planta, en la parte mas alta del tronco, antes de que empiece el follaje, si le puedes aplicar un sellador o un fungicida donde hagas el corte seria mejor para evitar le entre hongo, la verdad yo no le puse nada.
    referente a cuanta agua le puedes poner, te puedo decir que se adapta a todas las condiciones, en mi Cuidad tiene 20 días que llueve casi todos los días y están en perfectas condiciones, también las he visto en la sierra de San Luis Potosi, donde es nativa la pata, y deja de llover por 3 meses o mas y están de 15 metros de altas impresionantes!
    pongo una foto de una Pata que esta en Cd. Valles en la casa de un amigo.

    saludos
    [​IMG]
     
  7. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Muchas gracias, José039 por sú respuesta, me lo penseré que hacer.
    Otra preguntita,¿ cuando cortar y lle salen varios brazos, cuando crezca y crezca y más crezca adoptaría la forma de la de tú amigo, o se queda enana y lo que crecen son hojas.
    Saludos.
     
  8. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Para cortar en primavera, la pata siempre va a crecer y el tronco que cortaste seguirá subiendo, los demás brazos crecerán igual que los de mi amigo, pero tardan muchísimos años y depende de las condiciones.
    la pata de mi amigo esta en su habitad natural.
    a la mía le salieron tantos brazos que al final tendré que eliminar algunos.
     
  9. EriBerto_lone

    EriBerto_lone

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico df
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Hola Jesus Sanchez :smile: tengo una pata de elefante como de 1,80 m tiene la bolita muy pequeña en comparacion de otras patas que he visto y el tallo es super delgado, tiene muy pocas hojas caidas y estoy pensando en podarla a la mitad y replantar el pedazo de arriba pero no se si se pueda,me podrias aconsejar? saludos
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Mandame unas fotos puede estar mal sembrada y la bola este bajo tierra suele suceder!
    lo de resembrar el pedazo que vas a cortar es imposible!!
    no pega!!
    antes de cortar manda unas fotos por favor!!

    puede estar muy delgada y que la bola no crezca por el clima donde radicas o por falta de sol!!


    saludos
     
  11. EriBerto_lone

    EriBerto_lone

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico df
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Hola Jesus!!
    Muchas gracias por contestarme, intente tomarle foto a la planta pero no pude espero en estos dias poder pero te comento que la planta esta al aire libre sol directo todo el dia en un sexto piso, la bola si la saque y esta muy chiquita,el otro dia vino un viento muy fuerte y la planta finalmente se partio:( reseembre la parte quebrada hace dos o tres semanas y sigue viva,lo que no se es cuanto tiempo tardara la otra parte en sacar bracitos, me podrias orientar?? saludos desde el D.F.
     
  12. Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Hola buenas tardes, vivo en Guadalajara Jalisco Mexico y tengo colección de patas de elefante en mi jardín, tengo de todos los tamaños, chicas, medianas y grandes de hasta 4 metros de altura..
    Viendo tus fotos vi que en la parte mas alta les nace como un abrbustito y no se que es??
    se lo corto? de los dejo?
    agradezco tu atención
    saludos
     
  13. yriss

    yriss ALMERIENSE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    almeria
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    holaa!!!
    Yo creo que aki me puede ayudar alguien
    mi pata se ha podrido por la base de tanta agua.
    llevaba conmigo mas de 7 años y me descuide y se le estanco el agua.
    puedo recuperarla cortandola en trozos y plantandola en macetas???
    por f
     
  14. yriss

    yriss ALMERIENSE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    almeria
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    [​IMG]
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PODAR! O NO PODAR? UNA Beaucarnea Recurvata "Pata de elefante"

    Yriss : aquí se esta hablando de Beaucarnea Recurvata (Nolina recurvata) y no estoy seguro que la tuya lo sea.
    Verifica bien antes de actuar

    saludos